Domingo 05.04.2020 | 13:52 hs


22-03-2020 / Declaración

“Puedo ser gay y seguir jugando al básquet”

El basquetbolista entrerriano Sebastián Vega contó en las redes sociales su padecimiento por reprimir, durante mucho tiempo, su orientación sexual. El apoyo de la familia y compañeros del equipo donde actúa, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, claves para visibilizar su situación que marca aún el lenguaje machista en el deporte.

Ezequiel Re

Sebastián Vega nació en Gualeguaychú hace 31 años y es un destacado alero que ha jugado en varios clubes de Liga Nacional. Actualmente se desempeña en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. En los últimos días fue noticia porque decidió relatar su historia en las redes sociales. Una historia en la que abiertamente se define gay. Dice allí que pasó por muchos años de sufrimiento y reprimiendo sentimientos. Dice también que recibió el apoyo de padres y compañeros en el momento en que dio el paso de contar su situación. Hoy se define “gay y libre”.

En una sociedad igualitaria Vega no debió reprimir su orientación sexual, pero el deporte aún sostiene muchos estándares machistas. No debería ser necesario, por ejemplo, que el mejor jugador argentino de basquetbol de todos los tiempos y figura de la NBA, Emanuel Ginobili, lo felicite por su “valentía”. Lo mismo su ex compañero, hoy en el Real Madrid, Facundo Campazzo.
De hecho decir que es valiente por contarlo marca la conclusión de que por muchos años, afirmar una preferencia sexual no acorde a los “cánones normales” podía traer “consecuencias”.

Es más, los primeros deportistas que manifestaron popularmente su inclinación sexual lo hicieron cuando ya eran consagrados (deportiva o económicamente) o dejaron la actividad.

Vega, por ejemplo, es el primero en manifestarse en Argentina desde el basquetbol y siendo profesional en la actualidad.

Servirá el caso del basquetbolista entrerriano para generar una apertura, no solamente en su deporte, sino en otras disciplinas. Deconstruir para construir.

Una triste historia

En 1990 el futbolista inglés Justin Fashanu se declaró abertamente gay. Ello motivó que el periódico The Sun lo incluya en una gran tapa como noticia sensacionalista.

La reacción de parte de la sociedad fue lamentable. Recibió burlas e insultos. Su vida tuvo un triste final. No soportó ser discriminado, incluso por la situación deportiva. Los clubes no le acercaron más ofertas y dejó de jugar. Fashnau se suicidó tiempo después luego de ser acusado por un adolescente de abuso, más allá de que la policía abandonó el caso por falta de pruebas. Un caso prematuro de declaración abierta sobre su inclinación sexual para aquellos tiempos. Tal vez es este el momento -en un Mundo que va variando pero cuesta romper esquemas-, de ir cambiando realidades.

Otros casos

*Martina Navratilova: La tenista se ha casado en 2014 con la empresaria y ex modelo rusa Julia Lemigova.

*Megan Rapinoe: La jugadora de la Selección Femenina de fútbol de Estados Unidos declaró que era lesbiana en 2012. Su pareja es la jugadora de basquetbol Sue Bird.

*Orlando Cruz: El puertorriqueño se convirtió en el primer boxeador en activo en declararse gay. Fue en 2012.

* Jason Collins: Exjugador de NBA, anunció su retiro y señaló que: "Soy un pívot de 34 años de la NBA. Soy negro. Y soy gay".

Su declaración

Sebastián Vega rompió los moldes, dio un giro a su vida, y su ejemplo acaso inspire a otros deportistas en su misma situación. Lo que sigue son fragmentos de lo que escribió en las redes sociales.

*"Me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, absolutamente a oscuras, mirando el techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con  la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde".

"¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Qué quiero lograr? Lo más importante es poder cerrar una etapa y sentirme libre de una vez. Libre de culpa, de sentirme en falta. Demostrarle a todos y a mí mismo que puedo ser gay y seguir jugando al básquet con el compromiso que tuve desde que debuté en la Liga. Sé que marcará mi futuro, pero también me permitirá reconciliarme con el pasado. La verdad nos hace libres”.

"Me gustaría que este disparador pueda ayudar a otras personas que tal vez están o estuvieron en una situación semejante. Ayudar en ese recorrido, para que sea, al menos, un poco más liviano. Menos traumático".

Todos a favor

El entrerriano recibió distintas adhesiones, llamados y pedidos de entrevistas. Por ejemplo Emanuel Ginobili quien manifestó en twitter que: “Tu coraje va a ayudar a mucha gente. Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre”.

Su ex compañero en Peñarol actual figura del Real Madrid, Facundo Campazzo, también lo bancó: “Te admiro mucho por la valentía de sacar esta carta y también me duele que hayas sufrido tanto. Tenemos que avanzar, la sexualidad de cada persona no debería ser cuestionada”.

Perfil

Sebastián Vega nació en Gualeguaychú el 9 de julio de 1988. Es alero y actualmente juega en la máxima categoría del basquetbol argentino en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. En 2017 se recibió como Técnico en Relaciones Laborales en la Universidad Siglo 21. Actuó en Central Entrerriano, Peñarol de Mar del Plata, Boca Juniors, Quimsa de Santiago del Estero, y selección Juvenil Argentina (2005 a 2007). Logró varios títulos nacionales.

Es el segundo deportista argentino en declarar abiertamente que es gay. El primer fue el jugador de voleibol Facundo Imhoff (Bolívar).


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes