Domingo 05.04.2020 | 12:53 hs


25-03-2020 / En alerta

Chajarí se prepara para la llegada del coronavirus

 


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En Chajarí cada día y casi minuto a minuto se conocen nuevas medidas de seguridad por el peligro del virus Covid-19. En la última semana se cerraron casi todos los ingresos, de los cinco que conectan la ciudad con el resto de la provincia, quedó sólo uno habilitado, donde realizan controles de quienes ingresan y por cuánto tiempo, tres fueron bloqueados completamente y uno se limitó a tránsito pesado y en horario reducido. Sí permanece habilitado el tránsito hacia localidades vecinas de Villa del Rosario y Santa Ana.

Hasta el viernes, el único caso sospechoso de coronavirus en Chajarí se descartó tras enviarse una muestra a Buenos Aires para saber si se trataba de Covid-19, pero el jueves pudo confirmarse que se trataba de dengue.

Un dato no menor es que durante esta semana, el Regimiento de Caballería Tanque 7 de Chajarí montó tres carpas en el sector del patio del hospital Santa Rosa, cada una con sus correspondientes camas. El objetivo de esto es estar preparados, antes de que aparezcan casos, para el aislamiento de los potenciales pacientes por afecciones respiratorias.

En conferencia de prensa, el intendente Pedro Galimberti confirmó el receso de actividades en las dependencias municipales hasta el 31 de marzo, con prórroga en los impuestos, para que el personal pueda adherirse a la medida de aislación propuesta desde el gobierno nacional, quedando únicamente las áreas que no pueden cerrar, cuyo personal, de estar en el rango de riesgo, también fueron licenciados. Desde el municipio también se están elaborando barbijos, y alcohol en gel para que oportunamente sea distribuido a los contribuyentes y se dispuso el albergue municipal para que pueda ser utilizado en el caso de ser necesario para especiales aislamientos.

Salud pública y privada

Fernanda Lalosa, directora del hospital Santa Rosa, se refirió al hospital de campaña que instaló el regimiento y explicó que "lo vamos a utilizar en caso de tener un desborde de casos respiratorios, para quienes tengan casos sospechosos del Covid-19".

"Buscamos que se pare lo más posible el municipio, porque no es que depende todo de lo que ofrezca la salud, lo primero y más importante, es evitar el contagio, y eso tiene que ver con que la gente entienda que tiene que quedarse en la casa". También la profesional agregó que funciona un número de WhatsApp (3456-454554), para que las personas con síntomas similares a coronavirus se puedan comunicar sin necesidad de acercarse al centro asistencial.

Miguel Grümbaum, director de la clínica privada de Chajarí, fue categórico al decir que "hay que ser consciente de que seguro vamos a tener casos en Chajarí, pero de que se cumpla la precaución de permanecer en casa depende que sean los menos posibles". Además, en las instalaciones de esta clínica no se reciben más de una visita por vez, y como medida preventiva se quitaron los picaportes en las puertas.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes