Miércoles 12.08.2020 | 00:12 hs


25-03-2020 / En alerta

Chajarí se prepara para la llegada del coronavirus

 


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En Chajarí cada día y casi minuto a minuto se conocen nuevas medidas de seguridad por el peligro del virus Covid-19. En la última semana se cerraron casi todos los ingresos, de los cinco que conectan la ciudad con el resto de la provincia, quedó sólo uno habilitado, donde realizan controles de quienes ingresan y por cuánto tiempo, tres fueron bloqueados completamente y uno se limitó a tránsito pesado y en horario reducido. Sí permanece habilitado el tránsito hacia localidades vecinas de Villa del Rosario y Santa Ana.

Hasta el viernes, el único caso sospechoso de coronavirus en Chajarí se descartó tras enviarse una muestra a Buenos Aires para saber si se trataba de Covid-19, pero el jueves pudo confirmarse que se trataba de dengue.

Un dato no menor es que durante esta semana, el Regimiento de Caballería Tanque 7 de Chajarí montó tres carpas en el sector del patio del hospital Santa Rosa, cada una con sus correspondientes camas. El objetivo de esto es estar preparados, antes de que aparezcan casos, para el aislamiento de los potenciales pacientes por afecciones respiratorias.

En conferencia de prensa, el intendente Pedro Galimberti confirmó el receso de actividades en las dependencias municipales hasta el 31 de marzo, con prórroga en los impuestos, para que el personal pueda adherirse a la medida de aislación propuesta desde el gobierno nacional, quedando únicamente las áreas que no pueden cerrar, cuyo personal, de estar en el rango de riesgo, también fueron licenciados. Desde el municipio también se están elaborando barbijos, y alcohol en gel para que oportunamente sea distribuido a los contribuyentes y se dispuso el albergue municipal para que pueda ser utilizado en el caso de ser necesario para especiales aislamientos.

Salud pública y privada

Fernanda Lalosa, directora del hospital Santa Rosa, se refirió al hospital de campaña que instaló el regimiento y explicó que "lo vamos a utilizar en caso de tener un desborde de casos respiratorios, para quienes tengan casos sospechosos del Covid-19".

"Buscamos que se pare lo más posible el municipio, porque no es que depende todo de lo que ofrezca la salud, lo primero y más importante, es evitar el contagio, y eso tiene que ver con que la gente entienda que tiene que quedarse en la casa". También la profesional agregó que funciona un número de WhatsApp (3456-454554), para que las personas con síntomas similares a coronavirus se puedan comunicar sin necesidad de acercarse al centro asistencial.

Miguel Grümbaum, director de la clínica privada de Chajarí, fue categórico al decir que "hay que ser consciente de que seguro vamos a tener casos en Chajarí, pero de que se cumpla la precaución de permanecer en casa depende que sean los menos posibles". Además, en las instalaciones de esta clínica no se reciben más de una visita por vez, y como medida preventiva se quitaron los picaportes en las puertas.


+ Noticias

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias
La quema indiscriminada de pastizales frente a Rosario ya repercute de manera seria en la salud de la población, que todos los días debe respirar smog producto del humo que emanan los incendios. De esta manera, el centro de asistencia exclusivo para afecciones respiratorias que habilitó la UNR no da abasto.

El Centro de Asistencia Médica de la UNR recibe 50 consultas diarias


En Portada / Entre Ríos

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días
La cooperativa "La Esperanza", con esfuerzo y trabajo de los 30 socios, no solo pudo alcanzar las metas propuestas sino que los recicladores pudieron acceder a viviendas dignas. Los integrantes aspiran a mejorar cada día, a través de capacitaciones e incorporación de más herramientas.

La planta recicladora vende 100 mil kilos cada 20 días

Un tiempo para encontrar el equilibrio
Más allá de lo negativo que resultó esta temporada para el deporte argentino a raíz del receso obligado por la pandemia, al paranaense Matías Rivera, el mejor jugador entrerriano de la actualidad, el parate le valió para encontrar una armonía y reproyectarse en vistas a lo que viene.

Un tiempo para encontrar el equilibrio

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia
Desde la Municipalidad de Paraná a Casa de Gobierno se movilizaron los trabajadores del arte para reclamar que se declare la emergencia cultural. La marcha se realizó el miércoles y recorrió las calles de la capital provincial para culminar frente a la sede del gobierno provincial, con un petitorio. Los asistentes contaron con las medidas de precaución para evitar el contagio del Covid-19.

La cultura entrerriana, movilizada para reclamar por la emergencia

Quieren ser parte de la solución
Profesionales del deporte y la actividad física realizaron una charla abierta virtual, en la cual expusieron las consecuencias de las decisiones tomadas por autoridades y asesores gubernamentales ante el Covid-19. Basados en su experiencia y en conocimientos científicos, sostienen que la actividad física es la mejor manera de recuperar la deteriorada salud de la población y ofrecen colaboración.

Quieren ser parte de la solución

En Portada / Santa Fe

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19
El secretario de Salud y Desarrollo Social de Venado Tuerto, Marcelo Krenz, informó que hasta el momento en esta ciudad existen 48 casos activos de Covid-19 y dos personas fueron dadas de altas tras recuperarse en el Centro de Aislamiento.

Venado Tuerto: 48 casos activos de Covid-19