Domingo 05.04.2020 | 14:03 hs


26-03-2020 / Comprovincianos destacados

Una charrúa de sangre por legítima elección

Ecologista, plástica, poeta y escritora americanista, la villaguayense Rosa Albariño buscó en las profundidades una identidad que resonaba en su alma y encontró las razones para emprender un camino a recorrer y lo visibilizó para que la memoria pueda deconstruirse para las generaciones presentes y futuras.

Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Esos silencios crecieron en voces que se sumaron en su alma tan ansiosa de justicia y creció en lucha desde las penumbras de los silenciados y se transformó en poemas. Rosa Albariño (Rosita) comenzó el camino de la reconstrucción del ADN Charrúa ante la negación porque la realidad es que en Entre Ríos, siempre se ninguneó la existencia de los descendientes de Pueblos Originarios hasta buena parte del siglo XX.

El contenido de algunos libros caracterizaba como bárbaros a nuestros hermanos por el solo hecho de no practicar la religión venida de lejos, y seguir su propia espiritualidad y esas citas que trataban de explicar que “el problema del indio se terminó en el siglo XIX”, generaban falsa conciencia entre los niños de las escuelas.

En homenaje a Rosa Albariño se instituyó el 17 de marzo como el Día de la mujer originaria de Entre Ríos y surgió de un proyecto presentado en el senado juvenil, en el año 2012, por alumnos de la Escuela Secundaria Nº4 “Entrerrianía” de Villa San Marcial, Concepción del Uruguay.
Rosa Albariño era frontal y decía que ante la decisión de exterminio total a mediados del siglo XIX su pueblo no se entregó dócilmente y el final fue la muerte: para los varones desde los 12 años, cacería y degüello. A los menores de 12 años se los castraba. Mujeres y niñas eran regaladas a estancieros, militares, puesteros y ciudadanos en general como botín de guerra, sus niños sacrificados o mutilados, sus esposos asesinados o literalmente esclavizados. “Pero estas mujeres resistieron como guardianas de su cultura, y de su transmisión de generación en generación”.

El testimonio de esta férrea luchadora y descendiente del pueblo Charrúa de la ciudad de Villaguay, permitió la difusión del valor de las culturas originarias en medios gráficos, radiales y televisivos, además su obra literaria es trabajada en Universidades e Instituciones de América.

Artista cabal

Nacida en Villaguay, en la década del 50', Albariño fue una docente muy comprometida con su tiempo. Ecologista, artista plástica, poeta y escritora americanista, formada desde muy niña en el seno de una familia de artistas natos, inició en 1991 una nutrida serie de exposiciones de sus pirograbados dentro y fuera del país. Acompañaba la filigrana de sus piezas (mates calabaza), pirograbados con extraordinarios motivos charrúas, detalles y colores únicos) con poesía, video y espectáculos musicales-literarios que mostraban la esencia del continente americano y sus culturas.

Madre de dos hijos, Germán y Cristian, junto a su esposo Luis Bataglia, empezó su tarea docente en el año 1978 inclinada hacia el arte plástico moderno y dio un golpe de timón adentrándose en el conocimiento de los pueblos originarios y lo tradujo en el tallado de mates donde contaba historias prolongándolas en poesía.

Intentó que las 18 etnias originarias tuvieran un espacio en el lugar que hoy ocupa la Reserva Natural “La Chinita”, proyecto que no pudo concretar antes de su muerte. Fue cofundadora del espacio de defensa del medio ambiente (SOS Villaguay) en el comienzo de las acciones de desmonte.

En su itinerario incansable integró el Movimiento Mundial de Pueblos indios, el Gran Parlamento Indígena Argentino, fue vocera de la Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar de Entre Ríos y cofundadora de la Unión de Mujeres del Pueblo Charrua (UMPCHA).

“Los charrúas tienen una cosmovisión diferente del mundo y por eso quieren volver a vivir al monte, a la vera de los ríos y los arroyos”, había afirmado la constante luchadora.

La causa Charrúa y la reivindicación de los pueblos originarios de la provincia fueron su norte que le permitió visibilizar y defender los derechos tantas veces pisoteados de las comunidades originarias con una claridad basada en la investigación y fundamentación a través de su obra.

Una obra reconocida

Calabazas grabadas a fuego, definen la expresión plástica de la época precerámica. Sus días transcurrían en su tarea como Secretaria Docente Titular de la Escuela Provincial de Nivel Medio "J. J. de Urquiza" de Villaguay, donde se jubiló. Por lo tanto, su actividad plástica fue esporádica hasta 1991, en que comenzó a realizar exposiciones colectivas e individuales en diversas provincias del país y la República Oriental del Uruguay.

En Charrúa el nombre de Rosita fue “Hué Guidaí Verá” (reflejo de la luna en el agua), eso era interiormente esta creadora que recorría las calles de Villaguay con su sonrisa dispuesta y la paz de la contemplación en su palabra y expresión corporal.

Expositora y disertante en numerosos lugares e instituciones de Argentina y demás países de Latinoamérica, Panamá, Chile, México, Uruguay, Canadá y Brasil y trabajó al modo transdisciplinario con investigadores de la República Oriental del Uruguay para la recuperación y revalorización de la cultura charrúa de Entre Ríos y el Uruguay.

La idea de Rosa Albariño fue, como la de toda la comunidad, recuperar sus prácticas y ceremonias contra el olvido y la marginación a la que fueron sometidos. Sin embargo las ceremonias “no se hacen como antes en el monte que es el templo nuestro, porque no queda más monte” para este pueblo de cazadores, recolectores y pescadores.

La simbología charrúa está presente en su bandera con los cuatro números que la integran, “dividen las cuatro etapas de la cosmovisión charrúa: la anterior a la llegada de los extranjeros, la del arribo de éstos, la conquista o la matanza (que ya debería estar llegando a su fin) y la última y definitiva del equilibrio, entre nosotros y con la naturaleza, que pide a gritos un cambio”.

“…busca a tu hermana morena, el águila de las pampas... y sobrevuelen mis montes, traigan memoria en sus alas, para mantener el fuego en esta tierra vaciada...”.
Rosa Albariño, americanista



+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes