Domingo 07.06.2020 | 05:42 hs


31-03-2020 / De San José a todo el país

La misión de entretener en tiempos de cuarentena

Bajo la consigna "Quedate en Casa", el grupo de teatro de títeres "Cuesta Arriba" lleva adelante transmisiones en vivo a través de su página de Facebook con cuentos, informaciones, adivinanzas y mucha diversión. El programa tuvo excelentes repercusiones no sólo en Entre Ríos sino en diversas provincias argentinas y en el Uruguay. El proyecto obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. El equipo está integrado por Analía Koreikis y Walter Benítez, quienes hace 22 años despiertan sonrisas en los espectadores.

José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con la confirmación de la cuarentena para todos los habitantes del suelo argentino, el desafío no sólo estaba en tomar las medidas preventivas para controlar el avance del virus sino también en generar ideas para que la estadía en casa sea lo más amena posible. El ingenio y la creatividad se convirtieron en grandes aliados para combatir el aburrimiento junto con las nuevas tecnologías que adquirieron un rol trascendental dentro de las cuatro paredes.

Con un poco de iniciativa y algo de conexión a internet alcanzó para poner manos a la obra. Todo estaba permitiendo en los hogares desde patear rollos de papel higiénico, un desafío que se volvió viral entre los famosos, hasta hacer pequeños videos humorísticos con la aplicación móvil Tik Tok. Las clases online empezaron, poco a poco, a formar parte de la rutina diaria y los chicos aprovecharon sus tardes para dibujar arco iris bajo la consigna "Todo saldrá bien". Pero una de las propuestas culturales que rompió todos los esquemas tradicionales fue la del grupo de teatro de títeres "Cuesta Arriba".

El elenco de la ciudad de San José, integrado por Analía Koreikis y Walter Benítez, tuvo la magnífica idea de realizar transmisiones en vivo a través de su cuenta de Facebook viendo que muchos niños y niñas estarían en sus casas con motivo del aislamiento social. "Queríamos buscar alternativas para que los gurises puedan hacer otra cosa y ver otro tipo de contenido", dejó en claro Analía en diálogo con Mirador Entre Ríos.

La diversidad de contenidos y el dinamismo que le aportan sus personajes hacen de este programa un segmento audiovisual único e innovador en la región. La transmisión comienza a las 19 y tiene una duración de 45 minutos, aproximadamente. En principio, la idea es mantener las emisiones hasta que culmine la cuarentena.

En pocos días, Cuesta Arriba se ganó el cariño y la ovación de los espectadores, que atentamente seguían las redes sociales para enterarse de las novedades. Las repercusiones del programa superaron todas las expectativas con mensajes provenientes desde diversas localidades entrerrianas y de provincias como Córdoba, Corrientes, Chubut, Santa Fe y Buenos Aires. Asimismo, también hubo audiencia de la República Oriental del Uruguay.

"Estamos muy contentos porque hubo una acogida muy buena, donde participaron muchísimos gurises. Tenemos amiguitos que nos escriben y nos mandan sus cartas con dibujos y la foto con quienes están mirando la transmisión", explicó la titiritera que también trabaja en talleres para niños y personas con discapacidad. Además agregó que "este es nuestro aporte y granito de arena para este momento difícil porque hay que quedarse en casa. Somos una opción más dentro de tantas".
El proyecto llegó a obtener una mención especial en la 2da edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se desarrolló el año pasado en Paraná. "Sabemos que la propuesta gustó y que fue muy novedoso porque en la provincia como en la televisión en general no hay programación infantil con títeres. En el Ficer quedó la idea y consideramos que era una oportunidad para que vuelvan a salir al aire", agregó.

Luz, cámara, acción

Son las 19 en punto. La cámara se enciende, los niños se conectan y empieza la transmisión. El primero que sale a escena es Quinoto, un mono que habla con los espectadores virtuales y recibe los mensajes que llegan por WhatsApp o Facebook. El simpático simio no está sólo ya que cuenta con la colaboración de Lulú, una niña que se encarga de contar cuentos. Más tarde llegará el turno de Don Adivinador, el encargado de ofrecer acertijos y adivinanzas para el público presente.

La naturaleza tiene un papel sumamente importante en este show y es el pajarraco Florencio quien disertará sobre el cuidado del ambiente, con la presencia de animales de la región. Para finalizar el staff de títeres, hará su presentación el abuelo Pedro, un tanto modero y canchero ya que llegó a viralizar un rap para quedarse en casa. Cada programa está pensado de manera particular y en cada uno pasan cosas totalmente diferentes al resto.

"Este proyecto está hecho a pulmón, de manera independiente. Lo hacemos de corazón, con todo lo que eso implica porque no recibimos apoyo ni subsidios para hacer el programa y solventar los gastos. Todo esto requiere de mucha producción", sostuvo Koreikis a este medio.

Las técnicas de manipulación de títeres son variadas y van desde los de guantes, de varilla y de boca hasta el teatro de sombras o los de manipulación directa. Cada una de ellas tiene sus características y su uso dependerá de la historia a contar. Para elaborar contenidos audiovisuales, la mejor es la de varilla o de boca porque es la que más se adapta al formato de hablar en cámara ya que si bien son títeres hay que mover la boca, el cuerpo y las manos. Asimismo ofrece grandes posibilidades narrativas y tiene un contacto directo con los niños.

"Detrás de cada títere hay todo un trabajo previo. Estos en particular están construidos con goma espuma y forrados con una tela. Nosotros hacemos cada títere desde cero con la plástica, el vestuario, la escenografía de las obras y a su vez aportarle la voz a cada uno de ellos", concluyó.

Dos décadas de diversión

Al igual que Jim Henson, el creador de la famosa serie televisa Los Muppets con la rana Gustavo a la cabeza, Analía y Walter siempre entendieron que estos muñecos, además de sacar una sonrisa, deben concebirse para todas las edades y no sólo para el público infantil. La pasión por los títeres fue tal que comenzaron por capacitarse en la Escuela de Titiriteros de Avellaneda (Buenos Aires) y en la Escuela de Ariel Bufano.

En 1999, luego de una sólida formación académica, decidieron preparar sus propias obras y emprender un viaje por el interior del país. Previamente el dúo de actores había realizado capacitaciones vinculadas a la técnica vocal, la actuación, el armado de escenografía y la dramaturgia. La travesía, que duró cinco años, los llevó a lugares recónditos, atravesando diferentes pueblos y ciudades, pequeños parajes con espectáculos tantos para los más chicos como para los adultos. Al día de hoy, con 20 obras y más de 80 personajes, la compañía Cuesta Arriba es referente de los títeres en Entre Ríos y el país.


+ Noticias

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"
El transporte público es uno de los temas epidemiológicos y económicos más desafiante. Santa Fe extendió excepciones para actividades ya habilitadas en el interior provincial. Pero el gobernador quiere hablar con intendentes antes de abrir el juego al deporte y las reuniones familiares.

Servicio doméstico y oficinas se habilitaron "sin uso de colectivos"


En Portada / Entre Ríos

El futuro de un pueblo, un enigma
Los sanjaimenses Ulises Colombo, Andrea Segovia y Daniel González, referentes y representantes del deporte en San Jaime de la Frontera, expresaron sus sensaciones sobre la crisis que cruzan las instituciones de la localidad. Señalaron las dificultades en este período y destacaron los aspectos culturales positivos.

El futuro de un pueblo, un enigma

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos
Hace cinco años, Francisco Taverna saltaba a la fama tras participar en el reconocido programa televisivo, donde con sus platos llegó a emocionar a Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. Hoy, radicado en General Ramírez, el chef disfruta de los sabores y el paisaje de nuestra provincia. En un mano a mano con Mirador Entre Ríos, el creador de la pizza a la parrilla más grande, contó detalles del exitoso reality show, su nueva vida después de haber bajado más de 100 kilos y los proyectos ligados a la gastronomía.

De competir en Master Chef a enamorarse de Entre Ríos

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo
En Villaguay el homenaje fue virtual y estuvo protagonizado por artistas locales y la banda del regimiento 1 Brandsen. La intendente Claudia Monjo pronunció palabras alusivas enfocadas en el tiempo actual y el compromiso de asumir el legado de los cabildantes y el camino de unidad en tiempos difíciles.

Gala virtual de vigilia por el 25 de Mayo

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”
Hace seis años que Tomás Cáceres forma parte de las divisiones inferiores de Patrón a nivel nacional, incluso siendo considerado por el DT Mario Sciacqua, hasta que afrontó una operación en la pierna derecha que le demandó siete meses de recuperación, previo a la pandemia. “La lesión me hizo abrir los ojos”, sentenció el concordiense.

“Quiero demostrar el sentido de pertenencia en Patronato”

En Portada / Santa Fe

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos
Lo que empezó con varios interrogantes sobre un anotador de papel, se transformó con el paso de los años en un proyecto real. Los trazos del lápiz en las hojas empezaron a tomar forma y ahora tienen vida material: se convirtieron nada más y nada menos que en casas nuevas para un pueblo en el sur provincial.

Sancti Spiritu: Pusieron en marcha una fábrica de ladrillos