Lunes 01.06.2020 | 10:01 hs


20-05-2020 / Ajedrez en tiempos de aislamiento social

Jaque a la pandemia

Lejos de verse afectado por el confinamiento de la población a escala global, el deporte-ciencia incrementó en gran forma su número de practicantes. Gracias a la modalidad online, trebejistas entrerrianos siguen la tendencia mundial, interviniendo en partidas por Internet y protagonizando torneos o encuentros formativos.

Luis Gómez

La irrupción del Covid-19 penetró la esfera deportiva y obligó a una paralización de actividades a escala global. Sin embargo, el ajedrez parece haber encontrado el antídoto y no estar sometido al desafío que afrontan dirigentes y deportistas de otras disciplinas.

Gracias a su variante digital, lejos de sufrir el confinamiento, fortalece su volumen de practicantes y sus partidas en internet se dispararon a la par de los suscriptores de sitios web especializados.
A tono con esta erupción, los entes rectores les otorgan cada vez más estatus a las competencias de este tipo y sus plataformas ganan terreno en las planificaciones educativas.

Entre Ríos está inmerso en esta tendencia, con trebejistas protagonizando torneos virtuales y su ente estatal impulsando encuentros digitales.

Fenómeno global (y local)

MIRADOR ENTRE RÍOS convocó a Jorge Luis Huergo, vicepresidente de la Federación Entrerriana de Ajedrez (Feda), para conocer los alcances de este movimiento y cotejarlos con su formato tradicional.

“El crecimiento de partidas online, en las distintas plataformas virtuales, ha sido muy notorio en todo el planeta. Concurren personas con distintas motivaciones, así como jugadores de distintos niveles de fuerza para aprender, jugar amistosamente o competir”, describió.

“Según cuantificaciones de las plataformas más convocantes, se juegan unos 200 millones de partidas por día”, prosiguió.

En el país, la valoración del ajedrez virtual es tal que desde la Federación Argentina de Ajedrez (Fada) se anunció que los Campeonatos Argentinos con esta variante serán válidos para el ranking mundial. Asimismo, ésta y la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) acreditarán la próxima copa Argentina Universitaria Online.

En tanto, en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná se realizan torneos virtuales individuales y por equipos, con auspicio de la Feda.

Inclusivo

Mientras se incentiva mejorar la performance de quienes están en competitividad, desde ámbitos estatales hay una intención de popularizar al ajedrez.

Desde el Ministerio de Cultura de la Nación se lanzó el programa Ajedrecear en Casa, que es gratuito, abierto e inclusivo, y destinado a todas las edades y niveles de juego.

En territorio entrerriano, el Consejo General de Educación (CGE) hizo su primer movimiento con el Encuentro Provincial Digital de Ajedrez Educativo, que se concretó hace pocas horas con intervención de escuelas de niveles Primario y Secundario (ver recuadro).

El tablero versus la pantalla

El también instructor del deporte ciencia se refirió a los pros y contras del formato online comparado con el ajedrez cara a cara.

“Es complicado aprender a jugar el ajedrez en línea, desde cero y sin ayuda, especialmente para chicos y adultos. Además, a éstos últimos, les genera cierta dificultad entenderse con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”, explicó el ingeniero electricista.

“Por otro lado, si se enfoca online al ciento por ciento, se prescinde del diálogo –la faceta humana–, asumiendo el riesgo de que se convierta en un hábito.También hay que prestar atencióna que estas tecnologías no generen adicción”, continuó.

No obstante, Huergo destacó sus aspectos positivos: “Sabiéndolo orientar, el cúmulo tecnológico del ajedrez onlinesirve para el entrenamiento competitivo como también para la gimnasia mental en adultos mayores”.

Más allá de esto, recalcó las ventajas del ajedrez tradicional: “Se sabe que ayuda a los procesos mentales (la atención, la memoria, el análisis, la abstracción, el razonamiento y la toma de decisiones) y ayuda contra enfermedades (como el Alzheimer)”.

Párrafo aparte reservó para la interacción humana entre el profesor y el alumno, “que permite que ambos lleguen a un mejor y mutuo conocimiento y a que el alumno vaya adquiriendo autonomía”, declaró.

Buscando “coronar”

Cual peones avanzando casilla a casilla en un tablero de ajedrez, muchos gurises están tomando sus primeros contactos con este deporte, que también tiene componentes científicos y artísticos. A ellos se suman otros con mayor tiempo de práctica, aportando a una interrelación cualitativa.

Un centenar de ellos se inscribió para intervenir el martes último en el I Encuentro Provincial Digital de Ajedrez Educativo, reservado para escuelas de nivel Primario. En tanto al cierre de esta edición, otro grupo importante hizo lo propio en una instancia para el Secundario, clasificatoria para la Nacional.

Al cierre de esta edición, la primera convocatoria virtual había resultado exitosa, con intervención de casi 40 escuelas de distintos puntos, incluso de zonas alejadas de los grandes asentamientos.

La iniciativa utilizó la plataforma Lichess (lichess.org) –que tiene funciones gratuitas y permite jugar tanto con un desconocido como tomar clases con un experto– y partió del programa Ajedrez Educativo, del Consejo General de Educación (CGE). Su referente, Gabriela Clemente, destacó ante MIRADOR ENTRE RÍOS la respuesta de los educandos, que en experiencia similar el año pasado (en el nivel Secundario) lograron el segundo puesto en el Nacional de Ajedrez Digital y conformaron la provincia más numerosa.


+ Noticias

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento
La medida es transitoria, hasta que se generen plazas en los penales de la provincia que ya están superpoblados. La reubicación obedece a la decisión de Marcelo Sain de prohibir de aquí en más el alojamiento de detenidos en dependencias policiales.

Presos: de las comisarías a los pabellones de aislamiento


En Portada / Entre Ríos

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"
Galimberti contó cómo es el desafío de gobernar, en tiempos de pandemia, una de las ciudades más pobladas del norte entrerriano. "Hemos trabajado en la confección de protocolos pidiendo que se habiliten diferentes actividades, algunas lo logramos y otras no todavía, pero seguiremos intentando", reconoció. Chajarí cumplió este jueves 148 años y lo festejó de forma virtual.

"Apoyamos la extensión de la cuarentena, pero la realidad del interior es otra"

En break point
El aislamiento social producto de la pandemia del nuevo coronavirus obligó a la inactividad a todo el deporte. Los complejos padelísticos son de los más afectados, ya que dependen directamente de la apertura para continuar en pie. ¿Cuántos están al borde de la quiebra?

En break point

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio
Las salitas, esos espacios maravillosos donde conviven las risas, las canciones, los dibujos, las galletitas, las peleas por un juguete y las lágrimas por un empujón, llevan más de 70 días sumidas en el más absoluto y entristecedor silencio. ¿Cómo hacen las maestras jardineras para mantener el vínculo con los más chiquitos del sistema educativo?

El desafío de cómo educar a los más chicos con una pandemia entre medio

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”
Facundo Zabala está dando sus primeros pasos en el fútbol. El rosarino llegó con 20 años como refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense. En diálogo con Mirador de Entre Ríos, contó cómo es volver a jugar al fútbol en épocas de Covid-19.

“Acá se tomó conciencia y hubo pocos casos”

En Portada / Santa Fe

Timbúes tiene un hospital público de  primera hecho con fondos propios
El presidente comunal de Timbúes, Amaro González, lo anunció en su momento en la campaña; pero la pandemia aceleró la decisión política de establecerlo en tiempo récord: en menos de dos meses, erigieron este hospital que es un lujo para el pueblo y que auxilia -desde abajo, con fondos propios y sin pedirle a nadie- al sistema de salud regional y provincial.

Timbúes tiene un hospital público de primera hecho con fondos propios