Sábado 11.07.2020 | 07:30 hs


03-06-2020 / Un "stock" de $ 39,5 mil millones

Asap analizó la deuda de la Provincia de Santa Fe

Al 31 de diciembre, el organismo calculó -en base a informes del Ministerio de Economía provincial- otros $ 28,5 mil millones, que incluyeron en el cálculo la deuda salarial por $ 9,8 mil millones.


Guillermo Dozo
redaccion@miradorprovincial.com


Un informe de la Asociación Argentina de Análisis Fiscal reveló que en la provincia de Santa Fe, "el stock de deuda pública consolidada al 31 de diciembre de 2019 fue de $39.562,2 millones y la deuda flotante de $28.569,5 millones. En el primer caso, se verifica un incremento de 54,5% en valores corrientes con relación al último dato de 2018 y del 78,2% para la deuda flotante".

Según el detalle de Asap, queda claro que en la deuda "flotante" se incluyó el Fuco (los conceptos no se suman) así como a nómina salarial (que habitualmente un gasto corriente) y la deuda con los proveedores y contratistas. La comparación es además a valores "corrientes", es decir que o calcula el efecto de la inflación, a lo que se suma el efecto de la devaluación para el caso de la deuda nominada en dólares.

"En la composición de la deuda flotante -añade el texto- se destaca la utilización del Fondo de Cuentas Oficiales (Fuco) por $16.450 M (+36,7% i.a.), la deuda con proveedores y contratistas $6.804,40 millones (+125,1% i.a.) y la deuda salarial $9.835,20 millones (+78,0% i.a.)".

Añade el texto que "el aumento de la deuda consolidada se debió fundamentalmente a la influencia del riesgo cambiario que introduce una estructura de deuda pública altamente dolarizada, y las consecuencias de las variaciones del tipo de cambio sobre el stock de la misma".

"Ello se reflejó mayormente en la instrumentada en títulos públicos internacionales cuyo stock al 31 de diciembre fue de $29.945,0 millones (+58,8% respecto al último dato de 2018) aunque no se recibieron desembolsos). Sobre los préstamos directos de organismos internacionales también impactaron los efectos de la depreciación de la moneda, alcanzando el stock de deuda al 31/12/2019 por este concepto $7.157,0 millones. En este caso, se recibieron desembolsos provenientes del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional por $200,9 millones, que junto al financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe se destinaron a las obras del acueducto Reconquista".

Desde 2015


Tomando el período 2012-2019, el stock de la deuda pública de la Provincia, incluyendo la deuda flotante, en términos de los recursos totales, "comienza a incrementarse sostenidamente desde el año 2015, arrojando una proporción máxima de 22,6% en 2019". Concluye el informe exponiendo que el indicador permite medir la carga de la deuda sobre la capacidad de la Provincia de captar recursos. Igual sendero cursa la deuda consolidada alcanzando un porcentaje sobre el total de los recursos del 13,1% para 2019.

Los acreedores

Expone el documento que "respecto a los acreedores de la deuda consolidada, los títulos públicos concentraron el 75,7% del stock total al cierre del año 2019 (a partir del mayor peso relativo que éstos adquieren desde el último trimestre de 2016), los préstamos directos de organismos internacionales (Opep, Fondo Kuwaití y Banco Mundial) el 18,1% del total de la deuda y la contraída con el Estado Nacional, el 4,7%".

Detalla que "dentro de los préstamos directos, se destaca el que fuera destinado a las obras de conversión en la autovía de la Ruta Nacional N° 19 entre San Francisco y Santo Tomé y los destinados a las obras del acueducto Reconquista, antes mencionado. Las obligaciones contraídas con el Estado nacional están originadas mayormente en préstamos de organismos internacionales, en especial el BID y el Banco Mundial, en los que el Estado nacional actúa como garante".




+ Noticias

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe
Dos médicas neurólogas rosarinas que investigan hace muchos años la enfermedad autoinmune de la Esclerosis Múltiple (EM) otorgaron a la ciencia mundial por estos días un invaluable aporte: un mapeo fidedigno de casos en toda la provincia, realizado a partir de un acuerdo con la obra social de la provincia de Santa Fe, Iapos.

Un mapa exacto sobre casos de esclerosis múltiple en Santa Fe

"Por suerte la operación quedó atrás"
El talentoso volante leproso arregló su continuidad en el equipo de Frank Kudelka. "Tengo la ilusión renovada de poder rendir bien porque en los últimos meses no me sentí bien", confió.

"Por suerte la operación quedó atrás"



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse
Casi como en un relato de ficción, la comunidad de Carreras pasó por todos los estados: tranquilidad y preocupación por no tener casos de Covid-19; la angustia e incertidumbre por un brote sin control de coronavirus; y ahora una suerte de calma que parece encaminarse hacia un final feliz. No es inmediato, pero va a ser pronto.

Carreras cruzó la tormenta y ve el sol asomarse

Un nuevo puerto en Timbúes
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió U$S 143 millones en Timbúes. Del acto participaron también el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes), Mario Cafiero.

Un nuevo puerto en Timbúes

En Portada / Entre Ríos

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra
En diálogo con Mirador Entre Ríos, Marcela Gross, responsable del proyecto Hidroponia Ramírez, comentó cómo surgió este emprendimiento, sus características principales y proyectos a futuro. "Nos esmeramos para que el producto tenga calidad, sea saludable y rico al paladar", dejó en claro la ingeniera agrónoma.

Invernaderos hidropónicos, la técnica de cultivar sin tierra

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”
El sanjaimense Daniel González, entrenador del Club Social y Deportivo Frontera y uno de los referentes futbolísticos de San Jaime de la Frontera, expresó sus sensaciones respecto a la pasión por el deporte. Con una mirada introspectiva sobre su carrera como entrenador, elucubró y expresó que “su objetivo siempre fue el desarrollo humano de los chicos”.

“Una hora en la cancha, es una hora menos en la calle…”

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH
Al calor del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, conocemos la historia de Lucas Fauno Gutiérrez: escritor, periodista, performer, guionista y creador de Bicho y yo, un cómic que cuenta en primera persona y sin prejuicios cómo es convivir con el virus de VIH.

Bicho y yo: una historieta sobre la vida con VIH

El Fiat 600 que renace en Paraná
José Gallo, ex mecánico de Turismo Carretera, reconstruye en la capital entrerriana el auto que fue representativo en Argentina desde la década del 60 al 80. El auge del vehículo está emparentado con categorías automovilísticas zonales que compiten en varias ciudades del país.

El Fiat 600 que renace en Paraná