14-09-2020 / Basquetbol

Estudiantes puso en venta su plaza y se despidió de la Liga Nacional

Luego de haber intentado todo, el Verde de Concordia puso un punto final a su participación en la élite. Con pedidos de autocrítica, la dirigencia dio a conocer la decisión al público. A pesar del golpe duro ven un futuro esperanzador.


Se baja. Estudiantes no quiere arriesgar y puso en venta su plaza en Liga Nacional A de basquetbol.
+1



Belén Fedullo

El lunes 31 de agosto, los clubes que compiten en la Liga Nacional de Básquetbol se reunieron, con representantes de la ADC (Asociación de Clubes de Básquet) para definir el calendario de cara a la temporada 2020 – 2021. Tras el encuentro, las reglas estipuladas fueron claras: los equipos debían volver a entrenar a mediados de septiembre y la competencia comenzaría en noviembre.

Los representantes del club concordiense salieron de la reunión con más dudas que certezas y eligieron ser cautos. Los dirigentes pidieron reunirse con el presidente de la Asociación para plantear que ese calendario resultaba complicado por cuestiones sanitarias y económicas, y buscar un modo de hacer más accesible la competencia.

Sin contar lo que sucedió, ni confirmar si hubo reunión, la dirigencia del Verde no esperó mucho y el viernes 4 de septiembre, fecha en la que vencía el plazo, confirmó que vendía su plaza.

“La comisión directiva del Club Estudiantes Concordia con la misma unidad con la que recientemente comunicó el esfuerzo con el que proyecta el futuro, comunica a socios, simpatizantes, a los seguidores del básquet en general y en particular a los de la ciudad y Entre Ríos, que no podrá afrontar la próxima temporada de la Liga Nacional”, contaron, en un comunicado que fue publicado en sus redes sociales y enviado a los medios.

Allí aseguraron con firmeza: “Es un hasta luego, conscientes de los complejos momentos que atraviesa el país como de que, en el ciclo de la vida deportiva, siempre hay un mañana”.

La decisión no es sorprendente. En los últimos meses, debieron cancelar deudas y, en medio de la pandemia, los números no cerraban. Finalmente, lo que primero fue un rumor se convirtió en realidad y, a pesar del esfuerzo de la dirigencia, que unificó criterios y amplió la comisión, el club debió despedirse de la máxima competencia argentina del básquet.

Con un futuro indefinido, aún no se sabe qué categoría tendrá al Verde como participante. Y, a pesar de las versiones que circulan entre pasillos, tampoco se sabe qué equipo presentó ofertas, aunque suena fuerte un conjunto misionero (Oberá TC) que tendría intenciones de unirse a los equipos de la élite.

Esperanza en medio de la tristeza

Después de la confirmación, y del paso del mal trago, llegaron las declaraciones. El lunes 7 la dirigencia decidió hacer una conferencia de prensa con medios de la ciudad, la provincia y el país para contar por qué decidieron dejar de formar parte de la categoría en la que compitieron durante 7 temporadas.

A pesar del dolor, aseguraron que pronto volverán y que esto “es un mal momento pasajero”.
Cristian Cañete, presidente del Club Estudiantes Concordia, fue quien tomó la palabra en primer lugar. “La información se dio a conocer antes de lo que nosotros hubiéramos querido, pero ahora podemos contar cuál es la situación”, dijo, y explicó: “La decisión que tomamos fue dolorosa, sobre todo por la cantidad de años de trabajo que ha llevado todo esto, pero así como fue triste, también consideramos que es lo más coherente y fue tomada con el grado de responsabilidad que tenemos que tener como dirigentes de un club, más allá de las ganas de competir que siempre tuvimos y tenemos”.

“Muchos se preguntan por qué si hace un mes confirmamos nuestra participación en la Liga ahora decidimos vender la plaza, pero habíamos dicho que no haríamos contratos hasta no saber cómo ni cuándo se iba a jugar. El nuevo sistema de competencia nos ponía en una situación muy difícil de afrontar, así que pusimos los pies sobre la tierra y supimos hasta donde podíamos. Dicen que dar un paso atrás es un fracaso, pero nosotros creemos que darlo en este momento sirve para que no nos pase el tren por encima. Es difícil, pero fue muy pensado”, aseguró.

Enrique Agosti, integrante de la Comisión Directiva, quien fuera presidente de la subcomisión de básquet, hizo algunas consideraciones, en medio de la emoción. “Tuvimos un recorrido espectacular. Transitamos las categorías, logramos el ascenso y jugamos 7 temporadas en la Liga Nacional. En todo ese recorrido llevamos a Concordia a lo más alto que logró un equipo de la ciudad, incluso en competencias internacionales y fuimos siempre competitivos. Todo esto causa mucho dolor, pero la razón tiene que superar la pasión y eso fue fundamental en este momento”, expresó.

“Tratamos de empujar, pero creo que esto es una pausa. Quisimos jugar una Liga más para demostrar que podíamos competir y no pudimos porque el país está en medio de una pandemia, y los sponsors no están como para apoyarnos, entramos en el último año de gestión del contrato televisivo y eso también nos afecta”, explicó. Luego mencionó: “A todo se suma el sistema de burbuja que hacía que tal vez debiéramos viajar, y que nos impedía tener público y generar ingresos por ahí. Ese contexto nos impidió seguir”.

Sobre concreción de la venta de la plaza, adelantó: “No hay nada concreto. Algunas gestiones están avanzadas con alguna institución, pero no tenemos nada definido sobre eso ni tampoco sobre la categoría en la que podríamos presentarnos”.

“Invito a todos a que hagamos una autocrítica profunda para ver por qué Estudiantes no puede seguir en la Liga. Tenemos que repensar cuál es el camino y creo que si nos criticamos y tenemos un proyecto deportivo y económico sustentable para volver a la élite trabajaremos para eso”, pidió Agosti.

Finalmente, entre lágimas, concluyó: “No quiero olvidarme de la gente, empezamos siendo 5 y hoy tenemos un grupo de amigos que nos banca, que nos va a seguir, y eso quiero agradecerlo”.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe