16-09-2020 / Estudiantina 2020

Con ingenio, Nogoyá disfruta de un septiembre particular

Desde el Gobierno de Nogoyá, en conjunto con Canal 4 NTC, se están desarrollando diversas actividades en el marco de la Fiesta de la Juventud. Participan las promociones del nivel secundario, divididas en cinco grupos. El concurso de preguntas y respuestas, la pintada de murales, los musicales, la plantación de árboles, la búsqueda del tesoro y la bicicleteada por las calles de la ciudad fueron algunas de las propuestas realizadas hasta el momento. Las mismas se concretaron con las medidas sanitarias vigentes y respetando el protocolo establecido.


En Nogoyá le buscaron la vuelta para que septiembre no pase desapercibido.
+1



José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Septiembre no sólo es sinónimo de primavera. Los estudiantes ocupan un rol importante en este noveno mes del año y ansiosos esperan poder festejar esta fecha tan especial para ellos. El contexto actual, marcado por la llegada del coronavirus, cambió rotundamente los planes previstos para el 2020. No fueron pocos los adolescentes que se amargaron por la situación y vieron frustradas dichas celebraciones, especialmente al enterarse en los últimos días que la posibilidad de realizar el viaje de estudio, la colación o la recepción es casi nula por la cantidad de casos que están apareciendo.

Atendiendo a estos motivos y como un aliciente para los jóvenes, desde el Gobierno de la ciudad de Nogoyá decidieron no bajar los brazos y llevar adelante las tradicionales actividades en el marco de la Fiesta de la Juventud, destinadas principalmente a las promociones que culminan el nivel secundario. Este año, la Coordinación de Cultura y Turismo realizó un arduo trabajo en conjunto con Canal 4 NTC para poder transmitir todo el programa previsto, que comenzó a principio de mes y que se extendería hasta finales del mismo.

Programa

Cerca de 20 actividades están preparadas para que los egresados nogoyaenses puedan disfrutar del mes del estudiante. Entre las propuestas se destacan: concurso de rap, baile y preguntas y respuestas; representación de tik-tok, búsqueda del tesoro, obra de títeres o marionetas, panel-conferencia, bicicleteada, caminatas, show de humor, de magia, armado de vidrieras, jornadas solidarias y deportivas.

En todas las actividades se tuvieron en cuenta las medidas sanitarias y protocolos vigentes. Además, personal del Centro de Emergencias Municipal realizó toma de temperatura corporal a todos los integrantes del grupo y se recolectaron las autorizaciones firmadas por los padres de los chicos. En este sentido se exigió el uso del barbijo en cada una de las convocatorias.

“Por la situación sanitaria, nos vimos obligados a hacer un formato elaborado en televisión y por redes sociales. El objetivo es que los chicos tengan un marco de contención, que no estaban teniendo. Asimismo, pretendemos que los adolescentes y jóvenes se sientan protagonistas porque están pasando situaciones límites en el último año”, dejó en claro Gustavo Zair, responsable del área de Cultura.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el funcionario municipal expresó que “con este formato todas las actividades son esperadas por los chicos porque pensaban que no iban a tener nada. Todas las actividades están siendo vistas con agrado por los chicos, con una alegría inusitada. Si bien hoy estamos trabajando con los jóvenes de la ciudad y tenemos una muy buena recepción por parte de los establecimientos educativos, que están acompañando esta iniciativa, también es cierto que la cuestión sanitaria es la prioridad. Si surgiera un inconveniente de que haya muchos contagios en la ciudad, tendremos que suspender algunas actividades o reprogramar para más adelante”.

Actualmente están participando nueve instituciones educativas de la ciudad. Los grupos se conforman por afinidad o cercanía, independientemente del colegio al que asistan.

Que comience la acción

El martes 1° de septiembre la Estudiantina 2020 puso primera en la ciudad de Nogoyá. Las instalaciones de la Asociación Cultural fueron el punto de encuentro de los cinco grupos, divididos por colores: rojo, azul, amarillo, violeta y verde. El desafío elegido para romper el hielo fue el tradicional concurso de preguntas y respuestas cuyas temáticas se basaron en tres temas centrales: interés general, historia de Nogoyá y los 200 años de la provincia de Entre Ríos.

Los vecinos y familiares de los competidores pudieron observaron el desarrollo de las actividades a través de la televisación de Canal 4 NTC y mediante las redes sociales, mostrando un constante apoyo hacia los grupos de preferencia. Las actividades son transmitidas en vivo en el Especial Estudiantina 2020 los lunes, miércoles y jueves de 21 a 22.30 por la pantalla del mencionado medio televisivo y plataformas virtuales.

Durante estas dos semanas, los estudiantes llevaron adelante diversas actividades que pretendían poner en valor la creatividad, el entusiasmo y la destreza artística. En este sentido tuvo lugar un show de humor, la tradicional pintada de murales en la senda peatonal del “Paseo España”, el concurso de rap, el panel-conferencia y un show musical en el que cada equipo presentó una canción, utilizando diferentes instrumentos y vestimentas acordes a la ocasión.

Entre los atractivos al aire libre se destacaron la búsqueda del tesoro por los parques y plazas de Nogoyá; la plantación de 10 árboles frutales (ciruelos, limoneros, durazneros, damascos y quinotos) en el Hogar de Ancianos “Padre Zanitti” y la bicicleteada por las calles nogoyaenses. En dicha oportunidad estuvieron presentes el presidente municipal Rafael Cavagna, la vicepresidenta municipal Sandra Facello junto con el Coordinador de Cultura y Turismo, Gustavo Zair.

El jurado está conformado por tres personas y cada jornada tendrá la devolución de uno de ellos. La votación es individual y secreta. En el cierre de la Estudiantina, cuya fecha aún no está confirmada, los egresados no solamente conocerán los resultados de las competencias sino que compartirán un encuentro juntos.


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia
El jueves 17 se realizó el estreno virtual de las cuatro obras producidas en el marco de la experiencia Proyecto Casa. La propuesta contó con gran aceptación del público y alcanzó las 880 reproducciones, 160 comentarios y 100 reacciones. Esta noche se realizará una charla sobre los desmontajes y el proceso creativo en la que participarán los artistas que formaron parte de la iniciativa.

Teatro y virtualidad, las propuestas en pandemia

Hasta donde la pasión las llevó
El rugby las unió en Paraná y ellas, decidieron ir mucho más allá. Inés Delgado y Marianela Lell se casaron hace dos años y hoy, están radicadas en Irlanda. A raíz de su entusiasmo por el deporte, continúan vinculadas a la disciplina que las encontrara en Entre Ríos y relacionara tan estrechamente.

Hasta donde la pasión las llevó

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas
El single pertenece a Alejandro Lauphan, un joven músico nacido en Rosario pero criado en Entre Ríos. Su letra fue el estandarte de varias movilizaciones entorno a la quema de humedales. Además fue convocado por Greenpeace para formar parte de la Marcha Virtual “Fuego Cero”, en la que también participaron Pedro Aznar, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Fabiana Cantilo, entre otros artistas.

“Humedales”, la canción inspirada entre el humo y las llamas

También en los medios hay un reconocimiento ausente
Durante la semana en que Latinoamérica recuerda el lugar de las mujeres y disidencias en medios de comunicación, repasamos algunas cifras y entrevistamos a la comunicadora y periodista entrerriana Gisela Romero. Dialogamos sobre su experiencia con el portal Telaraña y reflexionamos sobre el escenario actual regional en materia de paridad de género en los medios.

También en los medios hay un reconocimiento ausente

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos
El universo deportivo de buena parte de la provincia no acepta la continuidad de los estímulos precompetitivos fuera de sus espacios habituales. Refuerza su postura en la ausencia de casos de Covid-19 en los ámbitos de práctica, tras aplicar exitosamente –en el lapso permitido– los protocolos de bioseguridad aprobados. La paralización de actividades afecta principalmente a las categorías infantiles, fundamental sustento de las disciplinas. Es la conclusión que revela la encuesta exclusiva de MIRADOR ENTRE RÍOS luego de extender su observación a ocho disciplinas deportivas de Paraná y zona, más algunos puntos de los corredores occidental, central y de la costa del Uruguay.

Probado: sin contagios registrados en entrenamientos

En Portada / Santa Fe