28-09-2020 / 43º Aniversario de la Primera Ronda

Colón homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo

En el Espacio para la Memoria se inauguró la obra "El desembarco", una intervención colectiva que homenajea a Nora Cortiñas y en su figura, a todas las mujeres que luchan por la Memoria, la verdad y la justicia. La artista plástica Ana Santini, dialogó con Mirador Entre Ríos sobre el proceso de creación de la obra que se presentó el último sábado en la ciudad.


En la inauguración Damián Cortiñas, hijo del militante desaparecido Gustavo Cortiñas, leyó un poema para su abuela en el que valoró las luchas actuales encaradas por la referente de Madres. Foto: Gentilezas Fabián Ratadeagua
+1



Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

En una jornada emotiva en la que participaron hijos de desaparecidos, organizaciones sociales y sindicales, y un acotado marco de público invitado para la ocasión, quedó inaugurada la intervención colectiva "El desembarco", ubicada a metros del puerto de la ciudad de Colón. La obra ideada por la ceramista Ana Santini es un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y a la lucha que llevan adelante estas mujeres por los derechos humanos.

"El nombre de la obra es una metáfora que utilizaron las Madres cuando llegaron al centro de detención de la ex ESMA. Ellas desembarcaron allí sin armas y sin fusiles para construir vida en ese lugar, entonces esa idea fue la que quise expresar porque siento que a través de esta obra ellas llegan a Colón, así como la militancia también llegó a mi arte en esta etapa de mi vida, en donde con cada trabajo busco transmitir un mensaje, un sentido, una reflexión", explicó la artista cuyas obras "30.000 razones" y "Ni una menos" formaron parte del Salón de Bellas Artes de Entre Ríos en años anteriores.

Aunque la idea inicial era que la obra se presente en el mes de abril cuando se cumplió el 43º aniversario de la primera ronda de las Madres con la participación en el evento de Nora Cortiñas, la presentación debió posponerse a causa de la emergencia sanitaria, motivo por el cual, la referente y más de un centenar de personas "asistieron" a la inauguración de manera virtual a través de la transmisión realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Departamento Colón.

Concebido como un trabajo colectivo en el que cada persona aportó algo para la realización de la obra, la artista contó que la idea se viene trabajando desde el año 2019, momento en que presentó el proyecto por Banca Ciudadana en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

"Ya venía trabajando con temáticas sociales y con esta idea de que el arte es una construcción social, y fue a comienzos del año pasado cuando empecé a pensar en hacer la intervención dado que en el Espacio para la Memoria no había ninguna imagen ni estaba visibilizada la presencia de estas grandes mujeres que forman parte de nuestra historia. Entonces propuse la obra, la cual consistió en hacer una réplica de los zapatos de Nora Cortiñas, porque era viable conseguirlos a partir de que su nieto y sus bisnietas viven en Colón. Arriba de los zapatos pensé en que debía exhibirse un pañuelo y después para dar forma a eso se necesitaba el reflejo de una sombra, por lo que había que construir una pared en el sitio. Empecé a presentar la idea a la gente y muchos se sumaron y fue así que alguien diseñó la forma de esa pared, otro la construyó, otras personas hicieron donaciones en dinero y materiales para que podamos llevarla a cabo, un local nos donó la pintura, un vivero la tierra para los canteros, y también se sumaron muchas personas que aportaron tiempo y trabajo para lograr hacer esto", contó la artista.

Participación colectiva

Una semana antes de la inauguración de la obra se convocó a la ciudadanía a pegar las "teselas de la memoria", ya que el contorno de la figura de la Madre de Plaza de mayo está realizada con la técnica de mosaiquismo.

"En esta etapa participaron muchas personas, militantes, familias, niños y niñas, gente que pasó por el lugar y se acercó a ver qué era lo que estaba sucediendo, y todos eligieron un pequeño mosaico por la memoria y lo pegaron en la obra. Entonces en todo el proceso se sintió "lo colectivo", porque desde el inicio del proyecto hasta hoy que fue declarado de Interés Municipal, las personas estuvieron acompañando, algunos en forma física y otros a través de las redes sociales por el contexto que vivimos. Pero también es importante decir que lo que hicimos fue totalmente autogestivo, porque si faltaba algo para poder continuar o surgía algún inconveniente, publicábamos en las redes sociales y enseguida aparecían respuestas o personas que aportaban a la solución", valoró la artista.

En una próxima etapa de realización planificada, el proyecto se completará con la intervención sobre la pared que quedó libre de una obra realizada en conjunto con la Escuela Municipal de Arte Cerámico, en donde un grupo de mujeres con diferentes discapacidades trabajará sobre el concepto de "Libélulas rojas". Según detalló la ceramista, la idea de esta segunda obra que complementará la primera intervención, le llegó gracias a una compañera que le compartió una historia que contó Luis Alberto Spinetta en el Aniversario nº30 de la primera ronda de Madres de Plaza de Mayo, en donde el músico inspirado en un haiku de Matsuo Basho y su discípulo Kikaku, comparó metafóricamente a las Madres de Plaza de Mayo con este tipo de libélulas.

Memoria que crece

Desde que se creó el Espacio para la Memoria en el año 2014, un monumento instalado sobre uno de los miradores costeros de la ciudad, recuerda a los 260 desaparecidos que hubo en Entre Ríos durante la última dictadura militar.

Julio Cabrera, integrante de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos del Departamento Colón relató a este medio que en la ciudad, la causa comenzó a hacerse visible en desde hace aproximadamente veinte años.

"Fue por la iniciativa de AGMER seccional Colón que se empezó a marchar cada 24 de marzo desde la Plaza San Martín hasta el Puerto, donde año a año en una ceremonia muy sentida, se arrojan flores al río y se abre el micrófono para que quienes quieran compartir unas palabras alusivas puedan hacerlo", comentó Cabrera.

"Hace un año decidimos crear la Comisión Permanente de Derechos Humanos, que funciona principalmente como una Coordinación que aglutina a todas estas personas y organizaciones que están comprometidas con la causa, porque no sólo se reflexiona sobre Memoria, Verdad y Justicia, sino sobre los derechos humanos en general desde una mirada transversal, por eso todas las acciones que se están realizando tienen un correlato con la ciudadanía, porque a partir de las pequeñas acciones que se van haciendo, vemos que más personas comienzan a participar y a comprometerse con la temática", reflexionó el referente de la Comisión.


+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos


En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van

En Portada / Santa Fe