19-11-2020 / Vóleibol

Nutriendo la base

El próximo viernes comenzará el dictado del curso virtual Vóleibol en la Escuela, que apunta a capacitar especialmente a profesores y estudiantes de Educación Física. La iniciativa, que parte de la Federación Argentina (Feva) y echa raíz en la Federación Entrerriana (FEV), también incluye a entrenadores e interesados y es totalmente gratuito.


Luis Gómez

Las clases de Educación Física suelen ser el momento más esperado para muchos estudiantes, pero para otros no. En la búsqueda de generar mayor interés y positivas resultantes, desde la Federación del Vóleibol Argentino (Feva) se impulsaron cursos de capacitación a escala país en los cuales se transmiten actividades, juegos y guías para los docentes.

Entre Ríos es una de las primeras provincias en ponerlos en práctica y su inicio está previsto para este próximo viernes.

La iniciativa tiene como destinatarios a profesores de Educación Física de los niveles Primario y Secundario, pero también a estudiantes de dicha carrera, entrenadores y todo aquel interesado en asimilar nociones básicas de vóleibol para las categorías de base.

De la propuesta toman parte la Federación Entrerriana de Vóleibol (FEV) y la Secretaría de Deportes de Entre Ríos, desde donde se estableció que las clases sean gratuitas y con modalidad virtual, a la par de gestionar que el Consejo General de Educación (CGE) otorgue puntaje docente.

Fundamentos

El emprendimiento tiene un sello innovador y se expresa claramente en la figura de su disertante: Verónica Zapata. La profesora de Educación Física se destaca en la nueva camada de formadores de la provincia, instruyendo a jugadoras del seleccionado nacional Menor (ver recuadro) y siendo una de las conductoras del Sub 15 entrerriano femenino que se consagró campeón nacional en 2019 (reflejado en la edición de MIRADOR ENTRE RÍOS del 26 de mayo de ese año).

Entre la preparación de los módulos y las sesiones de práctica de sus categorías a cargo en el Atlético Echagüe Club (AEC), la entrenadora adelantó aspectos del ciclo que adviene.

“El curso apunta a brindar herramientas para que, cuando se dé Vóleibol en las clases de Educación Física, sea más atractivo. Pretende que los chicos aprendan técnicas, reglamento y sistemas de juegobásicos”, explicó, en la introducción.

Dando cuenta que muchos educandos “no se divierten” cuando este deporte se enseña en los establecimientos educativos “por no saber cómo colocar los brazos o cómo golpear la pelota”, Zapata aseguró que “las opciones de metodologías para los docentes y futuros profesores derivará en que, al final de cada ciclo lectivo, sus alumnos hayan aprendido lo básico y necesario para jugar”.

Ganan todos

Claro que no solo el sistema educativo será el beneficiado. También el deporte de volear el balón, en otra cruzada a escala país para incentivar su práctica.

“La Feva aceptó un proyecto presentado por la Secretaría Técnica Nacional (a cargo del santafesino Rodolfo Quirós), que incluye una Guía de Minivóley. Desde allí, se contactaron a todas las federaciones afiliadas para seleccionar a los disertantes provinciales”, explicó Vero, al dar cuenta del origen del curso.

La pandemia por el nuevo coronavirus frenó su puesta en práctica, pero desde el mes pasado reflotó la posibilidad de organizarlo virtualmente en lo que queda del año.

“La intención es que en 2021 se dicte presencialmente en las escuelas y con varios estímulos durante el año, de modo de llegar a más educadores”, se esperanzó la elegida en Entre Ríos.

El contenido

El estímulo desde edades tempranas ha derivado en grandes alegrías para la Argentina, ya que sus seleccionados de vóleibol de categorías de base (Sub 21 y Sub 19) no solo han ocupado podios en competencias a escala global, sino que acumulan más de una década entre las naciones top del ranking mundial.

“La captación de más chicos para acercarlos al deporte es el principal objetivo, a través de las prácticas en las escuelas, y este curso brinda nociones para un paso previo a la irrupción en el vóley formal”, destacó, adelantando algunas exposiciones.

“Actividades, juegos predeportivos, metodología de los gestos y reglas básicos de este deporte, como también una introducción al deporte colectivo”, enumeró.

“Tengo muy buenas expectativas. Aunque haya quienes no quieran hacer este deporte competitivamente, es bueno que aprendan el reglamento y nociones básicas, para llegar al final del curso sabiendo cómo jugar y disfrutar. Luego, si se enganchan, sería genial”, apostó, con picardía.

Ficha técnica

Nombre del curso: Vóleibol en la Escuela.
Disertante: Verónica Zapata, profesora de Educación Física y entrenadora nacional.
Modalidad: virtual.
Destinatarios: Profesores y estudiantes de Educación Física, entrenadores e interesados.
Módulos. En noviembre: viernes 20, sábado 21, viernes 27 y sábado 28; en diciembre: sábado 5.
Horarios: viernes, de 20a 22.30; sábados, de 9 a 11.30.
Puntaje docente: en trámite ante el Consejo General de Educación (CGE).
Inscripciones: telefónicamente al 3435-612432; vía correo electrónico a la casilla andrealupilazo@hotmail.com.
Importante: no tiene costo.

Entre Ríos siempre aporta

Seis jugadores entrerrianos fueron convocados para las concentraciones de la selección de vóleibol Argentina de categoría Menor (Sub 18), que ponen en práctica el protocolo biosanitario.

Dos de las nominadas para el combinado femenino fueron formadas por Verónica Zapata. Se trata de Julieta Aruga y Eugenia Pereyra (Echagüe de Paraná), quienes desde el martes pasado y hasta el sábado 28 se entrenan en las Parejas (Santa Fe). También integran la nómina Nayla da Silva (San José, de la localidad homónima) y Sofía Lescano (La Armonía de Colón).

En cuanto a la Albiceleste masculina, el llamado es para los paranaenses Gabriel Zurdo (Paracao) y Martín Leguizamón (Echagüe), quienes se prepararán del miércoles 2 al domingo 20 de diciembre, en una primera etapa en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en la Capital Federal, y luego en General Rodríguez (Buenos Aires).


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

En Portada / Santa Fe