25-11-2020 / Incendios

Intenso fin de semana largo para los Bomberos en Gualeguaychú

En tan solo tres días debieron sofocar nueve incendios. Tras uno de estos focos ígneos y a causa de la inhalación de humo, cuatro bomberos debieron ser llevados al hospital Centenario.


+1



Sabina Melchiori | redaccion-er@miradorprovincial.com


Habitualmente, ni bien empiezan a sonar las sirenas, el subjefe Nicolás Bozzani envía a su lista de contactos de prensa un mensaje breve informando hacia dónde se dirigen y por qué motivo, determinada cantidad de dotaciones. El primer aviso del fin se semana fue el sábado, a las 13.30. Se incendiaron cuatro hectáreas de monte en un campo en la zona de Costa Uruguay Sur y no se reportaron más perdidas que la vegetación.


Más tarde, cuando el cielo empezaba a oscurecerse, una dotación debió concurrir al incendio de una vivienda ubicada en 9 de Julio y Juan Lapalma, donde tomó fuego el cielorraso de la cocina. Los bomberos evitaron que las llamas se propagaran hacia otros ambientes.


Apenas media hora después, otra dotación partió hacia bulevar Daneri y vías, a extinguir fuego sobre pastos y basura. Finalmente, ya casi terminando el sábado, se despachó una dotación hacia Urquiza al Oeste, parada 10, por el incendio de 100 metros de frente de un terreno. Tras una hora de trabajo, pudo ser controlado.


Al día siguiente fueron nuevamente movilizados hacia las islas de Victoria los cabos Ingrid Alurralde y Luis Flores, en respuesta a la convocatoria de la brigada forestal federativa, trabajando durante toda la jornada en la zona y retornaron por la noche.


La Brigada forestal federativa informó que “dando respuesta a la solicitud de la Dirección Provincial de Defensa Civil y a pedido del Sistema Federal Nacional de Manejo del Fuego, quienes solicitaron una cuadrilla de nuestra brigada Forestal, el CUO provincial de nuestra Federación realizó un relevamiento y convocatoria para brindar el apoyo a lo solicitado”. Se desplazaron además, desde otros puntos de la provincia: Rubén Monzón, de Bomberos de Hasemkamp; Maximiliano Noriega, de Bovril; Facundo Uhrich, de Seguí; Mirian Caro y Gonzalo Méndez, de Bomberos Concepción del Uruguay. A las 9 de la mañana estaban en el Km 27 del viaducto Rosario-Victoria, y desde allí fueron llevados en helicóptero a las islas. En el comando se encontraba Ángel Melchiori, de bomberos de Villa Paranacito.


El lunes, una dotación de los bomberos de Gualeguaychú debió apagar el fuego en una vivienda ubicada en Jordán al 2200. El foco ígneo se encontraba en el sector de la churrasquera y fue extinguido rápidamente sin haber provocado más daños. Más tarde, fueron anoticiados de un incendio en un terreno en calles Concordia y Cantera. Se trataba de tarimas de madera depositadas en el patio de un galpón, y al no haber nadie en el lugar, ingresaron por una vivienda vecina.


Horas después, siete dotaciones de bomberos respondieron al incendio de un galpón en Cantera y Buenos. En el interior había material de forrajearía, concretamente, 1.000 fardos de alfalfa. Para extinguir el fuego se recibió la asistencia de tres regadores municipales y una pala mecánica.


Atendidos por inhalación 


No se reportaron heridos, pero cuatro bomberos debieron ser derivados al hospital Centenario con síntomas de inhalación de humos. En ese sentido, el subjefe del cuartel, Nicolás Bozzani, informó a MIRADOR ENTRE RÍOS que todos se encuentran en buen estado de salud, en sus puestos laborales.


Finalmente, otro incendio complejo se desató camino al Ñandubaysal donde tomaron fuego pajonales, pinares y un monte cercano a complejos turísticos. Para apagarlo, dos dotaciones de bomberos de Gualeguaychú trabajaron apoyando a cuatro dotaciones de Pueblo General Belgrano. Además, se recibió apoyo de una pala mecánica, un tractor con arados de discos y dos cisternas de la zona que asistieron la labor de bomberos.


La superficie afectada fue de 70 hectáreas. Y gracias al trabajo realizado se evitó que tomaran fuego los complejos turísticos y viviendas que se hallan en la zona.


+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita