25-11-2020 / #25N

Convocatoria en Paraná por el Día de la eliminación de la violencia

Desde hace 27 años, cada 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Esta fecha surge para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Celeste Ledesma y Jimena González, integrantes del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en comunicación, educación y género (Inesi), cuentan sobre las acciones que se están llevando a cabo en nuestra provincia para erradicar la violencia de género.

Celeste Ledesma es Lic. en Ciencias Sociales, docente universitaria, especialista en políticas públicas y parte del equipo de INESI. Jimena González es locutora nacional, profesora de nivel medio, actriz y parte del equipo INESI.

–¿Por qué les parece importante que conmemoremos el 25 de noviembre el día de la no violencia hacia las mujeres?

–Hablar sobre la violencia de género es importante porque en primera instancia visibiliza una problemática que atraviesa la sociedad y que durante muchos años estuvo invisibilizada. Si bien hoy hablamos de violencia de género y todas las personas entendemos de qué se trata, así como reconocemos que hubo avances en relación a un entendimiento colectivo de la necesidad de abordar este tema, creemos que es urgente revisar todas las prácticas comunitarias, las formas de vínculos interpersonales y las diversas expresiones de machismos que siguen nutriendo las relaciones sociales de fuerte sesgo patriarcal.

Desde Inesi entendemos que la clave para trabajar la violencia de género es la prevención, entendida con toda la complejidad de su existencia: todas las personas hemos padecido, de una u otra manera, este tipo de violencias. Incluso los varones, cuando se relacionan entre ellos, o cuando los mandatos culturales machistas los posicionan en lugares de autosuficiencia, poder o fuerza.

–¿Qué acciones se están llevando a cabo desde Inesi en torno a la erradicación de la violencia hacia las mujeres?

–Para Inesi, esta temática es central y transversal, ya que nuestro proyecto se enfoca desde una perspectiva de género. Puntualmente, hemos realizado proyectos destinados específicamente a prevenir e informar. Uno de ellos fue la publicación de una Guía Rápida de Prevención en Violencia y Salud (realizada en diciembre de 2019 y presentada por Leandro Cahn, de Fundación Huésped; y Mabel Bianco, presidenta de FEIM) cuyo eje principal es hablar de autonomía, entendiendo que es necesario como punto de partida para prevenir futuras violencias. Hablar de libertad implica verbalizar la emancipación, la construcción de independencia como lo opuesto a la opresión y a la dominación. Reconocernos en un lugar de autonomía implica un ejercicio de independencia personal que sólo es posible a través de tomar decisiones libres e informadas sobre nuestras vidas, algo que a las mujeres nos ha sido históricamente vedado.

Esta guía fue distribuida en formato papel de manera gratuita, y también está disponible en nuestra web, para su descarga libre. En ese material aparecen detallados los pasos que necesitamos para realizar una denuncia, y acompañar a posibles víctimas de violencia de Género. También abordamos derechos sexuales, ya que entendemos que es una de las aristas que está directamente relacionadas a la violencia machista.

En este año de aislamiento por la pandemia, nuestras actividades fueron virtuales, y las estrategias han sido principalmente enfocadas a la comunicación en medios, con actividades que van desde conversatorios virtuales en redes sociales, a informes especiales publicados en nuestra web. Desde julio estamos realizando un micro radiofónico en LT14, llamado “Bordadas de Violeta”, cuyo principal objetivo es acercar la ESI a aquellas personas que ya no transitan la escolaridad, o que no tuvieron esta oportunidad en su vida. Abordamos temáticas vinculadas a desnaturalizar las prácticas patriarcales en nuestra comunidad, poner en cuestión los roles de género y mandatos sociales enquistados, así como hablar de sexualidad, libertad y diversidad. Es emitido cada miércoles por AM 1260 y FM 93.1 La Baxada, así como pueden escucharlo en nuestra web y en la plataforma Spotify.

Por otra parte, hemos realizado diversos trabajos de asesoramiento a organismos oficiales, a través de reuniones y charlas, en las que invitamos a la reflexión sobre estas problemáticas, aplicadas a cada contexto particular.

–¿Tienen estadísticas de violencia de género en Entre Ríos?

–Las estadísticas de nuestra provincia las tomamos de registros oficiales, particularmente de Rejucav, coordinado por la Oficina de Violencia de Género, dependiente del Superior Tribunal de Justicia.

Sin embargo, es importante recordar que estos números oficiales responden a denuncias concretadas, lo que deja afuera un enorme caudal de situaciones de violencias que no llegan hasta la denuncia, por una multiplicidad de factores.

Sabemos que las violencias se aprenden pero también se aprenden otras formas de relacionarnos, para eso necesitamos una Educación Sexual Integral con perspectiva de género, comprometida, deseante, que enseñe desde la asertividad para tener una vida libre de violencias.

Y por eso realizamos el Mapeo Nacional de Implementación de la ESI que largamos en junio 2020, cuyos datos fueron publicados hoy en nuestras redes. Consistió en una encuesta destinada a estudiantes que transitaron la secundaria entre 2009 y 2019, quienes nos contaron sus experiencias ante la pregunta ¿Cuál fue tu ESI?, porque a veces lo que se planifica no llega a las aulas.

–¿Qué acciones creen que necesitamos llevar a cabo como sociedad para erradicar la violencia?

–Tras cinco años del primer #NiUnaMenos que trajo una ola de transformación en nuestra sociedad, todavía quedan debates por darnos. Uno de ellos está relacionado a la implementación real de las políticas públicas que buscan prevenir y erradicar las Violencias, pues aún hoy existe una enorme brecha entre los discursos y las prácticas reales en cada organismo, sector o institución.

No olvidemos que días antes de comenzar el aislamiento por Covid, las mujeres y disidencias estábamos en las calles gritando justicia por Fátima, una mujer que pidió ayuda siguiendo todos los pasos burocráticos necesarios para garantizar su integridad, y aun así, fue asesinada. Los organismos del Estado están plagados de prácticas machistas que no se han transformado todavía, ni siquiera con la ejecución de la Ley Micaela. Si bien celebramos estas decisiones, entendemos que no son suficientes, pues quedan en la superficialidad de una capacitación tradicional, o una charla de concientización.

No alcanza con que las mujeres y disidencias ocupemos los espacios, ni con cubrir un cupo específico que garantice esa igualdad. A pesar de la cantidad de leyes, de políticas públicas, de las instituciones que se han creado, en ningún país del mundo los índices han parado. En la mayor parte del mundo han aumentado, y en donde no aumentó, no retrocedió. Hay que sacar a la violencia del plano de la intimidad, para entenderla como un fenómeno colectivo y por lo tanto, el abordaje debe ser desde la comunidad. Es necesario transformar nuestras prácticas, revisando nuestros propios entornos, vínculos y relaciones, interpelarnos verdaderamente como sociedad.

Contacto

Si sufrís violencia de género comunícate y busca ayuda:

- Línea 144
- 1127716463 (WhatsApp)
- linea144@mingeneros.gob.ar (mail)
- Línea 144 – Atención a mujeres y LGBTI+ (app gratuita para descargar en tu celular)

Movilización

En la ciudad de Paraná, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y trans convoca a una movilización desde la rotonda de "La danza del Indio", ubicada al final de Alameda de la Federación, hasta Casa de Gobierno. La convocatoria se realizará en la tarde de este miércoles en conmemoración del 25 de noviembre, día internacional de lucha por la erradicación de las violencias hacia las mujeres.


+ Noticias

ICES Educación Secundaria en línea
Reconociendo las fortalezas y oportunidades institucionales, se permite hoy pensar en el nacimiento de una idea innovadora: una escuela de Educación Secundaria en Línea.

ICES Educación Secundaria en línea

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti
Surgido en las divisiones formativas del amarillo y negro de Sunchales, el Comandante Marcos es referente del actual plantel de "Los Tigres". Emocionado, en medio del estadio, recibió camiseta y plaqueta de parte del presidente y la subcomisión de básquet.

Libertad reconoció los 800 juegos de Marcos Saglietti

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol
Este año es el de renovación de autoridades principales en la casa madre del fútbol de Las Colonias. El oficialismo presenta su lista, mientras que otra agrupación intentará forzar la posibilidad de que haya dos alternativas a la hora de la votación. A continuación detallamos cómo está la situación y las opiniones de los candidatos.

Febrero es el mes de elecciones en la Liga Esperancina de Fútbol


En Portada / Entre Ríos

Un empate que no conformó a nadie
Sportivo Urquiza y Libertad de Concordia igualaron 2 a 2. En el primer tiempo Lazaneo abrió la cuenta para la V Azulada, mientras que Sánchez y Trinidad dieron vuelta la historia para el Lobo. En el complemento, en tiempo de descuento, Torres puso cifras definitivas al encuentro de la tercera fecha del Torneo Regional Amateur.

Un empate que no conformó a nadie

En Portada / Santa Fe

No debemos olvidarnos del dengue
Desde que comenzó la pandemia, el coronavirus opacó al tema del dengue que sigue preocupando en esta temporada de verano y sobre todo en la ciudad de San Cristóbal y zona de influencia.

No debemos olvidarnos del dengue

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González -en su habitual recorrida por localidades del departamento San Cristóbal- visitaron el martes La Lucila y Ñanducita, en donde junto a los presidentes comunales Miguel Ángel Barbero y Héctor Barbaglia, respectivamente, recorrieron obras, intercambiaron inquietudes y propuestas de cada lugar, a la vez que evaluaron proyectos y gestiones en marcha.

Michlig y González visitaron las localidades de La Lucila y Ñanducita