Regreso “iluminado”

La sexta edición de la saga de carreras Odissea será la primera que se desarrollará por senderos del corredor del Paraná. Tendrá lugar la noche del 27 de febrero, con epicentro en el complejo termal de María Grande y aplicación de protocolo anti Covid-19. La alta demanda se expresa en las inscripciones.

La Odissea di Notte promete ser especial, en el reencuentro de los amantes de las carreras por senderos. Foto: Germán Reula
+1



16-12-2020 / Trail Run
Luis Gómez

Una de las actividades que más se extrañó durante el aislamiento social por la pandemia por Covid-19 fue la de realizar actividades deportivas en ambientes naturales. El trail running (correr por senderos) fue una de ellas, que retomó su ritmo continuado en Entre Ríos desde comienzos de octubre último y empieza a sumar fechas de competencias.

La primera confirmada en el corredor del Oeste entrerriano pertenece a la serie Odissea y tendrá realización el sábado 27 de febrero desde las 20, con punto de concentración en el complejo termal de María Grande (a 62 kilómetros al Este de Paraná).

La ansiedad por el retorno de las carreras, la rusticidad de los montes nativos y el desafío del horario nocturno componen un combo muy atractivo para la comunidad de corredores y senderistas, que está dando rápida respuesta a la convocatoria.

Correr o caminar

La Odissea di Notte será la sexta edición de la saga que recorre la campiña del departamento Paraná y la segunda versión en horario nocturno, aunque su organización ya concretó 10 pruebas, considerando realizaciones en otras disciplinas.

Sus recorridos serán de 10 y 21 kilómetros para corredores, y de 10K para caminantes que opten por el trekking. En ellos, la topografía, la flora y fauna, más las sorpresas de la organización, mantendrán atentos a los participantes para que el disfrute sea total.

“Tenemos varias medidas proyectadas, la tendencia es ir normalizando con los correspondientes cuidados. Algunas de ellas serían la largada en mangas por distancias y quizás por categorías, con atención principalmente durante la entrega de kits, la premiación, en puestos de hidratación y, por supuesto, en la zona de largada y llegada”, explicó Maximiliano Borgetto a MIRADOR ENTRE RÍOS, al dar cuenta de los aspectos distintivos.

“Ninguno de estos cambios hará que deje de ser una fiesta deportiva ni afectará para que sea otra gran Odissea”, aseguró el referente de la organización.

Que se vengan…

Al dar cuenta del interés que reina en la zona, Maxi expresó: “Tenemos consultas de toda nuestra provincia y principalmente de las limítrofes. Con la apertura del turismo en Entre Ríos, no se exigirá hisopado ni cumplimiento de cuarentena al ingresar a la misma. De todas maneras, resta mucho tiempo por delante y la idea es apoyar al sector turístico tan castigado este año”.

El corredor y organizador se refirió a la relación deporte-turismo, que se vio rezagada a la hora de las autorizaciones. “Si bien genera un momento de diversión, también es fuente de ingresos para fabricantes de remeras y premios, más todo el movimiento económico relacionado con los viajes, como alojamientos, combustible, indumentaria y comercios locales, entre otros”, reflexionó, luego de que dos de sus iniciativas fueran suspendidas.

En contacto con los protagonistas, contó que la gran mayoría “está ansiosa por volver a participar de este tipo de pruebas” y que manifiestan “haber aprendido a cuidarse”.

“Algunos preguntan por los protocolos”, ejemplificó, adelantando que durante la realización de la edición de febrero -a desarrollarse “completamente al aire libre”– habrá cartelería informativa, puntos de desinfección y un locutor recordando las normas en vigencia.

Con su rúbrica

En cuanto a algunos aspectos que encontrarán los participantes de la Di Notte, Borgetto expuso: “Al ser nocturno, se prioriza la seguridad, por lo cual el circuito no será tan rústico como una Odissea de horario diurno. Pero tendrá lo suyo, como cada una de nuestras ediciones que dio mucho que hablar”.

Respecto a las sensaciones de correr (o caminar) por la noche, describió: “Se agudizan otros sentidos, ya que la visión no es la misma. Es una experiencia distinta que nadie puede perderse”.
“Los circuitos entretenidos y cambiantes son uno de nuestros sellos”, recordó, al despedirse.

A no dormirse

La singular edición de la Odissea Di Notte se desarrollará bajo protocolo anti Covid-19, que ya está en aplicación, puesto que los cupos de inscripción dependen de las habilitaciones por tandas.
El ritmo de inscripciones se condice con la ansiedad previa y crece al considerar que no está confirmada la cifratope.

“Lo estamos gestionando de la siguiente manera: cada 100 inscriptos que abonan, se tramitan más ante las autoridades. Como todos sabemos, la situación es cambiante, pero por suerte la tendencia es positiva”, manifestó Maximiliano Borgetto, cabeza de la organización, agradeciendo el apoyo de la Municipalidad local y de Termas de María Grande.

Las inscripciones se realizan únicamente de modo online y los datos específicos pueden obtenerse en las vías que se expresan a continuación.

Sitio web: www.encarrera.com.ar/dinotte.

Red Facebook: Odissea TR.

Contacto telefónico: 343-4630061.

Nota: los participantes tendrán remera, seguro del corredor y medalla finisher(al cruzar la meta).


+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo


En Portada / Entre Ríos

"Peligro" no pudo consagrarse
Wenceslao Mansilla cayó por puntos, en fallo unánime, con el mendocino Abraham Buonarrigo, quien se quedó con el título Fedebol AMB de la categoría Mediopesado. En un combate intenso, la mayor justeza del cuyano inclinó la balanza a su favor.

"Peligro" no pudo consagrarse

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario