14-01-2021 / Nuevas medidas contra el Covid

Producto del aumento de casos, Victoria debió modificar su protocolo de atención sanitaria

Se derivaron casos positivos a hospitales de otras ciudades. Y por el otro, se comenzaron a tratar contagiados en su domicilio, bajo la responsabilidad del Municipio.


Ignacio Etchart


El aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 en Victoria provocó que la ciudad debiera modificar su protocolo de acción sanitaria. La actual capacidad de camas disponibles del hospital público Fermín Salaberry es del 50%, producto de múltiples derivaciones de pacientes a diferentes centros de mayor complejidad de la provincia.


La tarea fue posible gracias al equipo de salud del hospital, compuesto por médicos, enfermeros y personal del 107 quienes son los encargados de la logística y guarda de los pacientes hasta el arribo a otros sanatorios.


Sin embargo, el cuadro epidemiológico actual provoca que la reducción de la ocupación sea temporal, ya que el manejo de pacientes en sala especializada para el tratamiento de coronavirus es dinámico, por lo que en poco tiempo podría volver a complicarse la situación.


Por el otro, durante las sucesivas reuniones con los referentes del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) local, la Dirección de Salud Municipal se vio obligada a asumir el compromiso de controlar a los pacientes enfermos de coronavirus en su domicilio.


Esta tarea se realizará a través de la visita de personal de enfermería capacitado, profesionales que desempeñan tareas en los Centros de Atención Primaria y otros contratados exclusivamente para dicha función.

Sobre el cuidado doméstico


El tratamiento domiciliario se enfocará específicamente en el control de los signos vitales, a través de la medición de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la saturometría y la valoración del estado general del paciente. Una vez finalizado el chequeo, el responsable sanitario deberá retirarse del domicilio del paciente para continuar su trabajo en demás hogares de la ciudad, a menos de que el enfermo presente síntomas severos, por lo que deberá comunicarse directamente con la guardia del hospital y acompañar al doliente hasta que llegue su relevo.


Las visitas del personal de salud priorizaran los controles a los pacientes de mayor riesgo, clasificados por edad, enfermedades preexistentes, condición socio-económica y la evolución del cuadro clínico específico a través de un triage o sistema de selección, realizado por enfermeros profesionales municipales y en modalidad telefónica.


Además, el municipio destina dos profesionales médicos, semanalmente para cumplir funciones en el consultorio de coronavirus del hospital. Por su parte, el Área de Salud Municipal ha adoptado vehículos destinados al traslado de pacientes que presente condiciones severas, ante cualquier eventualidad posible.


En Victoria, la última actualización epidemiológica publicada por el hospital Fermín Salaberry, con fecha del martes 12 de enero, indicó que se sumaron 3 contagiados, lo que hace un total de 118 afectados por el coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia, la ciudad lleva contabilizado 1036 casos confirmados, 32 fallecimientos y 886 recuperados.


+ Noticias

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario
Vecinales de Rosario se reunieron este jueves para exigir mayor seguridad frente a una ola de hechos delictivos que se repite en distintos puntos de esta ciudad. Reclamo a las autoridades provinciales.

Pedido de seguridad en la plaza Libertad en Rosario

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti
El propio gobernador aseguró que Corach reemplazará a Rubén Michlig en el Ministerio de Gestión Pública y Pusineri a Roberto Sukerman en Trabajo. Este último pasará a la cartera de Gobierno. Asumirán el lunes. En tanto, se espera tener a la mayor cantidad de gente vacunada contra el covid-19 para el inicio del otoño.

Marcos Corach y Juan Pusineri ingresan al gabinete de Perotti


En Portada / Entre Ríos

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing
Este 3 de enero, se cumplieron 89 años del levantamiento armado que protagonizaron los hermanos Kennedy en La Paz. El objetivo era derrocar a Uriburu y que regrese al poder Irigoyen. Una historia poco contada, que tiene sus aliados para evitar que se olvide y que además suma a un ícono del folclore argentino a sus líneas.

La revolución de los Kennedy: una historia con poco marketing

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera

En Portada / Santa Fe