27-01-2021 / #DataPatringa

Patronato y sus datos de Primera

Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa de Patrón, a través de su red social de Twitter, comenzó a compartir números luego de cada encuentro del Rojinegro. Muchos son particulares y curiosos. Es un trabajo que comenzó hace 5 años: “Mi idea, en un futuro, es que se conozca al club de una manera diferente”, le dijo a Mirador Entre Ríos.


Julián Gómez, además de Prensa, lleva un registro estadístico único de Patronato: Data Patringa.
+2




Gabriel Obelar

El periodismo, sobre todo el deportivo, se nutre en varias oportunidades de las estadísticas, de los números, registros y antecedentes. Son muchos los colegas que se especializan en ello, algunos, sin serlo, acumulan datos que luego los vuelcan con conocidos.

Uno de los que comenzó a dar a conocer su material y trabajo fue Julián Gómez, integrante del Departamento de Prensa del Club Atlético Patronato, quién desde hace algunos años, inició una tarea investigativa que en la actualidad la vuelca en su red social de Twitter. Los mismos llaman la atención y nutrirán, en un futuro no muy lejano, a medios de comunicación.

¿Cuántos goles de cabeza lleva Patronato desde el 2010 hasta la actualidad? ¿Qué cantidad de expulsados lleva en el profesionalismo? ¿Quiénes integraron el banco de suplentes en X partido del 2012? Todo esto y mucho más, se encuentran en el registro estadístico de Patronato, el cuál Gómez denominó #DataPatringa.

Inicios

En diálogo con Mirador Entre Ríos, el propio Julián contó cómo inició esta labor: “Nace de mucha curiosidad, porque me gusta todo lo que sea datos y estadísticas. Observé que en otros clubes había páginas especializadas en eso de varios clubes y como de Patronato solo existe todo lo reciente”.

“Por eso comencé a investigar para intentar llevar un registro y hacer algo del 2010 hasta la actualidad y sacar datos, sea resultados, autores de goles, técnicos y demás”, remarcó. Luego confesó: “Mezclo pasiones, porque me gusta el cálculo, no soy matemático, pero me gusta y volcarlo al club de toda la vida, que me dio amigos, trabajos, barrio. En un futuro quiero agrandar esta data y ayudar a que se conozca más el club desde otro lado”.

Sobre los primeros pasos, contó: “De la nada comencé a investigar y fui encontrando más data, páginas con quiénes jugaron, cuántos minutos jugaron, los integrantes del banco y demás. Así fui recopilando datos y tengo data muy completa desde el ascenso al Nacional B hasta la actualidad”.

De igual manera, a la vieja escuela, los primeros registros fueron en papel: “El primer partido cargado comencé en 2015, llevaba datos en papel porque todavía no tenía computadora propia y me animaba a sacar puntajes de un jugador para sacar promedios”.

“Cuando comencé la facultad y a trabajar en el club se hizo difícil el seguimiento, pero pude continuar haciéndolo de manera más certera”, reconoció. Posteriormente agregó: “Después de cargar todos los torneos, investigué en los torneos nacionales y copa argentina, hasta sacar mucha data”.

Ir más allá

Tras el cotejo ante Unión de Santa Fe, Julián, quién además maneja las redes sociales de la institución, compartió datos específicos. “Desde el 2010 que Patronato arranca el año calendario sin perder”, acompañado de una imagen de su registro en Excel.

“Mi idea es tener más data, buscar en torneos argentinos, regionales y del interior. Si bien mucha data está afuera de internet, cuando se calme el tema del coronavirus, mi idea es hacer una tarea más de campo, investigar en bibliotecas”.

Dentro de lo que quiere investigar, reconoce el trabajo de Raúl Londero, otro periodista que tiene registros de encuentros de Liga Paranaense de Patronato. Julián, continuará buscando: “Hay páginas que recolectan datos de Torneos Argentinos, especifica por día y quién hizo goles y me sirve para buscar torneos argentinos y mi idea, en el futuro, es ir por ahí y abastecer de más datos”.

A su vez, la forma más rara de conseguir información es de youtube: “Mucha data la saco de videos, he visto goles donde saco en que minuto fue, quién fue el de la asistencia, si el gol fue de derecha o izquierda, de pelota parada, de cabeza o afuera de área. Todo eso lo saqué de videos y por suerte todos los goles del 2010 hasta acá están todos”.

Data Patringa

Así denominó a su planilla de registros Julián, quién contó los motivos de los cuáles se inclinó por dicho nombre: “Todo lo hice solo. Yo soy del barrio, vivo a cuadras del club y desde los cuatro años que voy siempre escuché la palabra ‘Patringa’, sobre todo cuando escuchaba a los grandes hablar y es una palabra muy arraigada de acá y me gustó porque suena llamativa y divertido el nombre que le da identidad”.

Datos curiosos

“Alguno de los datos curiosos se me ocurrió fue sacar por fechas de días que jugamos, cuántas veces jugamos un lunes, un viernes y me di cuenta que jugamos la misma cantidad de veces un viernes que un lunes, jugamos 45 veces ambos días”, indicó.

“Los sábados jugamos 93 veces, ganamos 24 y perdimos 39 y los domingos fue el día que más jugamos. Tengo cargados 370 partidos. De la B Nacional hasta acá jugamos esa cantidad de partidos, con 120 ganados, 116 empates y 134 derrotas. 381 goles a favor y 406 en contra”, cerró.


+ Noticias

¿De qué lado queremos estar?
Hace poco, en plena época de encierro pandémico, tuve la oportunidad de ver la película clasificada como de culto para el cine nacional, El abrazo partido. La cinta es del año 2004, y el próximo 24 de marzo se cumplen 17 años de su estreno. Obra del director Daniel Burman supo tener una extraordinaria recepción en el público, con un registro de 165.482 espectadores.

¿De qué lado queremos estar?


En Portada / Entre Ríos

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad
La vicegobernadora Laura Stratta y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, reafirmaron el compromiso de trabajar articuladamente Nación, provincia y municipios para fortalecer las políticas públicas.

Trabajo articulado ante situaciones de vulnerabilidad

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná
El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”
Edgardo Buffa integra la Agrupación Primero Patronato, quiénes buscarán ser la nueva Comisión Directiva de la institución, con Sebastián Bértoli como presidente y a la cabeza. En la cuenta regresiva para convocar Asamblea y llamar a elecciones, el presidente de la subcomisión de Basquet atendió a Mirador Entre Ríos.

“Queremos hacer de Patronato, el más grande en todo sentido”

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet adelantó que este fin de semana más vacunas a la provincia. "Vamos a intensificar el pulso de vacunación para tener la mayor cantidad de entrerrianos inoculados antes de un nuevo brote", precisó durante la vacunacion a policías.

Llegarán 12.500 dosis más a Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos
El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Cultura, llevará adelante un conjunto de actividades culturales este domingo en el marco del Día Internacional de las Mujeres y el Día de la Visibilidad Lésbica. Las propuestas se llevarán a cabo a partir de las 18 horas, con epicentro en las ciudades de Rosario y Santa Fe y propuestas en los 19 departamentos, alcanzando a más de 40 localidades.

"Juntas de pie", una propuesta de promoción de derechos