Actividades y talleres para toda la comunidad en Paraná

El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, de la capital provincial, ofrece a la comunidad una serie de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos. Jai significa “vida”, en hebreo y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio.

María Teresa Szrajber, fundadora de Jai, cuenta la historia del surgimiento y la actualidad del espacio. Foto: Marcelo Miño
+1



05-03-2021 / Cultura
ALDANA BADANO
redaccion-er@miradorprovincial.com


El Centro Cultural “Jai”, ubicado en calle Gualeguaychú 18, entre Monte Caseros y San Martín, de la ciudad de Paraná, cuenta con una sala pequeña pero acogedora donde se proyectan películas y donde actúan artistas paranaenses. Fue sede del Festival Internacional de Cine Independiente y actualmente Reina Heels realiza su Show Drag todos los fines de semana. Allí hay una amplia variedad de actividades y talleres para niños y adultos a cargo de profesionales idóneos.

Jai es un espacio pensado y construido “desde el alma” y su fundadora lo piensa como un lugar donde “el arte y la sanación son parte de un mismo todo”. Jai significa vida, en hebreo, y María Teresa Szrajber, su fundadora, cuenta que alguna vez el espacio fue un depósito donde pasó gran parte de su infancia y al que decidió resignificar para darle a la capital provincial un lugar donde la comunidad pueda reunirse y disfrutar de la cultura.

-¿Cómo surge Jai?
-Siempre soñé desde chiquita tener un centro cultural. Este espacio fue el depósito de “Arcoiris”, el negocio de electricidad e iluminación de mis padres en el que yo siempre andaba en triciclo y corría, pasé una hermosa infancia jugando ahí. Recuerdo que mi abuelo trabajaba en una de las habitaciones del fondo haciendo veladores.
Y fue en el 2018 que pude comenzar con los proyectos de arquitectura y en abril de 2019 pudimos abrir las puertas de Jai. Si bien yo soy la fundadora, mi pareja Marcelo Gustavo Atelman me ayuda a conseguir espectáculos para llenar la grilla de este hermoso espacio.


OBJETIVOS


-¿Con que objetivos surge?
-Este centro cultural nace con la finalidad de abrir las puertas a la comunidad para que se acerque a disfrutar de la cultura y el motivo por el que se llama Jai es porque lo hice por la vida, para los demás, para la comunidad toda. Mi objetivo era y es tener un lugar abierto donde la comunidad puede acercarse a mirar una película, a disfrutar de una obra de teatro, donde se puedan realizar talleres y donde el arte encuentre su máxima expresión.

-¿Qué actividades se desarrollan?
-Actualmente se ofrecen a la comunidad clases de yoga, en tres distintos horarios; clases de teatro; danza jazz para adultos y danzas inclusivas; danzas árabes para niños; rezabaile para adultos a cargo de Nora Aracil y danza afro. Además, dos acompañantes terapéuticas ofrecen un taller para niños que gusten iniciarse en la música y el conocimiento de su propia voz e instrumentos. También una fonoaudióloga que además de brindar terapia, es sonoterapeuta y ofrece meditaciones con gongs y cuencos tibetanos y una especialista en flores de Bach. También todas las semanas hay diversas propuestas de teatro y cine para disfrutar con toda la familia.


+ Noticias

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol
Fue la primera en cerrar durante el 2020, y será la última en retornar la actividad en caso que así se decida. Su presidente, Jorge Keller, dialogó con Mirador Provincial sobre las posturas de los clubes y las posibilidades de volver a competir.

La Liga Ceresina analiza seguir aplazando la vuelta del fútbol


En Portada / Entre Ríos

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud
Las aplicaciones para la vacuna anti gripal se realizan en el Centro de Salud N° 1, “Angelita Tagliapietra”, lunes, martes y miércoles, en primer término para el personal de salud. Para las próximas semanas se espera inocular a embarazadas, niños menores de dos años, personas de riego y finalmente a mayores de 65 años.

Comenzaron a aplicarse vacunas anti gripales al personal de salud

Diego Mait, un rockero de pura cepa
El conocido músico lanzó su noveno material discográfico titulado "Despilfarrando Ilusiones", que contiene temas propios. En diálogo con Mirador Entre Ríos, el amante del rock nacional habló de su programa de radio "La Puerta de Al Lado"; de su rol como docente de música y de las clases con los alumnos. Compuso canciones para las localidades entrerrianas.

Diego Mait, un rockero de pura cepa

En Portada / Santa Fe

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes
Ayrton Scarafoni y su esposa Ingrid Palacios son padres de un niño con la condición de trastorno del espectro autista (TEA) y decidieron a través de las redes sociales aportar su experiencia a otras familias en la misma situación. Desde Melincué, buscan que se siga hablando del tema, apoyados en la crianza de Santino, su hijo de 5 años.

Una familia de Melincué refleja su experiencia sobre autismo en las redes