Trámite “exprés”

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

08-05-2021 | 12:38
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


La velocidad con la que la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos aprobó el trámite de jubilación del vocal del STJ fue motivo de polémica en las redes sociales y causó revuelo en la opinión pública. Si bien Emilio Castrillón ya estaba en condiciones del pase a retiro, llamó la atención la celeridad, en vistas al tiempo que demora este tipo de trámite, en general.

El viernes 7 de mayo, Castrillón fue notificado de su jubilación, por lo que automáticamente deja de ser vocal del STJ, lo que trae aparejado la caída del trámite de juicio político presentado en su contra por el periodista Tirso Fiorotto.

Uno de los comentarios que más polémica despertó fue el del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Atilio Benedetti, quién en su cuenta de Twitter expresó: “Le otorgan una jubilación express a Castrillón, lo salvan del juicio político y evitan que hable sobre las mafias y el cajoneo de causas. PJ explícito”.

La disposición de la Caja señala que “la solicitud del beneficio se formalizó por canal electrónico ante el organismo previsional, con entrega de expediente del reconocimiento de servicios en el orden nacional” y que por lo expuesto “y teniendo en cuenta la naturaleza de los servicios, el presente caso reúne los extremos legales previstos” en la Ley de Jubilaciones N° 8.732, que “establece que tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados” que acrediten 30 años de servicios computados con aportes en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad”.

Pero además, la Caja justificó el hecho de otorgarle la jubilación a los 60 años a Castrillón –no alcanzó la edad exigida de 65- a la cantidad de años de aportes que posee. El artículo 39° de la Ley de Jubilaciones, dice la resolución del organismo previsional, ordena que “al solo efecto de acreditar el mínimo de edad necesaria para el logro de la jubilación ordinaria común se podrá compensar el exceso de años con la falta de edad”.


INDAGATORIA


En la misma jornada del viernes, el abogado y ahora juez jubilado paceño tuvo que presentarse en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Sobko, en la que prestó declaración por la denuncia de amenazas coactivas, presentada ante ese ente por Carlos Barboza (ex director de Juntas de Gobierno y padre de Facundo, fiscal que tiene a su cargo la causa por los incidentes protagonizados por Castrillón en un kiosco de La Paz).

Barboza denunció que Castrillón le envío mensajes amenazantes, entre los que se destacan el anticipo de una acción de impugnación que impediría el crecimiento laboral de su hijo como fiscal en otra localidad entrerriana.

Ya sin el jury de enjuiciamiento en el horizonte, Castrillón aún debe afrontar las causas iniciadas por Barboza y Lukacs, el dueño del comercio lindero al domicilio de Castrillón, donde se suscitaron los hechos violentos del 28 de marzo.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados