"Que suene a victoria"

Victoria Birchner, una historia de vida a puro folklore santafesino

La cantante santafesina de destacada trayectoria habló con Mirador Provincial sobre los comienzos de su carrera, la cultura santafesina, la situación artística en pandemia y de lo que se viene musicalmente a futuro.

19-07-2021 | 9:10
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com




Son muchas las voces femeninas que vienen timbrando el folklore y derrotando los prejuicios del género, llegando a hoy a ser bandera, desde sus diversos lugares, de diferentes edades, de un folklore renovado, feminista. Se sabe que décadas atrás el género folklórico era machista y muy conservador, recordemos cuando Mercedes Sosa asomó por primera vez en Cosquín el 31 de enero de 1965, lo hizo de la mano de Jorge Cafrune, también sucedió con Soledad Pastorutti que logró pujar por un lugar en el escenario, en ambos casos, la historia ya es conocida y ambas son hoy un ícono del folklore femenino.

Hoy este género ancestral y de nuestra tierra, está cosechando una voz suave, dulce pero con firmeza, hablamos de Victoria Birchner, cantante santafesina que está pisando fuerte en el mundo de la música nacional. En entrevista con Mirador Provincial la cantante nos brinda una charla íntima y con una mirada feminista, esas miradas de "acá estamos, compañeras cantautoras".

Identidades
- ¿Quién te inculcó el amor por el folklore? ¿Cómo recordás aquellos primeros años de relación con la música?

- Mi relación con la música empieza en la infancia, para mí era un juego más, jugaba a ser cantante en mi escenario imaginario y con cualquier objeto que hiciera de micrófono. Cantaba las canciones que se escuchaban en mi casa, entre ellas repertorio folklórico. Mis padres escuchaban mucho la radio, siempre música argentina.

- ¿Qué se pierde en el camino de la música y qué se encuentra?
- Como en la vida misma si estamos en movimiento se pierden cosas, pero lo más importante es todo lo que se encuentra. Se encuentran historias, personas, personajes, se encuentran amigos, amor, paisajes. Infinidad de cosas, ¡es un camino maravilloso!

- ¿Qué queda de esa nena que vivía en Rafaela y le encantaba la música como un juego?
- Quedan muchas canciones en la memoria, que cuando me reencuentro con ellas descubro que están ahí guardadas. Eso me emociona mucho. Y me gusta pensar en esa forma de cantar también más desprejuiciada, a veces es necesario volver a esa forma para, desde ahí, recrear una nueva versión de algún tema.

- ¿Cómo manejás el amor y pasión del público en tu carrera?
- Como cualquier sana relación humana. Con el público siempre hay un diálogo, tanto en los conciertos en sí, como fuera de ellos, un diálogo hecho de silencios, de aplausos, de miradas y de abrazos y palabras cuando la música termina y nos encontramos luego de un show o también por redes sociales. Me siento muy agradecida por el cariño y el respeto que me brindan siempre.

- Podría decirse que Mercedes Sosa es la pionera de llevar el folklore a su reconocimiento. ¿Qué extrañás de ella?
- Mercedes fue una artista muy comprometida con las diversas realidades de la patria grande, creo que se extraña una artista popular como ella que con voz firme y tranquila decía y cantaba cosas muy fuertes, sin necesidad de estridencias ni grandes despliegues escénicos. Solo su voz bastaba.

La mujer en el folklore
- Poseés una mirada crítica acerca de la música de raíz folklórica y de la labor del que compone o interpreta. ¿Cuál es tu postura con respecto a la gran desigualdad que existe para las mujeres en el ámbito musical y en todos los otros ámbitos?

- Creo que de a poco empezamos a vivenciar algunos cambios gracias a tantas compañeras que vienen reclamando los espacios desde hace tanto tiempo, pero debemos continuar firmes porque aún nos falta mucho. La lucha sigue, para que ninguna mujer más se quede con ganas de ser o de hacer lo que desea.

- Hay canciones que prácticamente hablan con total libertad de la violencia hacia a la mujer, aceptando eso como normal y lo peor la sociedad la canta con normalidad ¿En un país donde mueren por día mujeres debido a violencia que ejercen los hombres sobre ellas, te parece urgente que no solo la lucha sea de los familiares de las victimas sino desde el Estado y desde la música para poner fin al patriarcado musical?
- ¡Absolutamente! El arte es una herramienta de lucha muy poderosa si así lo deseamos, no solo es entretenimiento, por eso sostengo que la canción es siempre urgente. Y pienso que es urgente también el compromiso de todos y todas las artistas, hay luchas que se tienen que dar desde todos los lados y que no pueden esperar, la lucha contra el patriarcado es asunto de todas y de todos.

- ¿Con qué criterio elegís las canciones que vas a interpretar?
- Por un lado, me gusta volver a escuchar clásicos y analizar en qué momento se escribieron, cuál era el contexto y qué diferencias y similitudes tiene con nuestra realidad actual. Luego tomo alguno de ellos y empiezo a trabajar en una versión propia, lo cual representa un gran desafío porque esos clásicos están en la memoria colectiva casi siempre con la voz del cantante que lo popularizó.

También busco autores contemporáneos y/o temas inéditos (otro gran desafío). Pero lo más importante para mí es cantar lo que siento, que se necesita decir en el momento. Por eso en este nuevo disco está presente la diversidad sexual, la pobreza, la importancia de pensarnos colectivamente, también nuestros paisajes y costumbres, por supuesto.

- Hay quienes dicen que el artista no debe tratar de ser más que la obra. ¿Compartís esta idea?
- Es un concepto que me gusta mucho, he leído mucho a Suma Paz y a Atahualpa Yupanqui, ellos sostienen esa idea: "el canto siempre por delante". Desde mi adolescencia tuve presente esa frase y así es como pienso, así es como canto. El rol protagónico lo tiene la música y su mensaje, yo soy solo una mensajera, esa es la responsabilidad que asumo.

- ¿Qué importancia tiene la lectura para un compositor o para una intérprete?
- Mercedes Sosa dijo en una entrevista que el cantor debe consumir todo tipo de arte, ver un cuadro, leer un libro, visitar museos, todo lo que entre a nuestra mente se hace parte del canto luego. Coincido plenamente con ella, pero agrego que no sólo los artistas debemos consumir todo tipo de arte, sino que toda persona debe hacerlo, porque el arte nos ayuda a pensar, nos muestra otras posibilidades y realidades, nos alimenta la imaginación, nos interpela. ¡Qué importante es el arte para una sociedad!

- Contanos de tu Rafaela, ¿Qué extrañás de tu ciudad?
- Lo que más extraño es a mi familia. Y habiendo pasado por Rosario, y ahora viviendo en la ciudad de Buenos Aires, debo reconocer que también extraño un poco la cercanía de todo, la tranquilidad del tránsito, que la casa de una persona querida quede "de paso".

"Que suene a Victoria"
- Contanos de la preproducción de tu segundo disco, con invitadas de destacadas trayectoria como Teresa Parodi y Cecilia Todd. ¿De qué trata "Que suene a Victoria"?

- "Que suene a Victoria" es una invitación a salir adelante desde lo colectivo, desde el abrazo, es un recordatorio de que no estamos solos y solas y de que la canción también puede ser un modo de decir, de luchar, de reclamar y de amar si así lo deseamos. Estoy muy feliz con este nuevo disco que se ha gestado en el transcurso de muchos momentos importantes de mi vida, mi venida a Buenos Aires con el comienzo de un nuevo proyecto y, pandemia mediante, mi embarazo y el nacimiento de mi primer hijo, Arandú. Todas esas emociones se suman a la alegría de contar con estas invitadas de lujo, Teresa Parodi y Cecilia Todd, y con mi compañero Franco Luciani. Este álbum salió a la luz gracias al trabajo en equipo junto a mis compañeros: Julieta Lizzoli (piano, arreglos y dirección), Mariano Risso (percusión) y Norberto Albornoz (Producción).

- Buenos Aires es una ciudad enorme con muchos artistas de grandes talentos y que a veces cuesta que se le dé voz a los músicos del interior. ¿Qué sentís al ser partícipe de este movimiento emergente y urgente de compositoras e intérpretes mujeres que vienen a abrirse paso en el mundo del folklore?
- Siento mucha alegría, porque el feminismo nos unió más allá de las diferencias que podamos tener. Aprendimos a valorarnos y a respetarnos y entre todas nos vamos abriendo camino, juntas. Es maravilloso estar viviendo esta época.

- Tu primer disco fue "Memoria del viento" ¿Qué balance hacés de ese primer disco a este segundo?
- Los dos discos tienen mucho en común, hay mensajes que se sostienen y solamente cambian las canciones. Pero yo me encuentro muy transformada, con otras vivencias, otras experiencias y con otro trabajo también desde lo vocal. Me gusta escuchar los dos materiales y poder encontrar esa misma línea conceptual pero con sonoridades diferentes.

- Sin duda la canción como la música son cuestiones urgentes y necesarias siempre, y ahora en pandemia parece florecer más esa necesidad de no sentirnos derrotados, solos y nostálgicos. ¿Qué opinión tenés de este momento mundial que se está viviendo?

- Creo que la transformación es inevitable para todos y para todas después de esto que estamos viviendo, me intriga saber qué pasará luego. Pero desde mi lugar de artista deseo que esta situación le haya demostrado al mundo lo importante que es el arte, cuánto nos puede acompañar, ayudar, acercar en momentos difíciles una canción, un libro, una película. Ojalá se valore mucho más el arte como profesión después de todo esto, ese mi deseo.

- Felicitaciones por ser mamá, un oficio difícil y a la vez hermoso. ¿Cómo lo estás transitando?
- ¡Muchas gracias! Fue difícil atravesar todo el embarazo en cuarentena, lejos de la familia y las personas queridas. ¡Arandú todavía no conoce a sus bisabuelos, bisabuelas ni a su tatarabuela! No es fácil, pero lo más importante hoy es cuidarnos y cuidar a los demás. Por ahora nos estamos disfrutando en familia desde casa, aprendiendo cada día del amor y del caos en esta mapaternidad primeriza.

- El arte tiene que estar para entrelazar, no generar brecha, ¿Por qué hay músicos que aún no lo comprenden?
- Pienso que la música muestra diferentes realidades, momentos históricos, políticos, sociales, como podemos encontrar esas cosas en otros ámbitos también. Y así es como encontramos y vamos a seguir encontrando diversidad de pensamientos, de formas y de expresiones, yo creo que eso es maravilloso. Después cada artista elegirá su postura, lo cual es respetable y está en los demás elegir lo que se consume.

- ¿Cómo es el manejo del cuidado de la voz?
- La voz es un instrumento que forma parte de nuestro cuerpo, así que se necesita doble cuidado, necesitamos cuidarla como a cualquier otro instrumento pero también como cuidamos a nuestro cuerpo. Es importante el entrenamiento (vocal, respiratorio y físico en general), la alimentación, la hidratación, el descanso, entre otras cosas. Cantar es una actividad física así que requiere de dedicación y cuidados.

- ¿Cuáles son tus sueños más urgentes?
- Quisiera que a la música y a los artistas de nuestra música de raíz se le de la misma popularidad e importancia que hoy tiene un futbolista. Creo que es algo totalmente posible, que en alguna época fue más o menos así, que no son cosas que simplemente se dan sino que son decisiones por tomar. El arte es urgente.

- ¿Qué mensajes le dedicarías a las mujeres que quieren ser cantantes y no se animan?
- Que somos muchas para abrazarlas, que acá estamos para hacer camino juntas, siempre. Nunca es tarde para contar cantando.

Lo que se viene
- ¿Qué planes hay a futuro?

- Hacer música, siempre. Lo más importante hoy es cuidarnos, pero apenas podamos volveremos a compartir la música en vivo con este puñado de canciones de "Que suene a Victoria", volveremos a mirarnos a los ojos y abrazarnos. Seguramente en septiembre hagamos una presentación de este disco en Buenos Aires, pero el plan es viajar por nuestro país llevando este repertorio cuando las condiciones sanitarias lo permitan.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte