Destinado a egresados de secundarios rurales

Una fundación llega a Casilda para acompañar a jóvenes universitarios

Fundación Sí es una ONG sin fines de lucro integrada por 2.500 voluntarios distribuidos en todo el país. Su objetivo es promover la inclusión social de los sectores más vulnerables a través del proyecto de residencias universitarias.

27-07-2021 | 8:09
Alan Vidaña

La finalidad de estas viviendas es que los chicos del interior de cada provincia tengan la posibilidad de estudiar a pesar de la distancia y la falta de recursos. Los jóvenes tienen cubierto el material de estudio, la alimentación y todo el acompañamiento académico mientras dura la carrera, así como asistencia médica, psicológica, psicopedagógica y de apoyo a quienes lo necesitan.

El proyecto está destinado a egresados de secundarios rurales. La idea es que aquel chico que vive en un paraje rural y no tenga la posibilidad económica de alquilar un departamento, pueda acceder a estas residencias gratuitas.

“Actualmente hay 17 casas funcionando en diferentes provincias del país con 520 chicos estudiando, se van inscribiendo y a medida que hay lugar van ingresando en las viviendas para tener la posibilidad de seguir estudiando. En los próximos días están por comenzar cuatro nuevas, una de ellas en Casilda que está pronto a construirse dentro de unas semanas y que estaría inaugurada para febrero de 2022", señaló Manuel Lozano, referente de la Fundación Sí.

En la provincia está funcionando una residencia en la ciudad de Santa Fe, otra en Rosario y la posibilidad de abrir una en Casilda, fundamentalmente para los chicos que estén interesados en estudiar en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario. El beneficio apunta a estudiantes de hasta 25 años de edad que hayan terminado el secundario y no tengan los recursos económicos para poder solventar la formación. Se financia a través de empresas y particulares que mes a mes hacen donaciones económicas para solventar el mantenimiento de las casas.

“En cuanto a las carreras que deseen estudiar los jóvenes es libre, siempre y cuando vayan a estudiar en instituciones públicas. Son profesiones muy variadas, desde medicina, sociología, química, ingenierías, arquitectura, diseño gráfico, entre otras. La idea es que cada uno pueda hacer lo que le gusta y seguir su vocación. En el caso puntual de Casilda lo que va a suceder seguramente es que va a haber chicos que quieran estudiar veterinaria de otras provincias, no solo de Santa Fe, porque al haber varias casas se da bastante intercambio de los chicos para poder estar cerca de la carrera que quieran y la fundación les cubre el pasaje para que puedan venir”, expresó Lozano.

La residencia Casildense funcionará en un inmueble que estará a muy pocos metros de la Facultad de Ciencias Veterinarias para que los estudiantes estén cerca de la universidad hasta que dure el cursado de la carrera.
Seguimiento de estudiantes

Cada estudiante tendrá un control académico, se evaluará el esfuerzo, la constancia y el estudio. “Cada alumno tendrá un tutor de su carrera, lo que vamos a ir evaluando es el compromiso del chico y el rendimiento”, indicó el referente de la fundación.

Fundación Sí nace en 2012, cuando un grupo de amigos comenzó a realizar recorridas nocturnas y fueron construyendo una fundación que ya cuenta con diversos proyectos a lo largo y a lo ancho del país. La primera residencia universitaria se abrió en Santiago del Estero, en 2014, luego con el transcurso del tiempo se fueron creando nuevas en otras provincias con la colaboración de un gran equipo de voluntarios que decidieron aportar desde su lugar.

Cabe recordar que el beneficio apunta a estudiantes de entre 17 y 25 años de edad que hayan culminado el secundario, quienes empezarán a habitar la residencia a partir del 2022. Los interesados deberán anotarse a través de la página www.fundacionsi.org.ar.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia