Creada en 1999

En La Paz, la Banda sigue tocando

La Banda de Música Ciudad de La Paz acaba de cumplir 22 años de vida y MIRADOR ENTRE RÍOS cuenta parte de su historia.

En todos los actos oficiales, la Banda hace su presentación en La Paz Foto: Melissa Curá
+1



29-07-2021 | 20:11
Conrado Berón
redaccion-er@miradorprovincial.com

Nadie puede olvidar sus recuerdos de infancia relacionados a la música. Muchas generaciones de paceños fueron conociendo gran parte del repertorio argentino a través de las bandas musicales que en cada acto o evento importante, no solo interpretaban el Himno, sino también las canciones patrias, clásicos del cancionero argentino y por qué no el tema de moda.

En la ciudad de La Paz hay una banda que lleva más de 20 años ininterrumpidos tocando en fechas importantes y visitando escuelas, colegios e instituciones.
MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con José Bolognini, creador e impulsor de esta agrupación, quien pone la pasión por la música y el respeto por lo nuestro ante todo. José es militar y es muy conocido en la ciudad.

—¿Cómo nace la Banda?

—Arrancamos en febrero del 99 y en julio salimos por primera vez al público. En el comienzo de la banda, me llaman a mí para trabajar en la Secretaría de Educación para Adultos de la provincia, me dijeron que el diputado Emilio Castrillón llamó a la Dirección Departamental de Escuelas para que La Paz tenga su banda. En mi caso, estaba en Villaguay en el Ejército y me dieron permiso para venirme los fines de semana para conformar la Banda de Música de La Paz.

La idea era juntar los chicos de las batucadas y a distintos músicos para que armemos el grupo. En el año 2000 fue nuestra primera vez tocando en la plaza, para el acto del 9 de Julio. Ese año Castrillón, consiguió un subsidio y nos compró tambores, vestimentas y algunos instrumentos. Luego fuimos comprando más cosas y por ejemplo hace poco, el gobernador Bordet nos dio la ropa nueva. Éramos todos civiles y muchos sabían muy poco de música.

Detalles

—¿Qué se les enseña a los integrantes de la banda?

—Les daba la parte de vientos y Néstor López que estuvo conmigo desde el comienzo, les enseñaba la parte de percusión; pero además de la música, les enseñamos a estar bien parados, no se puede tocar el Himno así nomás. Tienen que estar bien parados, con respeto.

—¿Les llega alguna ayuda?

—El Concejo Deliberante nos da una ayuda y la municipalidad nos aporta también. Eso sirve para un pequeño viático que se reparte entre todos los integrantes, son pocos pesos para cada uno pero ayuda. Es para que puedan estar bien vestidos, con los zapatos lustrados y la ropa alineada, además del corte de pelo.

—¿Cómo los trató la pandemia?

—Nos complicó mucho para ensayar, pero seguimos haciendo como se puede, el año pasado y este año solo hacemos servicios oficiales. Para el 13 de julio que es el cumpleaños de La Paz, fuimos todos al parque Berón de Astrada donde grabamos un chamamé llamado Canto a La Paz y el feliz cumpleaños para la ciudad.

—¿Han viajado mucho?

—Sí, mucho, la verdad hemos andado por todos lados, un año fuimos a ver cómo trabajaba la Banda de Granaderos a Caballo y en ese viaje fuimos a la cancha de Boca, además estuvimos en muchos eventos por Buenos Aires y en Entre Ríos también. Fuimos a Vila Gesell a la Fiesta Nacional del Mar y recibimos un premio para volver todo pago porque les encantó la banda y nuestro desfile, eso fue en el año 2004.

—¿Cómo toman los jóvenes las obligaciones de una banda?

—Acá los chicos lo toman muy bien, ellos saben de antemano cómo nos manejamos y tenemos una línea de educación en el que tenemos que estar bien formados, la disciplina ante todo porque tenemos que dar una buena imagen, siempre con mucha educación.

Repertorios

—¿En épocas normales cuantas veces tocan?

—Teníamos cerca de 80 servicios por año, en escuelas, en iglesias, en los barrios, en la radio y obviamente en todos los actos oficiales.

—¿Qué repertorio tienen?

—Es un repertorio nacional, nada raro, mucho folclore, chacareras, marchas militares y algún tema de moda. Cuando vinieron a La Paz los veteranos de Boca Juniors por ejemplo que vinieron viejas glorias de ese club, fuimos a la cena y les tocamos todas las canciones que se tocan en la 12.

—¿Qué otra actividad hacés?

—Soy militar retirado, en los últimos años pedí permiso para estar a full con la banda. Era encargado de la banda en Villaguay y mi jefe quería que me quede allá y que me lleve a mi familia y todo. Pero yo tenía este proyecto, así que luché para que esto se arme. Todos los domingos tocábamos en la plaza a la salida de misa.

Traigo a militares retirados de la banda del Ejército cuando tenemos un evento importante, como por ejemplo el Triatlón, en el que estamos todos los años tocando para la gente, a quienes quiero agradecer así como también a todo el pueblo, a los que hicieron posible todo esto y a los integrantes de la Banda y a sus familias.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

En Portada / Santa Fe