Colón

Falleció el reconocido artesano Hugo Da Silva, uno de los mentores de la Fiesta de la Artesanía

Había sufrido un ACV y estaba internado desde hacía casi un mes. La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales del municipio de Colón.

21-09-2021 | 19:29
SILVIA SIMMONE
redaccion-er@miradorprovincial.com


Este martes 21 de septiembre, las redes sociales se llenaron de poemas, fotografías e historias para despedir al maestro artesano Hugo Da Silva, quien falleciera hoy a los 71 años de edad.

Gran impulsor de la cultura local y referente ineludible para quienes emprendían el trabajo artesanal, Da Silva dedicó sus últimos años a ser seleccionador de la Fiesta Nacional de La Artesanía, a la cual estuvo vinculado desde sus comienzos a través de distintos roles, siendo incluso presidente de la misma entre 1990 y 1999.

“Artesano es quien lleva el arte adentro”, había definido el maestro en una entrevista a principio de este año, en la que observó además que la artesanía se diferencia de otras artes por su sensibilidad táctil, ya que no sólo es creada a través de las manos que dan forma sino que el objeto adquiere gran parte de su belleza en los pequeños detalles.

“La artesanía es mucho más que un adorno, porque es la síntesis de belleza y utilidad”, había manifestado el artesano ebanista, miembro fundador del Centro Artesanal La Casona en Colón Entre Ríos, sitio donde se realizan muestras permanentes de artesanía regional.

Los viajes que realizaba Da Silva en busca de los mejores artesanos del país fueron registrados en la serie “Artesanos” que se emitió por televisión abierta y que se encuentra disponible en Youtube, en donde se muestra el trabajo, las técnicas y las historias de vida de diferentes artesanos de Argentina que son entrevistados por el referente.

Además, recientemente había participado del ciclo “Patrimonio Cultural y Natural, memoria recuperada” de la Secretaría de Turismo de Colón, en donde rememoró la historia de la fiesta nacional y los principales artesanos y artesanas que tuvo la región.


DESPEDIDAS Y CONDOLENCIAS


Desde distintas áreas gubernamentales e instituciones públicas despiden al maestro artesano quien se desempeñó hasta la actualidad como capacitador del programa de Recuperación de Oficios de la Secretaría de Cultura de la Nación; como coordinador del Consejo Federal de Organizadores de Ferias y Fiestas nacionales; y como presidente de la Asociación de Maestros Artesanos Entrerrianos.

Será recordado como uno de los impulsores de la Ley Provincial de Artesanos y como un gran defensor de la artesanía, de sus oficios y de los trabajadores culturales.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe