Para incentivar el turismo

La Fluvial ahora se llama NTF y renueva sus servicios

El ENAPRO logró cambiarle la cara a la Estación Fluvial en Rosario que ahora tiene otro nombre. Las mejoras en este inmueble junto a la construcción de un muelle en El Banquito en el otro margen del río Paraná son algunas de las acciones para potenciar el turismo en torno al afluente. Se prevé armar el llamado circuito de los próceres que una la zona del Monumento a la Bandera y el Campo de la Gloria en San Lorenzo.

Foto: Gentileza: prensa ENAPRO.
+1



03-12-2021 | 9:40
La ex Estación Fluvial cambió su nombre y ahora se llama Nueva Terminal Fluvial (NTF). Desde el ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario) buscan darle mayor impulso a este lugar con una reforma en sus instalaciones y con mejoras en los servicios. Está en estudio y en vías de implementación un paseo turístico que una al Monumento Nacional a la Bandera en Rosario (a metros de la NTF) con el Campo de la Gloria en San Lorenzo. Habría que acondicionar la zona ribereña cercana al lugar de la batalla famosa de 1813. Sería una forma de enlazar a los dos próceres más importantes de la historia argentina: Manuel Belgrano y José de San Martín.

Está previsto que el martes 7 próximo comience a operar el servicio de traslado a la zona de la isla Sabino Corsi, más conocida como El Banquito de San Andrés. Esta área pertenece a la provincia de Santa Fe y es administrada por el ENAPRO.

Ricardo Terán, gestor de desarrollo turístico de la Nueva Terminal Fluvial, comentó frente a un grupo de periodistas que el río Paraná está en un nivel muy bajo y que eso impide algunas actividades. También señaló que el ente realizó una inversión importante para modernizar las instalaciones de la estación. Se mejoró el hall y también se renovó el primer piso.

En relación a las actividades turísticas, Terán señaló: “Vamos a hacer transporte de personas, recreación, excursiones y posteriormente generar turismo. Lo más emblemático que tenemos en nuestra provincia es la creación de la bandera con nuestro prócer Manuel Belgrano y a poquitos minutos de Rosario, San Lorenzo, con el Campo de Gloria, a pocos metros del muelle de la bajada Urquiza. A eso lo vamos a denominar el circuito de los próceres”. También se piensa armar en el mediano plazo un circuito de la producción para que la gente conozca el verdadero potencial que tiene la hidrovía, pero desde la visión del turista. “El turismo también es producción, es fuentes de trabajo. Estamos en un lugar privilegiado de la ciudad y era una pena que esto no se explotara turísticamente”, afirmó el directivo.

“Siempre se habló en nuestra hidrovía de la producción, de los cereales, de carga y descarga, de importación y exportación, y hoy el turismo va a tener un lugar importante en lo que va a ser el plan estratégico”, agregó Ricardo Terán. El llamado plan estratégico Puerto Rosario 2050 comenzó a ser elaborado el mes pasado con vistas a los próximos 30 años.

Por su parte, Guillermo Miguel, presidente del ENAPRO, habló en la isla Sabino Corsi, donde los representantes de la prensa fueron llevados con una lancha de gran capacidad: “Empezamos con una intervención a mediados de 2020 haciendo todo un relevamiento de este lugar donde no la encontramos como una isla vacía. Ya había casas y paradores acá. A partir de ahí empezamos con la construcción de este muelle. Un muelle de 80 metros. Es un muelle de desembarco y embarco seguro”. La instalación está preparada para soportar 500 kilos por metro cuadrado. “A lo mejor parece mucho, pero cuando una situación de tormenta o la gente se apura porque quiere volver, es para que toda la gente que pueda estar esperando en ese muelle esté totalmente segura”, afirmó Miguel. “Tiene la aprobación ambiental de la Provincia, tiene las aprobaciones de Prefectura (Naval Argentina). En este marco de lo que yo llamo este programa de cruce seguro”.

El presidente del ente también se refirió a las mejoras realizadas en El Banquito: “Atrás mío hay una oficina modular donde va a estar personal nuestro. También armamos un consultorio médico. Vamos a tener algún médico para que haga las cuestiones básicas si hay alguna problemática de salud en alguna persona. Tenemos la cobertura de Emergencias acá en el lugar. Hay una conexión punto a punto de Internet para que haya wifi”.

En cuanto a la cuestión de preservación del lugar, el funcionario señaló: “Detrás nuestro ese paisaje medioambientalmente es una zona roja. Armamos los cortafuegos detrás de los paradores y detrás nuestro. Después está el parque y la conservación. Vamos a hacer algunas cuestiones de concientización para que no se prenda fuego, para que no se tire basura”.

Guillermo Miguel comentó por último que se trabaja con otras áreas estatales provinciales para implementar circuitos turísticos de cercanías vía fluvial a General Lagos, a San Lorenzo y a Timbués en una primera etapa. “Hay que hacer algunas adaptaciones en los muelles que no es nada complejo”, afirmó.






Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Llegó Lucas Barrios y Lautaro Comas se fue al exterior
Día de novedades en el Patrón. El ex Defensa y Justicia firmó hoy el contrato que lo liga a Patronato, mientras que uno de los jugadores surgidos en la entidad renovó, pero se fue a préstamo a Paraguay. El Santo debuta en el certamen el 10 de febrero, ante Argentinos Juniors, desde las 19.15 en el Grella.

Llegó Lucas Barrios y Lautaro Comas se fue al exterior