Agricultura familiar

Manifiesto del MoPProFe tras su asamblea anual

El Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProFe) realizó su asamblea anual y lanzó un comunicado.
16-08-2018 | 9:41 |

La ONG reclama, entre otras cosas, que se mantenga el monotributo social agropecuario.
Foto:Gentileza: Horacio Moschen.
Aquí el texto completo:
Asamblea anual 2018
Las organizaciones que integramos el Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe (MoPProFe) reunidos en asamblea anual decidimos solicitar al poder político provincial como también a funcionarios provinciales y nacionales la pronta solución a los siguientes problemas y desafíos que hoy afectan al sector campesino e indígena en la provincia de Santa Fe y en toda Argentina.

- Urgente reglamentación de la ley nacional de reparación histórica de la agricultura familiar 27.118 mediante la adhesión provincial de la ley 13.541; con presupuesto otorgado y con destino único las organizaciones de la agricultura familiar sin intermediarios en ningún organismo público.

- solicitud de mantenimiento del monotributo social agropecuario, herramienta de gran importancia que le permite al pequeño productor familiar campesino e indígena tener cobertura social, aporte jubilatorio y poder ingresar a la economía formal a costo cero.

- participación del MoPProFe en la Mesa de Desarrollo Rural de la Provincia de Santa Fe cualquiera sea su finalidad y su ubicación territorial. Del mismo modo, solicitamos la continuidad de los programas de asistencia técnica territorial para familias campesinas e indígenas.

- acceso a tierras. Urgente reglamentación y puesta en marcha de la comisión de regularización dominial de la ley provincial 13.666 que permitirá el acceso a tierra a las familias que actualmente están en situaciones de tenencia irregular. Algo que genera tranquilidad y mejora la calidad de vida de las familias campesinas e indígenas.

- que por decreto o ley se ponga en acción la mesa de adjudicación de la ley 12.086 y 11.078 que nos permite a las comunidades de la provincia el acceso pleno a los territorios.

- creación de un banco de tierras que les permita a las familias campesinas e indígenas gozar del derecho a la misma accediendo en primer lugar a tierras fiscales que el Estado posee.

- regularización de las parcelas urbanas y periurbanas que nos permitan la producción de alimentos agroecológicos y el acceso a la tierra a los pequeños productores campesinos e indígenas mediante el tratamiento urgente de la ley provincial de fitosanitarios 11.273.que prohíbe el uso de agrotóxicos en las zonas mencionadas.

- agregado de valor. La implementación urgente de una política pública, financiamiento, para mejorar infraestructura de valor agregado que permita elaborar productos de la agricultura familiar y obtener las habilitaciones correspondientes, hoy inaccesibles.

- personería jurídica. Como sector de la agricultura familiar, es muy costoso sostener la formalización de personas jurídicas dado los altos valores de balance anual. Solicitamos implementar una herramienta acorde a la realidad campesina que permita mantener en el tiempo la personería jurídica que posibilite la gestión y así mejorar la calidad de vida generando trabajo, produciendo alimentos sanos para el buen vivir.



Temas:
Mirador Provincial en


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador