Coronavirus

Hay 10 contagiados en Rafaela y crecen los casos sospechosos

Sobre el mediodía de este martes, la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud confirmó un nuevo caso de Covid-19 en la ciudad de Rafaela, mientras se van sumando personas con síntomas compatibles con la enfermedad.
30-03-2020 | 17:37 |

Foto:Archivo.
Juan Carlos Scalzo
[email protected]


De acuerdo a la información suministrada, se trata de un adulto joven, quien tuvo contacto con gente del exterior, en Buenos Aires. El paciente goza de buen estado de salud y es sometido a periódicos controles médicos en su vivienda, lugar donde se encuentra aislado

Como parte de su trabajo, en una firma rafaelina, el joven se reunió con empresarios italianos y alemanes y alguno de ellos le transmitió el virus causante de la pandemia. A su vuelta, retomó sus labores habituales, se desempeña como personal directivo, y continuó el trato diario con sus compañeros, quienes ahora son objeto de estudio ante un posible contagio.

De esta manera, en la ciudad cabecera del departamento Castellanos hay ahora ocho personas que están aisladas: cinco mujeres (una de ellas menor de edad) y tres hombres mayores. En tanto, otros dos rafaelinos están contagiados, pero atendidos en Buenos Aires y Córdoba. A propósito de éste último, se conoció que su estado de salud es estable, pero se encuentra en la sala de terapia intensiva del Hospital Vicente Agüero de la ciudad de Jesús María, por padecer una insuficiencia respiratoria.

Vale recordar que este individuo, de 63 años, con residencia en Rafaela, llegó al país tras un tour que tuvo su última escala en España y, según aseguró, al bajarse del avión partió directamente a Villa Cerro Azul, en las sierras chicas cordobesas, donde tiene una casa de fin de semana. A los pocos días se sintió enfermo y camino al centro de salud llevó por delante con su auto un poste de energía eléctrica, dejando sin el suministro a varias poblaciones. Más tarde, los test demostraron que era portador del Covid-19 y fue noticia por su inapropiada conducta para someterse a la cuarentena de rigor.

Preparados
Desde la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud de la Provincia, organismo que, de ahora en adelante, centraliza y coordina todo el sistema atención para hacer frente al virus causante de la pandemia, se brindó un informe sobre el estado en que se encuentra el sistema sanitario local.

En primer lugar, expresa que “todo el personal vinculado al área de la salud de Rafaela fue capacitado para afrontar esta patología con los conocimientos técnicos y medidas de protección requeridos y calificados como mejores”.

Además, se indica que “en forma conjunta y mancomunada, el Hospital Dr. Jaime Ferré y las clínicas y sanatorios privados de la ciudad han trabajado en la diagramación de un modelo de atención sanitario para afrontar la presente emergencia, poniendo a disposición de toda la comunidad, la totalidad de los recursos materiales y humanos públicos y privados disponibles”.

En función de ello, señala a continuación, “y priorizando recomendaciones sanitarias, en particular la orientada a reducir el riesgo de contagio de la población y del personal de salud, se estableció que el servicio 107 se hará cargo de lo ambulatorio. Si esa instancia es superada llegando a la guardia del hospital, se encuentra a disposición el nivel de internación de mediana y alta complejidad, del hospital”.

Finalmente, se deja en claro que “el hospital, en esta primera etapa, concentrará toda la atención a pacientes Covid-19 , en cualquiera de los estados en que se encuentren (leves, moderados y severos). Las restantes patologías que no tengan relación con Covid-19, y requieran internación y/o estudios complementarios, serán atendidos por los sanatorios privados”.

Recuperada

La buena noticia de las últimas horas es que la primera rafaelina infectada por coronavirus ya recibió el alta médica y se integró a su núcleo familiar. La existencia del “caso cero” local había sido anunciado el sábado 21 de marzo por el propio intendente Luis Castellano.

Días antes, la mujer había regresado de un viaje a Canadá y por propia voluntad se aisló y no tomó contacto con nadie. Posteriormente, se conoció que estaba contagiada y cumplió rigurosamente con el protocolo establecido.

Este fin de semana, desde la coordinación de epidemiología regional celebraron la noticia y pusieron de relieve su comportamiento ya que al regreso al país y a pesar de tener hijos pequeños, a llegar a su domicilio se fue a vivir sola a una habitación en el fondo de la vivienda.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos