Barrio Los Gobernadores, de Paraná

El Bibliomóvil estuvo de visita en la Biblioteca Popular Caminantes

En consonancia con la vuelta a la presencialidad de las actividades culturales y en el marco de la iniciativa “Trama”, presentada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, la Biblioteca Popular Caminantes, de Paraná, recibió el Bibliomóvil, un trabajo de gestión que protagonizaron como nexo directo con la provincia.
14-02-2021 | 15:37 |

+3

El Bibliomóvil estacionó el jueves pasado en la plaza Alemania, frente a la Biblioteca Popular Caminantes, ubicada en barrio Los Gobernadores, de Paraná. Foto: Marcelo Miño




Guillermina Ferraris
[email protected]

En el marco de la iniciativa “Trama”, una propuesta de actividades culturales para toda la provincia, que fue presentada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y en consonancia con la vuelta a la presencialidad de las actividades culturales, la Biblioteca Popular Caminantes, ubicada en barrio Los Gobernadores, en la capital provincial, recibió la tan esperada visita del Bibliomóvil.

Se trata de un vehículo equipado como biblioteca itinerante que además oficia como centro cultural ambulante. Cuenta con material bibliográfico para niños, adolescentes y adultos, y con equipamiento informático y multimedia. La idea es promover espacios de lectura, lúdicos y educativos en aquellos sectores en los que no se accede a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas.

Durante el tiempo que dure el Convenio Marco de Cooperación rubricado entre la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la cartera de Cultura provincial, y gracias a la labor de gestión realizada por las Bibliotecas Populares comprometidas con la realidad actual, se implementarán programas culturales y de promoción de la lectura, reconociéndola como una práctica clave en la formación de la ciudadanía en Entre Ríos.

De hecho, las bibliotecas serán las protagonistas de cada localidad: el Bibliomóvil estará recorriendo las 56 Bibliotecas Populares Federadas en la provincia y adheridas a la Conabip, durante seis meses. El cronograma continuará el jueves 18 de febrero, en Rosario del Tala; el viernes 19, en Aranguren; y el sábado 20, en Gobernador Maciá.

Una pieza clave

La Biblioteca Popular Caminantes participó como un actor clave en la gestión con la Conabip, a través de la cual se concretó la presencia del Bibliomóvil en Paraná. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con la presidenta de la Comisión Directiva, Carolina Rottoli, quien manifestó que “la iniciativa permitirá crecer en cuanto experiencias, vínculos, actividades. Fortalecerá las articulaciones de las bibliotecas, el Movimiento de Cultura Viva comunitaria del que formamos parte, y de aquellas organizaciones barriales y comunitarias que conocemos, son hermanas y siempre hemos realizado actividades en conjunto”.

“El objetivo del Bibliomóvil es poder llegar a las diferentes localidades de la provincia de Entre Ríos para consolidar las propuestas y los espacios de formación de la lectura, que ya ofrecen las bibliotecas populares en cada lugar en cada rincón de la provincia. Viene para fortalecer estas actividades y crear lazos más fuertes con la Secretaría de Cultura, los municipios, cada biblioteca y la Federación de Biblioteca Populares de Entre Ríos”, continuó.

En su paso por cada localidad, el Bibliomóvil desplegará distintas actividades de promoción de la lectura destinadas al público en general: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Las mismas se realizarán en diferentes formatos, puede haber talleres de arte, dibujo, música, danza y todas ellas estarán destinadas a generar reflexiones vinculadas a garantizar el derecho a la cultura y a la lectura. Las acciones se realizarán en espacios públicos o lugares donde el Municipio pueda garantizar la sanitización y los protocolos que se deben tener en cuenta.

Además, serán coordinadas por las bibliotecas populares en articulación con el área de Cultura provincial y los municipios de cada localidad y contarán con la participación de escritores, talleristas, artistas locales y de la zona.

Sobre esto, Carolina aseguró que “por supuesto la Biblioteca Caminantes estará presente en todas las actividades que pueda, para enriquecerse del trabajo y la trayectoria de las otras bibliotecas, además de fortalecer los vínculos comunitarios. Queremos destacar el trabajo realizado codo a codo con la Federación de Bibliotecas Populares de Entre Ríos a cargo de su presidente, Jorge Pessaro, quien nos facilitó los canales de comunicación con cada una de las bibliotecas de Entre Ríos”.

Para la Caminantes, este tipo de iniciativas contribuye fuertemente a fortalecer el trabajo colaborativo y conjunto que proponen las bibliotecas, el Movimiento Cultura Viva Comunitaria y las organizaciones sociales hermanas. “Es una herramienta muy potente que nos permitirá rodar la palabra, recorrer las localidades, promoviendo espacios de expresión que permitan generar nuevas prácticas y bienes culturales para todos”, explicó Rottoli.

Para concluir, desde la Caminantes recordaron que “hemos apostado históricamente a la construcción de espacios y experiencias de formación colectiva y comunitarias. Consideramos una necesidad el hecho de conocernos, compartir saberes, construir miradas comunes y fortalecer las organizaciones y la red que construimos con ellas”.

Circuitos populares de lectura

Además del convenio marco con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), se ha firmado también un convenio específico denominado Proyecto de Circuitos Populares que permitirá trabajar los objetivos del Plan Nacional de Lectura en las Bibliotecas Populares y proyectos de circuitos regionales para la promoción de la lectura con el uso del Bibliomóvil. El propósito es promover el interés por la lectura en Entre Ríos, apoyando el trabajo realizado durante todo este tiempo por las Bibliotecas Populares.

Las acciones serán promovidas en el territorio entrerriano articulando actividades culturales y de promoción de la lectura como espacios de integración cultural y social, acercando la lectura y los libros a sectores vulnerables.

Una referencia en la cultura paranaense

Ubicada frente a plaza Alemania, en el barrio Los Gobernadores, la Biblioteca Caminantes surgió por impulso de un grupo de vecinos que, preocupados por el contexto social y económico se unieron y comenzaron a juntar libros para compartirlos y darle accesibilidad a la comunidad del barrio o intercambiar lecturas. Luego de dos décadas de trabajo y gracias a la labor desarrollada, este espacio se ha constituido como una clara referencia que garantiza el derecho a la cultura y la lectura para los ciudadanos paranaenses.

Lugar clave

Las bibliotecas populares son espacios vivos y de encuentro que es necesario fortalecer, ampliar y sostener, con políticas públicas integrales y federales que reconozcan su trayectoria y el lugar clave que tienen en la construcción y el acceso a la cultura.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.


En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

En Portada / Santa Fe