Inclusión

Escuelas municipales de deporte adaptado: un derecho adquirido

Paraná tendrá sus primeras escuelas municipales de deporte adaptado. Funcionarán en el Complejo Deportivo Raúl Alfonsín y el Complejo de Piletas de Barrio El Sol. Las actividades, para menores de entre 5 a 17 años con discapacidades, comenzarán en la segunda quincena de agosto. La inscripción ya está abierta.
16-08-2021 | 15:21 |

+1

El complejo Raúl Alfonsín se prepara para recibir a la escuela municipal de deporte adaptado. Foto: FOTO: Aldana Badano


ALDANA BADANO
[email protected]


El Municipio de Paraná, a través de la Secretaría de Políticas Sociales Inclusivas y Comunitarias, anunció la apertura de dos escuelas de deportes adaptados. Se trata de escuelas gratuitas dirigidas a chicos con diferentes tipos de discapacidades de 5 a 17 años. Funcionarán en el Complejo Deportivo Raúl Alfonsín (Dr. Bernardo Houssay 1798) y el Complejo de Piletas de Barrio El Sol (Santos Vega y Coronel Caminos). La propuesta del municipio es desarrollar dos estímulos semanales en cada complejo. Los lunes y miércoles en el Complejo Raúl Alfonsín a partir de las 16; y martes y jueves en el Complejo Deportivo El Sol, a partir de las 15. Mientras que los viernes se alternarán los encuentros en cada complejo cada 15 días.

Este tipo de actividad consiste en la adaptación del reglamento de los deportes convencionales, principalmente para que las personas con discapacidad puedan participar. También hay deportes que se han creado exclusivamente para personas con discapacidad, como por ejemplo Boccia, para personas con parálisis cerebral, o también el Goalball, para personas ciegas y disminuidos visuales.


ESPACIO PROPIO


La Escuela de Deporte Adaptado Municipal implementará actividades sistemáticas lúdico- deportivas para personas con discapacidad hasta 17 años. En este sentido, Carolina Berchin, subsecretaria de Políticas Deportivas Sociales explicó que “la ciudad necesitaba un espacio que se sostenga en el tiempo para que los chicos con discapacidades puedan encontrarse y compartir, recrearse y recibir contención, pero también es una buena propuesta para que puedan ejercitar su parte motriz”.
La funcionaria aseguró que “trabajar la discapacidad desde la integración nos parecía que no era suficiente, por eso creemos que es necesario tener gente capacitada y hacer un acompañamiento real de las actividades, pero sobre todo que tengan un espacio propio para trabajar desde la discapacidad”.

Berchin explicó que previa a la creación de estas escuelas, desde la Subsecretaría hicieron un recorrido por los barrios y conocieron muchos chicos con discapacidades que no podían acceder a deportes, no solo por el costo que tienen los mismos, sino también por la problemática del traslado y del acompañamiento que tienen que realizar los adultos a cargo ya que generalmente se propone que se integren a grupos con diversas características. En este sentido, la funcionaria entiende que al estar acompañados por profesores de educación física especializados en discapacidades y al conformar un grupo con pares en las mismas condiciones, el ambiente es más cuidado y, a su vez, permite que los jóvenes puedan tejer lazos con sus compañeros compartiendo problemáticas similares y disfrutando del deporte como un pretexto del encuentro.

En cuanto a las propuestas para otros puntos de la ciudad que se vienen desarrollando, Carolina Berchin comentó: “Yo vengo del deporte social y trabajo en el área desde hace mucho tiempo. Estuve en muchas escuelas de barrio de sectores vulnerados y lo que me ha enseñado esta trayectoria es que la pelota es la mejor excusa porque cuando llegas a un barrio con una pelota bajo el brazo los chicos se acercan y desde ahí podés empezar a trabajar la inclusión, la contención, la educación. Por eso, la intención de esta Subsecretaría es que todos los chicos de cada barrio de nuestra ciudad puedan acceder a un deporte”.

Finalmente, la funcionaria municipal adelantó que “en diciembre las y los inscriptos podrán hacer la colonia de vacaciones en estas mismas instalaciones”.


EL DATO


Para acceder a las escuelas deportivas, se debe solicitar un turno para una entrevista a los teléfonos 4355208 o 3436116767. También al mail: [email protected]
Para las inscripciones es necesario contar con los siguientes requisitos:
* Presentación del Certificado Único de Discapacidad.
* Fotocopia del DNI.
* Planilla de datos personales del alumno y grupo familiar.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe