Elecciones PASO

Panorama de la política en La Paz, a menos de un mes de las internas

La presentación de las listas para las elecciones primarias trajo aparejada muchas discusiones en el seno de ambos partidos mayoritarios en La Paz. MIRADOR ENTRE RÍOS reseñó los movimientos políticos de ambas fuerzas.
21-08-2021 | 20:02 |

Foto:Melisa Curá
CONRADO BERÓN
[email protected]


El domingo 12 de septiembre se concretarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el domingo 14 de noviembre, las generales en todo el país, teniendo en cuenta que en la provincia de Entre Ríos se eligen diputados nacionales.

En el armado político, la ciudad de La Paz no tuvo representantes en lugares de importancia en la lista de diputados nacionales en ninguna de las dos fuerzas mayoritarias, UCR y PJ, ni en los frentes que ambos partidos integran.


EL OFICIALISMO


El gobernador Gustavo Bordet presentó la lista el 24 de julio y cinco días después, hizo lo propio en La Paz. La lista N° 2 del Frente de Todos está encabezada por el actual titular del Enohsa, el concordiense Enrique Cresto, seguido por Carolina Gaillard, Tomás Ledesma, Brenda Ullman y Lucas Larrarte.

En ese momento, oficialmente y como era de esperar, salieron a apoyar varias voces de funcionarios con mandato vigente, como intendentes justicialistas del departamento, el senador Genre Bert y el diputado Castrillón. Todos invitados al acto de presentación de los candidatos.

Pero hubo un lado B de esta historia y fue el fuerte rechazo de varios referentes del PJ, que en las redes sociales y en varios programas de radio expresaron su enojo ante la no invitación al acto y por sobre todas las cosas, a la ausencia de nombres paceños dentro de ese listado.

Ullman, quien es oriunda de Bovril, departamento La Paz, no es muy conocida en la ciudad cabecera y esto trajo mucho ruido en las huestes peronistas paceñas. La negativa a la invitación que se le hiciera al gobernador Bordet para que visite la Unidad Básica ubicada en el centro paceño aumentó la ira de los militantes que expresaron su repudio al hecho de dejarlos afuera de absolutamente todo: acto, lista y visita.

Como si algo le faltara a este escenario que denota la acefalía que tiene esa fuerza política en La Paz, apareció un importante actor que estaba debajo del escenario y por diferentes cuestiones se subió de nuevo. Emilio Castrillón habló y sus palabras hicieron ruido en la previa de las PASO. “Yo sé que el peronismo va a volver a la ciudad, pero todavía lo veo desarmado. En estos temas siempre hay un punto de inflexión y el peronismo en La Paz necesita un conductor, porque si el peronismo no tiene conductor, no funciona”, señaló el exlegislador provincial y expresidente del Superior Tribunal de justicia de la provincia.

Sobre un probable escenario para las elecciones de 2023, Castrillón aseguró que “estoy vedado de entrometerme y opinar porque los jefes de la próxima campaña deberían ser el diputado -que es justo mi hermano- y los concejales, de los cuales uno es mi hijo. Cuando ellos actúen se verá si son jefes, si no lo son, entonces tendré que asumir el rol que tengamos que asumir y si no, ayudaremos”, resumió.


JUNTOS POR EL CAMBIO


En la otra costa política de la política paceña, todo parecía estar más claro, ya que su principal referente y actual intendente (segundo mandato consecutivo) Bruno Sarubi, salió rápidamente a mostrar la adhesión al grupo interno “Construir”, fuerza que tuvo a finales de enero su génesis y en una de las primeras reuniones que se realizó en La Paz, Sarubi se mostró con los dos máximos referentes: Galimberti y Schneider, los intendentes de Chajarí y Crespo respectivamente.

Pero algo pasó en el medio y hoy, el joven intendente de La Paz ya se encuentra haciendo campaña para la otra lista que competirá en las primarias de Juntos por el Cambio, para llevar los representantes entrerrianos al Congreso de la Nación en la lista que encabeza el exministro de Macri, Rogelio Frigerio.

Fuentes del movimiento encabezado por Sarubi, fueron consultadas por MIRADOR ENTRE RÍOS con el objetivo de saber a ciencia cierta el cambio de postura en medio de la campaña. Aseguran que el intendente se pasó a la lista que mejores números tiene en los sondeos para ganar en las PASO del 12 de septiembre.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano

En Portada / Santa Fe