Ilustradora

La intensa trayectoria de la artista rosarina que trabajó con Lena Dunham, la estrella de HBO

De chica, María Luque tomaba un cuaderno y elegía un tema, por ejemplo, “gatos”. Así no más, el lápiz se volvía obsesivo y llenaba páginas y páginas de felinos salvajes, domésticos, oscuros y pelirrojos. A la idea le seguía muy de cerca otra, y en la libreta se imprimía un itinerario interminable de formas y colores. “Yo me pasaba toda la tarde dibujando y comiendo golosinas”, cuenta María. Las tardes de dibujos la impulsaron a estudiar Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, aunque no terminó la carrera. Luego, hizo clínicas y talleres de arte, y ahora es ella quien trabaja en la coordinación de esos espacios.
26-09-2021 | 12:57 |

+1

Foto: Gentileza.


Lucía Dozo


Luque —nacida en Rosario en 1983— intercala su rutina en Buenos Aires con una vida nómade, como ella la define. “Estoy disfrutando de esa adrenalina que da la incertidumbre. Ir cambiando de ciudades, haciendo residencias, conocer gente me llena de ganas, de ideas para dibujar, de historias para contar”, asegura.

Desde 2005, exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres. En 2011 creó el proyecto “Merienda dibujo”, una serie de encuentros con artistas. Es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo. En cuanto a sus muestras, “Una pila de libros” es una serie expuesta en Lucerna, Suiza, durante 2019. Registra momentos íntimos de la lectura, de personas leyendo en sus casas, en sillones, solos o acompañados de sus mascotas o, a veces, de otras personas. Participó de “Informe, historieta argentina del siglo XXI”, publicado por la Editorial Municipal de Rosario. Es autora de “La mano del pintor” una novela gráfica sobre Cándido López (Sigilo, 2016 – L’Agrume Éditions, 2017), “Casa transparente” (Sexto Piso, 2018) y “Noticias de pintores” (Sigilo, 2019).

La novela gráfica “Casa transparente” es un relato autobiográfico en el que cuenta cómo, desde hace unos años, compagina su trabajo de ilustradora y dibujante con cuidar las casas de sus amigos cuando se van de viaje. Esta novela obtuvo el Premio de Novela Gráfica “Ciudades Iberoamericanas” que organiza la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y fue llevado a cabo junto al Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso. También realizó la muestra “Lejos de Internet” en la Galería Mar Dulce, en Buenos Aires, donde incluyó una selección de 28 pinturas que Luque realizó durante su estadía en una residencia para artistas en una hacienda cafetera del siglo XIX, en São José do Vale do Rio Preto, en Brasil, rodeada por un exuberante paisaje, sin mucha conexión con el exterior.

Además de dibujar, tuvo siempre admiración por los procesos colectivos. Ha formado parte del grupo que realiza el Festival Furioso de Dibujo, en Rosario. Su primer libro, “La mano del pintor”, fue hecho a través del crowdfunding (financiamiento colectivo) en la plataforma Ideame, a través de la cual emprendedores y artistas latinoamericanos difunden, financian y concretan sus proyectos gracias al apoyo de una activa comunidad online. Muy activa en redes, en su Instagram tiene más de 75.000 seguidores.

En los últimos años, la artista plástica colaboró con el newsletter feminista de Lena Dunham y Jeni Konner, respectivamente, la estrella y la productora de la icónica serie “Girls”, de HBO. Sus dibujos acompañaron los posteos de la estrella de Hollywood en Lenny Letter, el boletín feminista semanal online que circuló entre 2015 y 2018. En diálogo con Mirador Provincial, Luque comenta cómo persigue aún la premisa de aquel ejercicio infantil, toma un tema y lo hace estallar en el papel.

-¿Cuándo decidiste que querías ser dibujante?
-Siempre dibujé desde chica y en algún momento supongo que me di cuenta de que no iba a dejar de hacerlo. Estudié pintura, tuve un espacio de arte con unos amigos en Rosario, después por un tiempo me dediqué a la edición de video y estuve alejada del dibujo. En un momento volví a dibujar y me empecé a interesar más por los fanzines y las publicaciones, y comencé a dedicar todo mi tiempo solo a eso.

Cuando era chica pasaba mucho tiempo dibujando. Me acuerdo que los domingos iba a visitar a mis abuelos y siempre me esperaban con una libretita y una lapicera arriba de la mesa. Todo el rato que estaba en su casa llenaba esas páginas, cada domingo con temas diferentes. Lo que más me gustaba dibujar eran damas antiguas y sus vestidos llenos de detalles.

-¿De cuáles de tus producciones te sentís más orgullosa?

-Supongo que de “La mano del pintor”. No entendía muy bien dónde me estaba metiendo cuando lo empecé a hacer porque nunca había trabajado en un proyecto tan grande. Tampoco tenía mucha experiencia haciendo historietas, todo era bastante nuevo para mí. Había pasado varios meses investigando sobre la Guerra de la Triple Alianza y leyendo sobre Cándido López, famoso por sus cuadros históricos, y me propuse empezar a dibujar un día particular, el 1º de junio. Pensé que si lograba hacer una página por día, para fin de año iba a tener 180.

Me encantaba esa sensación de estar todo el día pensando cómo iba a seguir. Me iba a dormir pensando en Cándido y me despertaba pensando en él, era una compañía hermosa. Después vino otra parte del trabajo que fue la de planear cómo publicar el libro. Con la editorial Sigilo hicimos una campaña de financiamiento colectivo y eso fue muy emocionante también.

-¿Cómo fue la experiencia con Lenny Letter, el newsletter de Lena Dunham y Jeni Konner?
-El contacto inicial se dio por correo; yo conocía el proyecto y me gustaba mucho, y cuando recibí la invitación para participar fue muy emocionante. Por lo general, me enviaban el texto y a partir de esa lectura yo les comentaba cuál era mi idea. Siempre hubo mucha libertad y eso era genial porque me cuesta bastante cuando el encargo viene ya muy definido, como me pasa a veces con otros trabajos. Después les mandaba la ilustración y esperaba su devolución para saber si había que hacer algún cambio. Para mí, fue genial ilustrar los ensayos de Lenny porque por lo general eran autoras que no conocía y a partir de ahí empecé a leerlas, a seguirlas en Twitter y a conocer más sobre su trabajo. Cada vez que tuve que hacer un dibujo para el newsletter me tocó investigar sobre temas que no conocía o repensar situaciones cotidianas. Me encantó participar en Lenny, creo que ha sido mi favorito de todos los trabajos de ilustración que hice por encargo.

Teatros ilustrados

Recientemente, la artista participó del proyecto “Teatros ilustrados”, que el Complejo Teatral de Buenos Aires presentó en marzo de este año. Se trata de una iniciativa del Programa de Artes Visuales que propone intervenir las puertas y ventanas de esos espacios, a través del trabajo de ilustradoras. La primera experiencia se realizó en las puertas del Teatro San Martín y estuvo a cargo de Luque.

El ciclo “Teatros Ilustrados” se llevó a cabo en el marco de las actividades por el 8M (Día internacional de la Mujer). Los conversatorios virtuales como “Cánones de belleza y rupturas discursivas: nuevas formas de ilustrar”, en el cual participaron María Luque, Mariana Ruiz Johnson, La Watson y Kekena Corvalán siguen disponibles en el canal de YouTube del Complejo Teatral Buenos Aires, al que se puede acceder también desde la web www.complejoteatral.gob.ar.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador