Peña familiar

Los Chaza, Jorge Luis Carabajal y Peñeros se presentan en el regreso a la presencialidad del espacio cultural La Trunca en Pérez

Danza, música y una feria de emprendedores serán parte de este festival folclórico al aire libre para disfrutar en familia. Además habrá talleres de danza, concurso de baile para los asistentes y micrófono abierto.
22-10-2021 | 12:58 |

Foto:Gentileza.
Diego Montejo


La Trunca, espacio cultural de formación y capacitación artística de la ciudad de Rosario, regresa este domingo para celebrar el regreso a la presencialidad con su peña itinerante. La cita será a las 11 de la mañana en el Camping UOM en el kilómetro 1 sobre la ruta 14 en la ciudad de Pérez.

Con una programación que abarcará toda la tarde, se presentará una variedad de números folclóricos con artistas de la región y la llegada de Jorge Luis Carabajal con el grupo rosarino Peñeros y Los Chaza como números centrales. Además de un espacio para el aprendizaje de la danza con el dictado de un taller de zamba con la coordinación de Selva Herrera y otro de chamamé a cargo de Carolina Lorenzatti en conjunto con una feria de emprendedores y artesanos de la zona.

“Peñeros es una formación de trío que se fue abriendo donde somos todos músicos cesionistas donde nos unimos para hacer un proyecto conjunto. De a poco fuimos trabajando en los arreglos vocales y presentando nuestra propuesta. La idea no es que sólo sea una banda para bailar, también escuchar. Venimos de un buen verano donde instalamos el nombre y trabajamos con nuestro espectáculo con la Bruja Salguero y Roxana Carabajal, entre otros artistas”, cuenta Bruno Resino, percusionista y director musical de la agrupación.

Esta será la primera vez que el grupo folclórico rosarino comparta escenario y actuación con Jorge Luis Carabajal. “Este domingo vamos a recorrer un repertorio bailable sobre la obra de La Telesita de Agustín Carbajal, padre de Jorge Luis. Vamos a tocar una parte de esa obra de varios ritmos con canciones tradicionales y muy frescas en la música y la melodía. Además temas de Jorge Luis que es un gran autor, tiene cosas muy buenas. Es uno de los que hace algo distintos dentro de las familias, es más fresca” adelanta Resino que comparte Peñeros con Maxi Aguirre en bajo, Isaías Romero en piano, Jorge blanco en Guitarra y Chiri Tevés en vientos.

Otro de los convocados, desde la ciudad de La Plata, es Benja Molina Chazarreta que junto a la agrupación Los Chaza, número muy frecuente en la Trunca, traerá un repertorio de danzas nativas, entre ellas los clásicos de don Andrés Chazarreta, bisabuelo de Benja, entre ellas “La Arunguita”, “Zamba alegre”, “Remedio norteño”, como también chacareras, gatos y escondidos. “Estas canciones forman parte de nuestros cinco discos”, explica el músico.

Los Chaza activaron su agenda en el mes de agosto cuando se comenzó a vislumbrar algún atisbo de apertura en materia de shows que se darán sobre todo en la época estival. “Volvemos a trabajar y compartir, después de todo lo que pasó es muy importante estar arriba de un escenario. Nosotros vivimos de la música, nos gusta estar en contacto con nuestras gentes”, expresa Benja en modo de celebración que todos los jueves tiene su espacio peñero en la ciudad de La Plata.

La Trunca a lo largo de los años
Desde la organización, la docente y bailarina Carolina Trebino rememora los orígenes de este espacio colectivo itinerante con más de una década de existencia que busca la unión entre la danza y la música folclórica. “Nuestra idea fue que los shows en vivo tuvieran una variedad artística en cuanto al repertorio de danzas, veíamos que en todas las peñas se tocaban chacareras, gatos y escondidos y por eso fuimos por una propuesta más amplia”, describe la referente de esta peña que pasó por varios lugares de la ciudad de Rosario como bares y salones de clubes para recalar durante muchos años en la Asociación Japonesa.

Hoy La Trunca es un espacio donde es posible aprender distintas artes folclóricas, pero especialmente la danza, que Trebino ve como un ingreso al mundo de las peñas y una forma de ser parte de un convite a un mundo nuevo, un combo donde se ponderan las relaciones humanas, se multiplican y nacen amistades de larga data que luego transitan el camino de las danzas de raíz.

“Las ganas de hacer algo que muestre lo que es el espacio viene de mucho tiempo. Mi deseo es que nuestra región tenga un festival que lo destaque, es lo que estamos intentando, quien dice, quizá este espacio pueda convertirse el día de mañana en una cita anual. La gente se va a encontrar con un predio al aire libre, donde además habrá micrófono abierto” adelanta sobre el espectáculo del domingo que terminará con la puesta del sol a las 19.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos