Teatro

Se estrena “El túnel del banco”. Una reflexión con humor a 20 años de una de las tantas tragedias argentinas

Con cuatro funciones se estrena por primera vez en Rosario “El túnel del banco”. Una obra que invita a reflexionar desde el humor una tragedia argentina que marcó a futuras generaciones.
03-11-2021 | 11:49 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Con citas pactadas para los días viernes de noviembre a las 22 en Teatro La Morada (San Martín 771, Rosario), la obra escrita y producida por Juan Pablo Giordano transita por las tablas rosarinas por primera vez aunque cuenta en su haber con 10 años de historia en los teatros porteños.

Humor y tragedia se entrecruzan en esta provocadora obra, con el sello natural que marca su génesis como bien afirma su autor en diálogo con Mirador: “Yo la obra la escribí en el año 2011, ese año se cumplía una década del estallido del 19 y 20 de diciembre del 2001 y a través del humor traté de recordar lo que sucedió ya que en el 2011 casi no se habló del estallido. Como sociedad estábamos en otra, y me dije - no puede ser, nadie se acuerda, no hubo especiales, ni siquiera películas -. La última había sida la de Pino Solanas, Memorias del Saqueo (2004). Entonces me pareció acertado hacer una obra, una comedia en la que la tragedia vaya pasando por el costado”.

Giordano es rosarino pero en aquel entonces cursaba una beca del Instituto Nacional del Teatro para escribir con Rafael Bruza. Relata las fuertes sensaciones que lo inspiraron en la narrativa: “Estaba en Plaza de Mayo cerca de noviembre o diciembre y recordé un montón de cosas, porque en el año 2001 yo vivía en Buenos Aires, si bien soy de Rosario viví casi 10 años en Buenos Aires. Ese noviembre del 2011 recordé todo el estallido estando en plaza de Mayo y ahí se me ocurrió hacer una obra donde pudiera recordar lo que había sucedido el 19 y 20 de diciembre”.

Los túneles de las luces
Estando sentado en unos de los bancos de plaza de Mayo, el autor decide entrar en la Catedral Metropolitana. Allí está el mausoleo del General San Martín custodiado por dos granaderos. Ahí se le ocurrió: “¿qué pasaría si estos dos granaderos se meten en un túnel y terminan en la sede del Banco Nación?” Allí también pensó: “en la plaza de Mayo está la Manzana de las Luces, que son los túneles que habían hecho los jesuitas en el siglo XVII y que después terminaron utilizando los comerciantes para contrabandear a espalda de la corona española. Esos túneles también se usaron en las invasiones inglesas para sorprenderlos y atacarlos por las espaldas. Luego quedan en el olvido, finalmente en la década del ’80 se redescubrieron y en los ’90 comenzó su reconstrucción dónde se hacen visitas guiadas en la actualidad”.

Con estos elementos comenzó a escribir la obra, “me daba cuenta que iba teniendo un tono de comedia siendo una especie de policial. Todo lo referente al 2001 iba por el costado. Aposté por ello y todo lo que sucedió en los tres o cuatro días previos al estallido está comprimido en los 50 minutos que dura la obra. Arranca con todo eso, están hablando de los saqueos que fueron en los días previos, luego la renuncia de ministros y la huida en helicóptero del presidente. Todo eso sucede en 50 minutos cuando en la realidad fueron tres o cuatro días. Recordarlo de manera tangencial, mientras sucede el estallido en la superficie, en el túnel una serie de personajes intentan sacar provecho de lo que estaba pasando”.

El humor como narrativa
El texto de la obra afirma su creador “termina siendo con humor, donde la tragedia está en la superficie. Un humor bastante oscuro, porque en realidad en esa tragedia hubo decenas de muertos, por eso es una reflexión con humor acerca de una de las tantas tragedias argentinas. Yo creo que a través del humor se puede reflexionar y contar un montón de cosas. No siempre se tiene que hacer tragedias para contar una. Es una trama policial que sucede mientras en la superficie está la marcha que iba a sacar a De La Rúa.

Un poco de historia de la obra
En el 2011 El túnel del banco gana el concurso del premio nacional de las artes. Tuvo una tercera mención en el concurso de dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes. En el 2012 se estrenó en Buenos Aires bajo la dirección de Fernando Germano, con dos temporadas más en el 2013 y 2015. A 20 años de la tragedia argentina del 2001, se estrena en Rosario, ciudad natal de su autor bajo la dirección de Nicolás Jaworski.

Trama
Buenos Aires, diciembre del 2021, el ministro de economía Domingo Felipe Cavallo anuncia el corralito (paquete de medidas económicas que restringía a los ahorristas del uso de su dinero depositados en los distintos bancos del país). Se desatan huelgas, saqueos y cacerolazos. Miles de personas desafían al estado de sitio declarado por el presidente Fernando De La Rúa en todo el territorio nacional.

Mientras la Plaza de Mayo es un caos en la superficie, un pequeño grupo se encuentra en el subsuelo de la sede central del Banco Nación, a unos metros de la Catedral donde descansan los restos del libertador General San Martín y frente a la Casa Rosada. El grupo está conformado por dos empleados del banco, un guardia de seguridad, un obispo, y dos granaderos que custodian al Padre de la Patria. Quieren sacar provecho de la situación e intentan saquear la bóveda del tesoro del banco.

Ficha:
Guión y producción:
Juan Pablo Giordano.
Dirección: Nicolás Jaworski.
Actuación: Martín Ovando, Martín Mazzucchelli, Lala Brillos, Nicolás Terzaghi, Mumo Oviedo, Juan Pablo Yévoli.
Escenografía: Cristián Grignolio.
Vestuario: Lorena Fenoglio.
Diseño de sonido: Martín Mazzuchelli.
Fotografías: Javier Rosetti.
Diseño gráfico: Mumo Oviedo.
Prensa: Julieta Pisano (Yeite Difusión).



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador