Adrián Carrizo

Parir en pandemia: la mirada de un obstetra santafesino

La definición clínica del trabajo de parto consiste en una serie de contracciones rítmicas, involuntarias y progresivas del útero que producen el borramiento y la dilatación del cuello uterino. Sin embargo, las mujeres sabemos que el parto no es solo ciencia sino amor. Parir en pandemia ha sido uno de los grandes desafíos.
12-11-2021 | 9:20 |

"La verdad es que desde niño quería ser pediatra, ya que idealizaba al mío, el Dr. César Bugni", cuenta Adrián Carrizo.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]

 
Detrás de cada parto hay una historia, una búsqueda, dudas, miedos, una familia que decide cual será el mejor camino para tener un parto respetado al momento de vivir la singularidad de cada embarazo y nacimiento. Muchas mujeres han tenido que pasar esta pandemia sin precedentes, momentos de tensión e incertidumbres, madres que han parido solas sin un acompañante en pleno comienzo de cuarentena.

Mirador Provincial
dialogó con el obstetra Adrián Carrizo para conocer en profundidad cómo es parir en pandemia y cuáles son las inquietudes que más consultan las mujeres embarazadas.

-¿Por qué elegiste la carrera de obstetricia?
-La verdad es que desde niño quería ser pediatra, ya que idealizaba al mío, el doctor César Bugni, y quería ser como él , luego opté por una especialidad clínico quirúrgica que me acerque a los niños y me dé la posibilidad de ayudar a las personas gestantes.

-El embarazo es un momento único y genera en las mujeres muchas preguntas. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes entre las pacientes que acuden al consultorio?
-Generalmente las inquietudes más frecuentes son las relacionadas con la salud de los bebés, nutrición, sexualidad y obviamente cómo enfrentar este estado hermoso que es el embarazo.

-¿Cómo es la rutina de consultas durante el embarazo?

-Los controles prenatales son mensuales hasta la semana 32, luego quincenales hasta las 37 y rápidamente semanales hasta el nacimiento, pero depende de cómo transcurra el embarazo a veces algunas pacientes requieren controles más seguidos.

-Muchos obstetras suelen ser distantes con sus pacientes y no dan su celular, en tu caso sabemos que estás muy activo en las redes sociales y que sos uno de los más elegidos como obstetra para los partos. ¿Cómo manejás la relación paciente y obstetra con la cantidad de mensajes y dudas que deben llegarte a las redes?
-Siempre me gustó estar cerca de mis pacientes para resolver todas sus dudas e inquietudes, por suerte actualmente en las redes sociales encontré la manera de "abrir el consultorio". La relación con la paciente y la confianza que se genera al conocer mi trabajo es fundamental para buenos resultados.

-¿Qué aconsejás al momento del nacimiento con el bebé y la madre?

-La relación entre la madre y el hijo no termina con esa desconexión corporal, adonde la mujer deja de ser una para convertirse en dos, hay que mantener esa fusión desde la sala de partos, dando la posibilidad a la madre de que ese momento sea una hermosa experiencia.

-¿Se cumple el parto respetado?

-El parto respetado es un concepto que nunca hay que olvidar, sea parto o parto asistido por cesárea, respetar la intimidad, el pudor , los tiempos fisiológicos y darle tanto a la persona gestante como a su acompañante las mejores condiciones de humanidad necesarias.

-¿Cómo afectó la pandemia al cuidado en el embarazo y en los partos?
-Durante la pandemia y sobre todo durante la necesaria cuarentena se hicieron más difíciles los controles con algunas limitaciones que fueron odiosas pero importantes para evitar contagios.

-¿En qué casos se indica cesárea? ¿Hasta qué semana se espera para que se desencadene el parto? ¿En qué casos se indica inducción?
-Hay múltiples causas de cesárea pero la idea es bajar el número en la medida que se pueda .El inicio del trabajo de parto puede esperarse hasta las 41 semanas en embarazos de bajo riesgo, ya que más allá de ese límite aumentan los riesgos para la salud de los bebes .En ese caso se ofrece la inducción del trabajo de parto si las condiciones son las adecuadas.

-¿Qué se recomienda en caso de que la mujer padezca trombofilia?
-Las trombofilias son un grupo de condiciones que ponen en riesgo a los embarazos. Un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno son claves para los buenos resultados.

-Para finalizar, de todos los partos que has presenciado, ¿cuál te movilizó más?
-Todos los nacimientos son movilizantes porque detrás de cada uno hay muchas historias de alegrías y también de tristezas y frustraciones. Cada nacimiento deriva de alguna situación especial y única de la persona gestante y es el comienzo de una nueva vida para todos.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano