Propuesta

Algunas de las innovaciones que contemplan dos proyectos de movilidad de la provincia

Tras gestionar Aportes No Reembolsables por 200 mil euros para avanzar en estudios que permitan extender carriles exclusivos en ambas ciudades, las iniciativas contemplan innovaciones que marcarían una diferencia con corredores tradicionales.
26-12-2021 | 10:09 |

Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón | [email protected]

La provincia busca llevar adelante dos proyectos de movilidad: uno en la ciudad de Rosario, para extender el carril exclusivo desde Bv. Rondeau hasta Baigorria y, otro en ciudad de Santa Fe, para desarrollar unos 17, 4 kilómetros en el Corredor Noreste. Para ello, el gobierno junto con Nación gestionó fondos por medio del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para obtener Aportes No Reembolsables por aproximadamente 100 mil euros para cada ciudad para los estudios de las iniciativas.

Esto se dio en el marco de la presentación del proyecto sobre “Estudios de Pre-inversión para la Implementación de Proyectos de Movilidad Sostenible en Ciudades de Argentina” del cual las ciudades de Santa Fe y Rosario son parte.

Según explicó a Mirador Provincial el Secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, estos fondos son parte de “una auditoría que ya estaba comprometida hace un par de años” -desde cuando Mauricio Macri era presidente-, y ahora “se va a ejecutar” el desembolso. Es importante aclarar que es un dinero no reembolsable, es decir, “no es crédito”.

Miatello está muy interesado en que se pueda avanzar, sobre todo, en la extensión del carril rosarino desde el límite de Baigorria hacia el norte, porque entiende que “la importancia y el sentido de los corredores se basa en que tengan continuidades, de lo contrario si uno lo hace en un espacio relativamente corto no agiliza los tiempos y la obra puede generar perjuicios”.

Se trata de una buena noticia para ambas ciudades. “Antes la provincia no estaba involucrada en estas iniciativas y ahora sí”, admitió el funcionario. Además, participarán los dos municipios. De esta manera, los fondos se utilizarán para realizar los estudios pertinentes que “comenzarán en breve”, dijo.

Vale aclarar que dicha cooperación será realizada a través del consorcio, quienes llevarán adelante los estudios en el marco de dos componentes; el primero de Planificación de Transporte y el segundo de Cambio Climático y Ambiental.

Los 200 mil euros que se reciben en total son un subsidio para la realización de los estudios para los dos corredores. “Sirven para poder evaluar cómo funcionan los carriles, detectar si hay críticas en los sistemas como sucede, por ejemplo, en Rosario, y ver de “incorporar algunas innovaciones”.

Resulta que no se busca que sean carriles tradicionales, sino que se pueda pensar en un modelo más sustentable, que se puedan incorporar ciclo vías, transporte eléctrico, entre otras ideas que hay en carpeta, previo a que se ejecuten las obras.

Miatello confirmó a este medio que “los fondos provinciales para los trabajos estarían”, con lo cual es cuestión de tiempo y ver qué resultados arrojan los estudios de los proyectos en ambas ciudades para poder saltar al paso siguiente.

Otro dato que aportó el funcionario es que desde el CAF “buscan darle una perspectiva de género”, aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre cómo se implementaría. Una tendencia que se está ampliando es que “todos los organismos de financiamiento internacional le están dando mucho interés a este aspecto. Inclusive, hasta comprometen los recursos, porque se lo toman con mucha seriedad”.

Una vez concluida la etapa de análisis, “habría que avanzar en cómo sería el impacto en las zonas y cuáles serían los presupuestos que demandaría cada una”, en pos de poder darle un marco completo a los proyectos y poner primera con los trabajos.

Una observación que realiza el secretario, es que desde su óptica lo que “no está bien”, en avenida Alberdi –previo a que se convierta en Bv. Rondeau- en Rosario, es que se mantiene el estacionamiento a 45 grados. “Me da la impresión de que no es cómodo. Y, además, agrega una cuota de inseguridad, porque lo que hay que analizar también son los accidentes viales que hubo y por qué sucedieron, si tienen o no que ver con el formato del carril”. Sin embargo, pese a esto, afirmó: “Yo soy un defensor de este tipo de obras”.

Lo que se va a estudiar, en detalle


Las Áreas de Estudio definidas para cada ciudad son:

Rosario: Área Metropolitana, determinada por el Corredor Norte que comprende a Rosario y Granadero Baigorria. La extensión de la traza a estudiar es de 11,5 km entre Av. Bordabehere y la calle Pablo Riccheri.

Santa Fe: Corredor Noreste, determinado por Av. Aristóbulo del Valle – P. Vittori – Zona Centro. El conjunto de corredores del sector a analizar se compone de aproximadamente 17,4 kilómetros móviles.

En esta primera reunión se realizó la presentación de los equipos técnicos de cada ciudad, de la provincia, de CAF y de las consultoras involucradas; y se establecieron los puntos de contactos focales para llevar adelante los estudios comprendidos en el proyecto.

La Secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino afirmó “este es un ejemplo más del resultado de un trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios, como nos pide trabajar el gobernador Omar Perotti, para potenciar las oportunidades en la provincia, trabajando con todos”.

Asimismo, el Secretario de Transporte, Osvaldo Miatello sostuvo "La movilidad sustentable y con perspectiva de género es muy importante para Santa Fe. La posibilidad de avanzar en los estudios que posibiliten la realización de obras que agilicen la movilidad con una mirada metropolitana es una de las instrucciones que nos dio el gobernador Perotti".

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador