Novedad académica

Letras bastardas: un monstruo colectivo de 12 cabezas y varias manos

La recopilación de una docena de ensayos que componen “Letras bastardas. La universidad y su escritura” viene a poner en debate la función del autor en la trama discursiva del campo universitario.
28-01-2022 | 15:26 |

Foto:Gentileza.
Ariel Gustavo Pennisi


Editado y publicado bajo el sello editorial Punto Final Ediciones, el trabajo colectivo ya se puede conseguir en las librerías rosarinas o en contacto directo con la editorial. Participan del mismo docentes e investigadores de la Facultad de Psicología pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que conforman el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID).

El libro se presenta como una propuesta libre, pero con el anclaje propio que le otorga la experiencia basada en la minuciosa investigación y desde una sólida heterogeneidad reflexiva pone en tela de juicio la relación entre el autor, su escritura y los discursos académicos.

¿Posibilita la universidad la autonomía del discurso?, ¿hay producción con letra propia?, ¿hay libertad de elección en los autores a leer por parte de los estudiantes?, ¿para qué lee un estudiante curioso?, ¿existe realmente la autoría?, ¿es el fin de la escritura incómoda? son algunos de los interrogantes inacabados que desde distintas aristas atraviesan los profundos ensayos componentes del presente volumen.

Sobre el PID
Desde el año 2018 existe en la Facultad de Psicología dependiente de la Universidad Nacional de Rosario un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) oficialmente nombrado “Experiencia y práctica de la escritura en psicoanálisis y psicología”, que se lleva adelante bajo la dirección de la Dra. Ivonne Laus. El mismo está conformado por docentes de la casa de altos estudios que se dedican a investigar y renovar año a año los objetivos y el horizonte de la trama, materializando el producto de sus investigaciones en recopilaciones que permiten poner en tela de juicio lo escrito, lo dicho y aquello por decir en sus inacabadas investigaciones.

“Letras bastardas. La universidad y su escritura” es la segunda publicación del PID, que ya ofreció “Discusiones, ensayos psicoanalíticos” (Una Piraña Ediciones) a la comunidad académica. Esta vez viene de la mano del sello editorial Punto Final Ediciones y reúne un trabajo colectivo de una docena de escribientes que ejercen o ejercieron la actividad docente en la Facultad de Psicología y en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Rosario (IUNIR).

Los autores del presente volumen son en su totalidad integrantes de este proyecto de investigación y la publicación es posible gracias a un subsidio por investigación otorgado por la universidad que cubre parte de los costos mediante la resolución n° 138/2019 de fecha 29/03/2019, del rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Juan F. Cammardella es uno de los escribientes del volumen y cuenta que los distintos textos fueron presentados en eventos académicos llevados adelante en los últimos años en distintas ciudades como Córdoba, Mar del Plata y Rosario.

En puño y letra del colectivo de investigadores podemos leer los actuales objetivos del PID en esta segunda etapa: “El énfasis recae en la particularidad de la escritura académica que –no obstante explicitarse como nueva categoría de análisis– ya se encontraba implícitamente articulada en la etapa investigativa anterior donde se había dilucidado como materia prima substancial de los campos indagados. Tras perseguir el objetivo general de discernir la inmanencia de la escritura como experiencia y la escritura como práctica en el campo del psicoanálisis y de la psicología, la investigación se topa con la necesidad de una nueva línea de análisis que propone la escritura académica como objeto de indagación. Asimismo, todo el trayecto investigativo se encuentra atravesado por el eje denominado función-autor (Foucault, 1969) donde se considera que gira la escritura misma”.

El libro
“Experiencias en la literatura”, “Escritura en la universidad”, “Políticas en la escritura” y “Psicoanálisis en la universidad” son los cuatros bloques que junto al texto invitado de Esther Díaz de Kóbila, “El oficio de escribir” y la presentación de Ivonne Laus componen “Letras bastardas. La universidad y su escritura”.

Juan F. Cammardella nos aclara que si bien los textos toman distintas aristas, giran en torno a la escritura académica y su relación con la universidad. Javier de Ponte también es participe de la propuesta. Afirma que los escritos poseen una “multivocidad intencionada”, y aclara: “por un lado, y más sencillo, lo que en la universidad se produce, lo que se escribe en ella como lugar de la textualidad académica; por otro lado, y más implicado que explícito, lo que de la universidad se escribe en los textos que en ella se producen”, formulando una pregunta que quizás atraviesan desde distintas aristas el conjunto de ensayos: “¿qué dicen de la universidad los textos que allí se escriben?”.

Los siempre latentes interrogantes que atraviesan los espíritus críticos de las universidades, aquellos que llevan a un estudiante a reproducir los discursos ya escritos o buscar inscribir letras con nombre propio en caso que el claustro así lo permita.

El binomio escritura-experiencia, en tanto categorías operatorias permitieron discernir los modos de escritura en cada uno de los campos de indagación que arrojan este conjunto de textos. Una contraposición entre la escritura de la experiencia y la experiencia de escritura parafraseando a Foucault.

Letras bastardas es una apuesta a la escritura, a una que se anima a bastardear a los autores y a la universidad misma. Porque bastardearla es también la posibilidad de reinscribirla como bien en claro lo deja Ivonne Laus en su presentación: “Se trata de una letra-cuerpo enlazada al pulso de quien escribe. Pero la caligrafía es, por definición, revolucionaria, puesto que incita el levantamiento de la letra ante su escritor, siendo no obstante a él a quien redime de lo que dice”.

Rubén Chababo señala en su reseña que se puede leer en la contratapa del libro: “es una reunión de textos que reflexionan en torno al acto de escribir. Con un origen y una práctica educativa situada en las aulas de la Facultad de Psicología”.

Los 12 autores que integran el trabajo colectivo despliegan y exhiben, en cada uno de los ensayos, “su interés y su fascinación por el acto de escribir, pero también por la insistente pregunta acerca de qué significa escribir y de qué modo esa práctica puede ser vista como una vía regia en la siempre compleja construcción del saber”.

“En este libro resuenan, entre tantas otras, las voces de Freud y Lacan, de Barthes y Foucault, de Rancière y Deleuze, también de Orwell, Borges y Perec, figuras paradigmáticas del siglo XX cuyos ensayos y textos de ficción han oficiado de guía o de estímulo para la escritura de estas páginas, y en quienes los autores aquí reunidos han sabido encontrar su fuente de inspiración.

Letras bastardas. La universidad y su escritura es un libro que hace de la heterogeneidad reflexiva, de la diversidad de registros e intereses, un valor, y ese valor no es otro que el de apostar y confiar en la potencia de la palabra escrita entendida como una prodigiosa herramienta para la fascinante e interminable tarea que implica ampliar el conocimiento del mundo”, concluye.

Autores: María Eugenia Arroyo, Juan F. Cammardella, María Agustina Cánaves, Clara Castronuovo, A. Martín Contino, Javier Del Ponte, Mauro Eyras, Diego García, Rebeca Gras, Miguel Angel Gómez, Ivonne Laus y Esther Díaz de Kóbila.

Contacto editorial
Punto Final Ediciones
Facebook: Punto Final Ediciones
Instagram: Punto Final Ediciones
E-mail: [email protected]

Otros títulos de la editorial

Línea literatura:
*Una Erótica del café: Javier del Ponte nos describe con su prosa, infinidades de tramas en torno a la estimulante bebida y su relación tan particular como necesaria.
*La Ciudad: Recolección de 30 relatos de Juan F. Carmmardella que con su pluma crea el mapa de su propia ciudad.

Línea psicoanálisis:
“Escritos en una botella. Lecturas del seminario XII de J. Lacan: Los problemas cruciales del psicoanálisis”: Una invitación al abordaje de los puntos ciegos de la obra inédita de Lacan, desde la lectura de las desconocidas clases dictadas durante los años 1964-1965. Libro producto del estudio del inédito seminario XII de Jacques Lacan. Trabajo colectivo conformado por un grupo de siete psicoanalistas que realizan actividades académicas en el “Centro de estudios de Psicoanálisis, Lógica y Topología de la Facultad de Psicología de la UNR”.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos