El femicidio de Chiara Páez y el inicio del Ni Una Menos
En el marco de la anulación de la condena a Manuel Mansilla, único detenido y acusado por el crimen, este es el caso que fomentó dicho movimiento feminista en gran parte de América Latina.
En el marco de la anulación de la condena a Manuel Mansilla, único detenido y acusado por el crimen, este es el caso que fomentó dicho movimiento feminista en gran parte de América Latina.
El fatal desenlace comenzó la noche del sábado 9 de mayo, cuando Chiara Páez avisa que va a la casa de su novio, Manuel Mansilla, y que en un principio regresaría a la 1:30 horas. Con el correr de los minutos las amigas no tuvieron novedades, con lo cual se comunicaron con la madre de la chica. A las pocas horas, y tras dar aviso a la policía, comenzó la búsqueda de Chiara por toda la ciudad.
Ya en la tarde del domingo 10 de mayo, los perros siguieron un rastro y finalizaron el recorrido en el patio de la casa familiar de Mansilla, donde el femicida había enterrado el cuerpo. Según el fallo, esa noche el agresor primero la tomó del cuello con una mano y con la otra comenzó a golpearla contra el suelo y contra una mesa de trabajo que había en el galpón.
Chiara, embarazada de 8 semanas, murió como consecuencia de un traumatismo cerebral. Al mismo tiempo, la investigación determinó que fue asesinada entre las 2 y las 4 de ese domingo.
El 10 de agosto de 2017 el Juez en lo Penal Adrían Godoy resolvió declarar a Mansilla autor penalmente responsable por el delito de homicidio calificado por femicidio y no por el vínculo. En tanto, el 8 de septiembre de ese mismo año, el Juez de Menores, Javier Prado, impuso la pena de 21 años y 6 meses de prisión.
La sentencia de Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo de su embarazo" y agregó que "no mostró un sincero arrepentimiento”. En tanto, a comienzos de 2018 la Cámara de Apelaciones de Rosario, integrada por Carolina Hernández (en la presidencia), José Luis Mascali y Alfredo Ivaldi Artacho, confirmaron la condena a 21 años y 6 meses de prisión.
Posteriormente la defensora general del Juzgado de Menores, Graciela Del Castillo, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, quien hizo lugar al mismo, y ahora la sentencia tendrá que ser revisada.
La muerte de Chiara tomó relevancia nacional rápidamente y la indignación superó los límites de la provincia de Santa Fe. Por este motivo, para el 3 de junio de 2015, numerosos grupos feministas y organizaciones sociales convocaron a una marcha en la Plaza del Congreso de la ciudad de Buenos Aires.
La difusión a través de redes sociales y diversos medios de comunicación extendió la movilización a unas 80 ciudades del país. Sólo en capital federal, asistieron aproximadamente 300.000 personas.
El nombre
Proviene del poema “Ni una mujer menos, ni una muerte más” de la mexicana Susana Chávez. El mismo fue tomado en primera instancia para la maratón de lectura del 26 de marzo de 2015 en Buenos Aires, previo a la primera movilización.
Hasta 2018, el movimiento “Ni una menos” llegó a países cómo uruguay, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Chile, Italia, Francia, Turquía, Alemania, Suiza, Canadá, Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica, Guatemala, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y España.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano