Movilidad

Un informe cuestiona el servicio de taxis de Rosario: en el sector lo tildan de “tendencioso”

La Fundación Transformar elaboró una encuesta -en noviembre de 2021- cuyo resultado indica que siete de cada diez rosarinos critican el servicio por ser “deficiente”. Por su parte, desde el rubro se defienden al afirmar que el relevamiento se realizó “en un mes en el que nos encontrábamos con muchos problemas, entre otros, por las restricciones”.
08-04-2022 | 14:49 |

Foto:Archivo
Ignacio Pellizzón

Una encuesta llevada a cabo por la Fundación Transformar arrojó que el 68% de los usuarios de taxis no se encuentra a gusto con el servicio en general, haciendo hincapié en la baja confiabilidad que ofrecen, además de la demora y la floja seguridad de las unidades. Por su parte, los taxistas opinan que el informe es “tendencioso” y que se realizó en un momento donde “había problemas” concretos.

La ex concejala del PRO, Renata Ghilotti, quien está al frente de la Fundación (y que siempre mantuvo una relación tirante con el sector), indicó que “sobre ese porcentaje insatisfecho, el 41% de las reprobaciones se encuentran en la dimensión de confiabilidad, relacionada con el tiempo de respuesta ante la demanda y la falta de unidades. Analizando solo este punto, podríamos considerarlo un problema de aparente resolución rápida con la llegada de las nuevas chapas. Pero claro, hay otras variables aún por evaluar”.

“Al analizar en profundidad el resto de las valoraciones negativas, encontramos que, dentro de ese 70%, existe un 39% de rosarinos que atribuyeron su insatisfacción a la dimensión de seguridad que no es otra cosa que la valoración que hacen sobre la amabilidad, conducción y el trato que ofrecen los chóferes”, agregó Ghilotti.

Sobre este punto, la presidenta de Transformar aseguró: “La disconformidad con el trato y la conducción de algunos choferes es un problema de fondo que lleva muchos años en la ciudad”. Y añadió: “Ante la falta de respuestas por parte del municipio, vemos a diario como los usuarios migran hacia otras plataformas, para ellos más seguras, como puede ser el caso de She Taxi u otras modalidades tecnológicas”.

En detalle, la fundación, sobre la valoración del desempeño y calidad del servicio público de taxis presentada por la fundación Transformar utilizó para su interferencia la aplicación de 100 encuestados, todos mayores de 18 años y usuarios del sistema taxis, durante los meses de noviembre de 2021 a enero de 2022 y en tres paradas por cada distrito de la ciudad.

“Es Pro Uber”

Marcelo Díaz, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), opinó a Mirador Provincial que la encuesta es “un poco tendenciosa”. “Sobre todo, porque la presidenta de la fundación es Pro Uber, no confía en apps locales como Movi Taxi. También asegura que no es seguro subirse a un taxi, cuando es todo lo contrario”.

“La mayoría de las personas de los barrios que solía tomarse un remís trucho se está sumando a la aplicación nuestra. Estamos realizando casi 350 mil viajes por mes”, expresó.

Asimismo, Díaz afirmó que ven que la encuesta “se llevó a cabo justamente en noviembre, mes en el que nos encontrábamos con muchos problemas por las restricciones, alcohol cero, sin colectivos por la noche, entre otras. Si bien seguimos trabajando para mejorar el servicio, es importante destacar estos detalles”, afirmó Díaz.

“No obstante, pretendemos que se mejoren las condiciones para que se puedan sumar más chapas de taxis en la ciudad para poder abastecer la gran demanda que hay”, concluyó.

Entre otros aspectos, el informe arroja que para poder cuantificar la calidad del servicio evaluaron: confiabilidad, aplicada como la habilidad de desarrollar el servicio en tiempo y forma, sin demoras; seguridad, referida a la buena voluntad y modales de los choferes, la calidad de manejo y la sensación subjetiva de seguridad en el automóvil; y bienes tangibles, valorado desde el confort, alternativas en la modalidad de pago y precio.

Sobre esto último vale destacar que el precio cosechó el 16% de las 70 valoraciones negativas. Una medida muy por debajo de las planteadas con respecto a demoras y/o conducción y amabilidad de los choferes. Elementos muy mal vistos por la ciudadanía. Así mismo las alternativas de pago electrónico fue la dimensión más mencionada dentro de las evaluaciones positivas del sistema.

En ese sentido, Ghilotti aseveró: “Dentro de ese 32% de rosarinos conformes con el servicio de taxis la modalidad de pago electrónico fue la vedette de las respuestas positivas, otorgándole un 54% a la dimensión tangible, mientras que el 21% fue para seguridad (conducción y amabilidad), 13% (demora) y 12% también a la dimensión tangible, pero en este caso sobre el confort arriba de las unidades”.

Nuevas chapas

La Municipalidad de Rosario remitió al Concejo un proyecto de modificación de la ordenanza Nº 10.301, que prevé de manera excepcional la incorporación de hasta trescientas (300) unidades al servicio público de taxis, con el objetivo de brindar respuestas ante planteos realizados por personas interesadas y representantes de diversos sectores vinculados a la temática. En este marco, se solicita incorporar facilidades para la adquisición de las licencias así como que se permita que los autos tengan una antigüedad de hasta 4 años.

A su vez, la convocatoria pública que busca adjudicar 500 nuevas licencias de taxis (las 300 comprendidas en la ordenanza mencionada anteriormente más 200 caucionadas) y un centenar de remises, cuyo plazo vencía este viernes 8 de abril, fue prorrogada por la Municipalidad un mes más, hasta el 8 de mayo próximo.

En la carta remitida al cuerpo legislativo, se justifica la medida en “la cambiante y delicada situación económica actual que atraviesa nuestro país” y en las dificultades de acceso a crédito, tanto para el pago del canon locativo como para la compra de nuevas unidades destinadas a la prestación del servicio.

También, se destaca que, dada las condiciones del mercado automotriz actual, “no hay disponibilidad con entrega inmediata de unidades cero kilómetros, y en caso de haberlos adquiridos con anterioridad, no hay plazos efectivos y certeros de entrega de los mismos”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador