Rock de Rosario hecho por mujeres

No tan santas la cara del rock

El 'rock' es de las mujeres. Históricamente desestimadas por la industria y el público machista, las mujeres siempre han defendido su lugar en la escena del 'rock'. Muchas veces imaginadas por defecto chicas florero, grupis o 'novias de' hoy gracias a la lucha de muchas músicas el rock va siendo ganado por mujeres. Vocalistas, compositoras requieren ser escuchadas. En esta oportunidad Mirador dialogó con la banda rosarina NO TAN SANTAS, integradas solo de chicas. Sin dudas el verdadero meollo de la música rockera es el vigor de REBELDÍA. No tan santas van contra la corriente, desafiantes, rompiendo las reglas de la sociedad aún machista y demostrando su talento musical.
01-05-2022 | 18:31 |

Foto:Mirador
Gisela Mesa [email protected]

Cuatro mujeres que vuelcan sus experiencias musicales en este proyecto llamado "No Tan Santas". La banda de rock oriunda de Rosario está integrada por Cintia Olmos en voz, Adriana Heredia batería y voz, Layla Rojas bajo y voz y Florencia Herrera guitarra y voz y a través de un repertorio compuesto de covers de rock nacional e internacional buscan hacerse un lugar en la escena musical de Rosario y alrededores.

Cada día están asomando más bandas con mujeres en la música. Ser mujer y dedicarte al 'rock' ha sido, durante décadas, pernicioso. El machismo ha marcado cada terreno ninguneando a tope el talento femenino. Mirador Provincial mantuvo una extensa entrevista con la banda para conocer sus comienzos y sobre su gran crecimiento y reconocimiento artístico.

Las mujeres en el rock
-¿Cómo nace el grupo No tan santas?
-Adriana Heredia: La banda se forma a través de una zapata femenina. La red TL de Rosario me propuso a mí hacer una zapata en la radio. A Cintia Olmos la conocía personalmente, a Laila Rojas y a Florencia Herrera las conocía virtualmente. Un día antes de ir a la radio nos conocimos, zapamos un rato, vimos que íbamos a hacer y el miércoles estuvimos en la radio. La verdad que desde el primer momento existió una química muy linda. Quedamos contentas y bueno, a partir de ahí se arma la banda que fue el primero de diciembre de 2021.

-¿Quiénes fueron sus influencias musicales?

-A.H: Mis influencias musicales, en la ejecución de la batería va desde el rock hacia el heavy metal, power metal, crash metal, death metal. Y la influencia de la banda a partir de los Guns and Roses, Def Leppard, Iron Maiden.

-F.H: Una de las principales influencias que tuve fue Iron Maiden. Tengo el recuerdo de niña que mi viejo me enchufaba la mamadera y me sentaba en frente del televisor y me ponía vídeos de Iron Maiden, de Dio, esos fueron los principales pilares que tuve y a medida que fui creciendo, fui ampliando la biblioteca musical, me fui abriendo a lo que es el folklore, me gusta muchísimo el folklore de José Luis Aguirre, Atahualpa Yupanqui. Hoy en día me tiré mucho más para el jazz también, me gusta gran variedad de estilos musicales, me volví muy fan. Hoy en día mi gran influenza en la viola, serían Martin Miller y Paul Gilbert, son mis dos referentes máximos que puedo llegar a destacar.



-No tan santas ni calladitas… ¿Cómo surge el nombre de la banda? Y ¿Cómo rompen la barrera de la los estereotipos del patriarcado?

- Cintia Olmos: En realidad nunca fue pensado como romper barreras, creo que fue más que nada salir a mostrar, como músicas, todo lo que nosotras venimos absorbiendo con el correr de los años del rock en nuestra ciudad. En Rosario hay referentes femeninos y nosotras pensamos seguir con esto que fue propuesto desde un programa radial local por un hombre y después de todo lo que se evidenció en el momento que salió el streaming, los comentarios de amigos, tuvimos mucho apoyo de varones músicos de la ciudad, que nos incentivaron para que siguiéramos, o sea, como que sonábamos muy bien, si bien nos falta, el propósito logrado fue demostrar que tenemos música de rock en las venas.

El nombre de la banda surge a raíz de la representación más que nada femenina, buscábamos un nombre, se nos habían ocurrido muchas cosas, nos habían tirado bastante información y nada daba con lo que queríamos transmitir entre todas estas cosas. Decidimos ponerle No Tan Santa, o sea, fue una idea mía de mostrar la parte buena y la parte agresiva.

La voz cantante

-En tu caso siendo la voz del grupo, ¿Cómo es tu preparación de la voz y el cuidado de la misma?
- Soy profe de canto y me preparo un día antes del show. Ya vengo como entrenando vocalmente antes de ensayar, caliento mi garganta antes de tocar. Hago lo mismo en el tema del cuidado, yo soy fumadora, pero trato de no fumar mucho. Cuidarme con cosas que son básicas en épocas de frío. A los cantantes nos jode mucho el tema del cambio de tiempo y bueno tener siempre un abriguito, a tomar cosas muy frías, ni cosas muy calientes, hacer los deberes bien para que el momento del show salga a pleno. Tratar de hacer un descanso vocal.

El 'rock' no ha muerto, lo dirigen las mujeres

-¿Cuál es su punto de inflexión en términos de su trayectoria profesional como grupo musical?
-L R: A la pregunta del punto de inflexión en términos de trayectoria profesional como grupo musical creo que para todas fue que estamos haciendo lo que nos gusta, a mucha gente también le gustó y fue mutuo, eso hizo que siguiéramos juntas. Hoy por hoy somos una de las pocas bandas con 100% cupo femenino y el público nos sigue.

El mundo del rock

- ¿Qué piensan de las opiniones de que el rock y el metal no están renovando su público?
-L.R: El público se renueva pero a menos escala que hace 20 años porque el gusto musical cambió y la era de la comunicación es accesible para todos. Está todo muy manipulado para ser un producto vendible y metido en la cabeza de los que más consumen Internet que son los más jóvenes. Creo que hoy en día, no es el mejor momento para el rock en general, pero no por eso hay que dejar de hacer lo que a uno le gusta, solo por encajar y ser más escuchados, influenciables. Si les llegas a una persona al menos, ya es razón para creer que vale la pena hacerlo.

Lo recorrido

-¿Cómo fue el camino que tuvo que transitar la banda?
-Cintia Olmos: Sinceramente nuestro recorrido fue muy cortito, o sea, prácticamente nada. Individualmente tenemos proyectos donde hemos logrado que nos conozcan, por lo que hacemos individualmente cada una con su instrumento, en el caso mío la parte vocal y lo que surgió fue maravilloso por porque nos juntamos para esa zapada que se hizo en el programa de la red TL en los estudios de MDA y la respuesta de la gente fue increíble, tuvimos un montón de comentarios de gente que empezó a decir “cheloco, tienen que seguir con esto” entonces lo vimos como una posibilidad de decir está copado, o sea lo que vivimos nosotras en ese momento, que lo vivimos como una cosa sin tensión, la fuimos a pasar bien, a divertirnos, es lo que hacemos cada vez que tocamos, cada vez que ensayamos nosotras vamos a pasarla bien y a tener esa conexión con nosotras para que el espectáculo sea bueno.

-¿Cuáles son los momentos más memorables que pueden compartir con nosotros que han pasado como banda?
-F.H: Uno de los momentos más memorables fue el 8 de marzo, el haber compartido con otras artistas, grandes artistas de la ciudad de Rosario, como Natalia Nardiello, Virginia Oliva, Pausoka, fue una imponencia inmensa femenina y muchas emociones juntas.

-¿Qué proyectos a futuro pueden adelantarnos?
-Hoy por hoy somos una banda que hace covers de rock nacional e internacional. Podemos adelantar que ya comenzamos a trabajar en canciones de autoría propia tanto en español como en inglés.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos