Desde Pérez

Tano Viamonte. “Mi casa siempre fue una casa musical”

El músico y cantante subirá a escena con su banda para presentar su flamante placa y así cerrar una trilogía de producciones grabadas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 que completan El Arte Industrial y La Mecánica del Tiempo. Su nuevo trabajo musical: Ups¡¡. un disco de nueve canciones de un pop-rock de alto vuelo poético.
27-05-2022 | 9:19 |

Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


El músico y cantante oriundo de Pérez subirá a escena con su banda para presentar su flamante placa y así cerrar una trilogía de producciones grabadas entre marzo de 2020 y septiembre de 2021 que completan El Arte Industrial y La Mecánica del Tiempo.

Ups¡¡ es un disco de nueve canciones de un pop-rock de alto vuelo poético cuyo sonido evoca a bandas inglesas de la etapa post punk junto a reminiscencias inexorables del Rock Nacional, movimiento al que Sebastián Tano Viamonte sigue nutriendo prolíficamente.

"Dentro de la trilogía cada disco tiene una estética particular que hizo justamente que esas canciones sean editadas por separado. Este álbum además de haber sido grabado con mejor técnica que los anteriores muestra algo de desenfado, algo que no es tan habitual en mis temas. En realidad, detrás de la aparente superficialidad de algunos lapsos musicales se esconde tal vez una pequeña esperanza, algo que en el álbum anterior se hacía difícil de expresar, sobre todo teniendo en cuenta que los tres álbumes fueron grabados en diferentes etapas del confinamiento: principio, medio y final", detalló el artista.

Mirador Provincial dialogó con el cantante para conocer a fondo sus comienzos y hablar de cómo ve la escena local en Rosario y alrededores y de su presentación del disco este sábado 28 de mayo, a las 21 en La Usina (Jujuy 2.844).

-¿Cuándo comenzaste a interesarte por la música?

-Mi casa siempre fue una casa musical, de niño presenciaba reuniones musicales nocturnas e interminables que habitaban las amistades de mi padre y de mi madre. No hay un corte, un tiempo determinado, es una herencia cultural familiar como el idioma hablado y gestual, como el carácter y los hábitos.

-¿Cómo nace "Ups¡¡"? ¿Cómo describirías la esencia del disco y cómo te sentís con el resultado del mismo?

-"Ups¡¡" es el tercer álbum de una trilogía de álbumes gestados durante la pandemia. En éste álbum, como en todos los demás, tocaron amistades entrañables. Fabricio De Vita, Juan Enrique y Julián Acuña.

"El Arte Industrial", que fue el primero, es un álbum como más reflexivo, tal como lo fue ese primer momento cuarentenal…repaso de la vida, intenciones, sensaciones.

"La Mecánica del Tiempo" es un álbum algo más lúgubre que fue gestado promediando el encierro, cuando todo era dolor e incertidumbre.

Finalmente "Ups¡¡" es un álbum más luminoso, que encierra cierta esperanza. Fue gestado en un tiempo donde estábamos terminando de procesar los duelos y empezando a recuperar la vida tal como la conocimos.

Observando la situación actual en el plano cercano y geopolítico puede sonar a esperanza apresurada pero no podría haber sido de otra manera. Es un álbum con el que siento que fueron representadas las ideas y las sensaciones que lo erigieron. Duermo tranquilo, hice "Ups¡¡".

-¿Cómo ves la escena local del rock?

-Rosario es un polo cultural brillante, desconocido y desaprovechado a nivel país. Creo que faltan lugares donde la expresión pueda ser liberada y creo que no tenemos una raíz que nos identifique como ciudad y como región. La canción tal vez lo sea, pero no estoy seguro, y entonces, al no tener una raíz identificativa cobran más potencia y son más valoradas expresiones no propias, lo cual no es malo ni bueno.

-¿Qué se transita en el camino de la música?

-La música es un camino amplio y casi cuántico en el que al mismo tiempo se dan múltiples sensaciones como la realización personal, la lucha con los egos, la miseria económica, la miseria humana, la investigación, la euforia y la frustración. Estoy hablando de la gente que vive por, para y de la música.

-Hablemos un poco de la composición de las letras, ¿cómo es modos operandi?

-Personalmente no tengo un modus operandi, pero, mayormente primero nace la música y a partir de ella, de lo que el ritmo provoca, de lo que la coyuntura individual o colectiva sugiere y de lo que sentimental o intelectualmente me está sucediendo, nace la primera idea acerca de la temática. Después solo queda encontrar adjetivaciones novedosas y precisas para los sustantivos que se meten por fonética o producto de todo lo descripto anteriormente.

-¿Qué músicos han sido tu influencias?
-De los músicos conocidos Hermeto Pascual, Frank Zappa, Charly García, Liliana Herrero, Litto Nebbia, Los Beatles, Nirvana y algunos más. De los no tan conocidos me han influenciado muchas de las personas con las que trabaje durante estos 30 años como músico profesional.

-¿Qué momentos marcaron tu carrera?
-El 9 de abril de 1992 toque en vivo por primera vez. Al fin del concierto lloré aproximadamente una hora, no era tristeza, no era emoción, era un torbellino energético que me decía que esa era mi ocupación para siempre. No lo puedo describir certeramente con palabras, aún no las encuentro. Es una vocación profunda y sin retorno.

Lo que se viene
-¿Cómo estas preparándote para el sábado 28 en La Usina?
-Estamos preparándonos para vivir una noche histórica para la memoria de cada una de las personas que venga, ya nos ha pasado, noches históricas. La vida en un conjunto de historias, algunos días forman parte y otros no. Esa noche se parte todo.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador