En el Centro de Expresiones Contemporáneas

Unas 10 mil personas visitaron la MicroFeria de Arte Rosario 2022

En el CEC, la propuesta reunió a treinta galerías y espacios vinculados al arte que desde distintos puntos del país trajeron sus obras a a Rosario.
02-06-2022 | 9:02 |

Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.
La sexta edición de la MicroFeria de Arte Rosario reunió en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) a 30 galerías de distintos puntos del país que durante 3 días exhibieron y comercializaron sus obras. La actual edición congregó a alrededor de diez mil visitantes y produjo un total de venta de casi 80 obras que superó los cinco millones de pesos. MicroFeria genera y pone a disposición un espacio gratuito a las galerías seleccionadas para hacer circular propuestas estéticas de artistas emergentes, generar alternativas de ventas concretas e intercambios que propicien futuras oportunidades de trabajo.

Bajo el eje curatorial Nuevas Amistades, desembarcaron en el CEC espacios de arte de Tafí Viejo, Rafaela, Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y Rosario, entre otros lugares del país. Además en el acto de apertura miles de jóvenes se acercaron a disfrutar de un recital de Manu Piró, luego de recorrer los stands. Por otro lado hubo paneles donde se discutió sobre las estrategias de integración al circuito del arte.

MicroFeria forma parte de las líneas de acompañamiento a la producción, promoción y circulación de arte, así como al desarrollo de galerías de arte locales y como parte de la política cultural del municipio. El jurado debía incluir entre las seleccionadas un mínimo de galerías de Rosario que representen a artistas de la ciudad. Además, durante los días de feria, las galerías locales realizaron distintos eventos colaterales, que incluyeron aperturas de muestras, presentaciones de libros, visitas guiadas y brindis.

Tres días, 30 galerías, 15 stands y más
En esta edición participaron las galerías Ruth Benzacar Galería de Arte (Caba) + PM Galería (Caba); Galería Grasa (Caba) + Pionera (Pinamar); Acéfala (Caba) + La Imagen Accesible (Mendoza); Diego Obligado Galería de Arte (Rosario) + Piedras (Caba); Sputnik (Caba) + Julio Artist-Run Space (París); El Mirador (Caba) + Moria Galería (Caba); Luogo (Rafaela) + Fulana (Tafí Viejo, Tucumán); Esaa (Unquillo, Córdoba) + Abre (Córdoba); María Casado (Beccar, Bs As) + Remota (Salta); Subsuelo (Rosario) + Miranda Bosch Gallery (Caba); Satélite (Córdoba) + La Arte contemporánea (Salta); Herlitzka+Faria (Caba) + Hache (Caba); Crudo (Rosario) + Quimera (Caba); Desmayo (Rosario) + Rivoire (Rosario); eSTUDIOG (Rosario) + Selvanegra (Caba).

El día 1, luego del acto de apertura donde se presentaron las actividades para los días de feria, se pudo disfrutar de un recital de Manu Piró. El segundo día se realizaron los conversatorios Amistad con intereses: Estrategias de integración al circuito del arte. Se reunieron Ana Letícia Fialho (socia diretora de Além Consultoria em Cultura, investigadora experta en el mercado de arte, consultora de inteligencia comercial para la Plataforma Latitude: Programa de Promoción de las Galerías Brasileñas en el Exterior), Violeta Quesada (MERIDIANO: Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo), Diego Obligado (GIRO: circuito de galerías Rosario) y Roberto Echen (Curador MicroFeria de Arte Rosario). También Facundo Díaz de la galería La Imagen Accesible (Mendoza) realizó una charla performática: Historia de una ida y varias vueltas.

Espacios institucionales

Espacio Sacco: en esta edición, se invitó a la Biblioteca y Archivo de Arte Contemporáneo América Elda Nancy, un espacio que pone en valor las publicaciones, libros, folletos, pósters y material editorial en general, realizado por artistas, curadoras y curadores, investigadoras e investigadores, trabajadores y trabajadoras de la cultura. En MicroFeria presentaron un proyecto en torno al archivo de la artista Graciela Carnevale construido a partir de entrevistas y visitas a su biblioteca personal.

Espacio macro (museo de arte contemporáneo de rosario): este año, en diálogo con el eje curatorial de la 6MFAR2022, el macro presentó una crónica audiovisual de la exposición Amig()s del museo que pone en escena la trama afectiva que sustenta las prácticas artísticas y las maneras posibles de nombrar a quienes las ponen en acción.

Espacio G:IRO: GIRO circuito de galerías Rosario es una iniciativa que se proyecta como una vidriera que permite que artistas, especialistas y público en general se encuentren. Durante los días de MicroFeria proponen recorridos por las galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas. Al finalizar la segunda jornada de microFeria G:IRO hizo una presentación oficial en el museo Castagnino donde anunció su conformación como Cámara de Galerías de la provincia de Santa Fe.

Tinta Papel Ribera: En el marco de la 6MFAR2022, se realizó en el Galpón 11 la Feria Editorial y de Arte Impreso Tinta Papel Ribera, que busca promover, estimular y difundir la producción local independiente de editoras, autores y autoras, colectivos y artistas de producciones gráficas.

Convocatoria

Durante el mes de marzo el Centro de Expresiones Contemporáneas convocó a espacios y galerías de arte a participar de la sexta edición de la MicroFeria de Arte Rosario. A la convocatoria se presentaron 35 propuestas que representan a 70 galerías en duplas de anfitriona/huésped.

El jurado estuvo integrado por Daniela Iramain, Miembro de Fundación ArteBA; Priscila Sandoval, Coordinadora Ejecutiva de Museos de la Municipalidad de Santa Fe; Norma Rojas, Directora Escuela de Bellas Artes Universidad Nacional de Rosario; Pablo Mercado, Coleccionista de la ciudad de Rosario; y Melania Toia, representante Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador