Obra premiada

Viene Jauría, una obra argentina sobre la violación en manada de Pamplona

Desde El Picadero en Buenos Aires arriba a la ciudad de Rosario, Jauría, una obra de teatro documental ganadora de tres premios ACE (mejor obra dramática, mejor dirección y mejor actriz), en un ambicioso montaje alrededor del juicio a cinco jóvenes integrantes de “La manada” por la resonante violación grupal ocurrida por la madrugada del 7 de julio de 2016 en la fiestas de San Fermín en Pamplona.
24-06-2022 | 12:40 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


Ellos son cinco. Son “La manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al palier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro. Una ficción documental que permite viajar dentro de las mentes de víctima y victimarios. El caso que sacudió los conceptos de masculinidad, consentimiento y agresión sexual fue escrito en una obra barcelonesa por Jordi Casanovas, y luego adaptado dirigido por Nelson Valente. Cuenta con las actuaciones de Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Gabriel Beck.

El sábado 25 junio a las 21 será el estreno en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Las entradas, que van desde 0 a 00, pueden adquirirse en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 19 h, los sábados de 9 a 13 h y el mismo sábado 25 desde las 19 h. También a través del sitio 1000tickets.com.ar.

Valente precisó a Mirador sobre su experiencia: “Vi la obra y entendí que tenía que hacer una puesta argentina. Venía trabajando en obras sobre la violencia en la sociedad, y este material me convocó porque tengo identificación con la mirada femenina, busco acercar el material generando la identificación, que esto sigue ocurriendo y ocurre en Argentina, y esto puede ocurrir a cualquiera de nosotros”.

Adelantó que "esto es teatro documental, el autor Jordi tomó literalmente las declaraciones del juicio, tanto de la víctima como de los violadores. El material es delicado y tenía muchos riesgos. No quería dar carne masticada, y quise contar los hechos lo más objetivo posible".

El director porteño y residente en España aclaró que se trabajó mucho "en cuidar de no revictimizar a la víctima, algo que pasó con el caso real, desde la Justicia y también desde la prensa, que difundió cosas sobre la vida de ella. Lo que quisimos es dar un relato desde la palabra
y otro desde los cuerpos, que no coinciden. Es un caso de cosificación como cuando fue la violación en manada en Palermo, no considerás al otro como un humano y lo podés usar a tu antojo".

Finalmente aseguró que "estaría bueno que la obra la vean varones y jóvenes, porque interpela muchísimo. Al comienzo hay una identificación con las vidas de estos agresores, porque son chicos normales de clase media como puede ser el hijo de cualquier vecino, y el teatro tiene eso de que con el cuerpo se entienda mejor lo que sucede, es un entendimiento más que el intelectual". Y adelantó: "Estamos trabajando con instituciones judiciales y educativas".

Ficha técnica

Dirección:
Nelson Valente
Actúan: Vanesa González, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi, Lautaro Bettoni y Gabriel Beck
Voz en off: Sebastián Blutrach
Asistencia de dirección: Luna Pérez Lening
Vestidora: Daniela Dearti
Diseño sonoro: Silvina Aspiazu
Diseño de vestuario: Betiana Temkin
Asesoramiento coreográfico: Mariana Blutrach
Iluminación: Blas Alza
Sonidista: Esteban Bolasell
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Fotografía: Alejandra López
Comunicación visual: Diego Heras
Comunicación en redes: Bushi Contenidos
Prensa: SMW
Producción ejecutiva: Mani Aquere
Producción general: Teatro Picadero

Precios de las entradas


Platea baja: $ 1.500
Palco balcón: $ 1.500
Palco alto: $ 1.200
Platea alta: (fila 1 a 13): $ 1.200
Platea alta: (fila 14 y 15): $ 700
Entradas anticipadas a la venta en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador