Entrevista

Liliana Farah: “Mi lema es hablar poco y trabajar más”

Mientras prepara su décima antología internacional, “El arte de Crear Amor y Paz”, la embajadora de la paz, poeta y escritora rosarina, recibió recientemente en la ciudad de Buenos Aires los premios Gaviota de Plata y Abanderadas Mujeres Líderes.
24-06-2022 | 18:41 |

+1

Foto: Gentileza.


Ariel Gustavo Pennisi


Para quienes no conocen su silencioso pero fructífero trabajo, Liliana Farah es escritora, poeta y narradora rosarina, además de ser Presidenta Fundadora de G.E.P.AN Internacional (Grupo de Escritores, Poetas y Artistas Nacionales e internacionales). Desde hace más de diez años, lleva adelante la Antología Internacional “El arte de Crear Amor y Paz”, por medio de la cuál da a conocer el trabajo narrativo de autores de distintos países, labor que la llevó junto a sus tareas solidarias a ser reconocida como embajadora de la paz en varias sedes internacionales. Actualmente premiada en Buenos Aires y en la antesala del décimo tomo de su antología internacional, dialogó con Mirador Provincial.

La antología
-¿De qué trata la antología que llevás adelante desde hace una década?

-La antología se llama “El arte de crear amor y paz” y es internacional porque convoco a escritores nacionales e internacionales. Este año es la novena antología, y tengo trabajos de más de cincuenta autores. La consigna es que en todos sus aspectos, los escritos traten sobre el amor o la esperanza de paz.

-¿La misma tiene un espacio para la literatura infantil?

-Sí, hay un espacio para escritores que escriben cuentos para niños, que se llama “Alas de amor y paz”.

-¿Cómo fueron los comienzos, aquel famoso cafetín literario?

-En mis comienzos, hace diez años, fundé “El cafetín literario G.E.P.AN Internacional” que quiere decir grupo de escritores, poetas y artistas nacionales e internacionales. En un comienzo, el periodista y escritor Jack Benoliel (1928-2017) me apoyó, y siguió apoyándome siempre hasta el último día de su vida. Tengo el agrado de conservar su última poesía, que me emociona y siempre la recito cuando voy a algún evento, porque el fué mi pilar y consejero. Siempre me alentó, me decía: “vos podés Lili, podés hacer y tenés que hacerlo, has estudiado para esto y podés llevar un libro adelante”.

Recuerdo cuando comencé en la Sala Lavarden, la sala me quedó pequeña por la cantidad de personas que convocaba, porque no solo eran escritores, sino que también venían artistas de distintas ramas. Entonces pedí el espacio del Club Español de Rosario, ahí hace ya nueve años que estoy. Vienen a los eventos artístas plásticos a exponer sus obras y escultores. Fabián Truco y Enrique Echeverría, que son escultores notables de la ciudad, plasmaron sus obras en cada antología anual. Este año aparecerá una escultura de Fabián dedicada a los niños, lo cuento por primera vez, así que es una primicia.

-Lo bautizaste “Una luz para los niños”, ¿a qué hace referencia?

-Una luz para los niños es el dilema que yo deseo, porque los niños son lo primordial que hay para tener un futuro mejor, entonces necesitan de esa luz que le de la educación, los cuidados primordiales de su salud, un techo, una familia, que los abracen, que los quieran. Por eso una luz, quién da la luz es Dios y esta con ellos.

Recientemente premiada
-Recibiste recientemente dos premios en Buenos Aires

-Sí, el premio Gaviota de Plata es como escritora. Alejandra de Pascua junto a su comisión directiva me eligió para otorgarme la distinción, allí me dieron también la sorpresa y el honor de darme el premio Abanderada Mujeres Líderes, por el trabajo social que realizamos, no lo esperaba, fue un evento en el salón cultural del Hotel Savoy de Buenos Aires.

-¿Cómo fueron tus orígenes en el campo de las letras?

-Yo a los 18 años me recibí de profesora universal de piano. La música me llevó al camino de la poesía, porque tiene ese romanticismo. Luego me casé y por un tiempo tuve que dejar todos mis sueños artísticos de lado, pero comencé a escribir poemas. Escribía para mis amigos, para un casamiento, cumpleaños de 15, cartas para amantes, etc. Me comencé a formar con profesores en distintos talleres literarios, porque quería escribir narrativa también. Como me gusta atravesar distintos estilos para crear el mío propio, me fui formando con distintos profesores.

Sus libros
-Y vinieron tus libros...

-Sí, cuando estuve preparada, escribí mi primer libro que se llamo “Camino por tu vida” y está dedicado a todas las mujeres que sufren por amor. Fue un libro de poesía muy emotivo, escrito para las mujeres maltratadas que sufren la violencia de género. Busqué con mis palabras dar esperanzas de un futuro mejor. A ellas esta dirigido, todo por medio de la poesía. En mi segundo libro “Destellos del alma”, comienzo a escribir cuentos. Después vino “En relación abierta” y tengo en edición Cuentos al rededor de una fogata que es un libro de cuentos de fantasía, creo que saldrá a la venta hacia fin de año.

-¿Tenés algún trabajo por editar?

-Tengo para editar cuentos para niños, que no lo he editado todavía porque estoy en la búsqueda de ilustraciones que acompañen a estos cuentos. Son escritos que leo en las escuelas que voy a realizar talleres. Todavía no he incursionado en la novela, por el tiempo que demanda, dado que estoy haciendo muchas actividades, mi lema es “hablar poco y trabajar más”, sobre todo ahora que viene el invierno y la gente en situación de calle necesita mucho más.

-¿Cómo se articula tu trabajo en sectores vulnerables de la sociedad con la introspección que necesita todo escritor para producir?, esta cuestión de estar retirado del mundo para escribir, que muchos escritores pregonan...
-A mí particularmente, esa vivencia que yo tengo, me lleva a escribir. Por medio de la escritura, puedo también hacer proclamas, no solamente para que lo lean aquí, sino para que trascienda fronteras y se lea internacionalmente y de ese modo sin darme cuenta estoy ayudando a un montón de personas. Cuando me dicen a mí “gracias por tus palabras”, me doy cuenta que llega a otros lugares. Además, ayudo a otros escritores que quieran sacar su primer libro. Les ayudo en la corrección, diagramación, busco el editor, lo incentivo en esa forma. Porque el costo de sacar un libro es grande, muchos no lo pueden costear, pero tienen sus escritos sueltos que es lo principal. A raíz de ese trabajo, me nombraron de tres países embajadora de la paz, al ser embajadora de Argentina doy a conocer estos grupos y los invito a participar. Trato de ayudar por medio de la palabra, que tiene un poder infinito.

Un recuerdo


Liliana Farah recuerda el talento de Alicia, que fue una persona en situación de calle, que conoció en su labor solidaria en el comedor público de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, de la ciudad de Rosario. Afirma entre lágrimas en los ojos y voz entrecortada, por la emoción del recuerdo, “le gustaba escribir y tenía gran talento para hacerlo”. Evoca su pequeña obra de teatro de género realista, donde la autora cuenta en la trama “las cosas que padecía en la calle”.

La puesta en escena se estrenó gracias al apoyo comunitario en el salón central de la parroquia. Alicia la escribió y dirigió, Liliana no sale del estupor, “hace dos días que yendo en tren a Buenos Aires a visitar a su madre, fue abusada, violada y asesinada. Aprovecho este espacio para recordar a Alicia que si hubiera tenido un contexto de mayores posibilidades, hubiese tenido un gran futuro”, la sentencia de Farah contra toda meritocracia.

Sonido del Alma (poesía de Liliana Farah)

Hoy, las nubes propagan la tristeza/ desmembrando una cumbre de borrasca,/ asediada me
pide que renazca,/ en el versátil rigor de una certeza.

Soy quebracho maduro entre la selva./ Misionera, estandarte, malherida,/ han taladrado los
sueños de mi vida,/ marchitando las verdes madreselvas.

Su consciencia se adormece en el reposo./ Su veneno penetra en mi existencia,/ impulsando
con las aspas de su acoso,/ una sequía que brota sin pereza,/ y me sumerge en un cielo
riguroso,/ despojado de mi alma, su belleza.

Bio


Liliana Farah es fundadora de escritora, poeta y narradora rosarina. Presidenta Fundadora de G.E.P.AN Internacional (Grupo de Escritores, Poetas y Artistas Nacionales e internacionales) Es creadora de la Antología Internacional “El arte de crear amor y paz”. También es fundadora de “Alas de amor y paz”, eventos solidarios enmarcados en “Una luz para los niños”. Es presidenta Mundial del Desarrollo Cultural de la Infancia , UHE Lima, Perú. A su vez es embajadora universal de la Paz en Argentina Sede Suiza-Francia y embajadora Mundial de
la Paz AIPH sede Orlando (E.E.U.U), embajadora mundial de la Palabra Argentina, sede Madrid (España), embajadora de UNILETRAS (Naciones Unidas de las Letras), sede en Colombia. Entre sus desempeños también se desarrolla como coordinadora en Argentina del Festival Grito de Mujer con sede en Toluca México, mensajera. Anunciadora y constructora de la paz universal y, colaboradora en el programa de Jóvenes Latinoaméricanos, sede Buenos Aires. Es ex directora nacional en Argentina de la Pro Libertad y los Derechos Humanos, y coordinadora cultural y social de la Provincia de Santa Fe para la World Federation For Ladies Grand Masters, Argentina, sede Brasil.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador