Segunda edición

La Ultramaratón Solidaria contra el abuso sexual infantil ya está en marcha

Será el sábado 19 de noviembre y contará con la presencia de destacados deportistas de la provincia y el país. La carrera comenzará en General Ramírez y culminará en Lucas González, luego de 80 kilómetros. “Queremos que la gente empiece a abrir la cabeza y se empiecen a dar cuenta de que estas cosas están pasando y le puede tocar a cualquier persona”, reflexionó Alejandro Negri, organizador del evento y padre de dos menores abusadas.
04-07-2022 | 19:37 |

+1

"Los niños no mienten" es el lema de la carrera.


José Prinsich
[email protected]

Ya pasaron 462 días desde que Alejandro Negri cruzó la línea de llegada en Lucas González. Con el cansancio propio de una carrera de varios kilómetros y el corazón latiendo a mil por horas, el atleta culminó la primera Ultramaratón Solidaria con la satisfacción del deber cumplido: decirle basta a los abusos sexuales en las infancias y adolescencias. Aquel 28 de marzo, aunque las condiciones meteorológicas no fueron las deseadas, destacados deportistas de la provincia y el país –provenientes de diversas disciplinas – junto a cientos de vecinos se sumaron a la causa, donde no importaban los resultados sino el hecho de estar y acompañar.

Desde que arrancó con esta manifestación, allá por agosto del 2020, el atleta luquense (padre de dos nenas abusadas) nunca bajó los brazos e hizo todo lo posible para que se visibilice y se tome conciencia sobre la importancia de tratar estos temas. A partir de aquella jornada se renovaron las ilusiones de que las cosas podían cambiar. La adhesión al evento y a la temática en cuestión fue total. Desde diversos rincones del país se mostraron a favor de avanzar con esta lucha.

La segunda edición ya tiene fecha confirmada en el calendario. Será el sábado 19 de noviembre, que coincide con el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes. “Falta bastante, pero queremos hacer las cosas con tiempo para poder organizarnos bien y que esté todo lo más correcto posible. Personalmente me estoy entrenando bien. Me está ayudando Diego Molina de Bovril. Estamos a full con los entrenamientos y la organización”, dejó en claro el corredor, quien a la vez es el organizador del evento.

El punto de partida será General Ramírez, mientras que el Polideportivo Municipal de Lucas González será el destino final de todos los pedestristas presentes, quienes durante unas ocho horas recorrerán alrededor de 80 kilómetros. Atletas de la talla de Sebastián Armenault, Iván Vicent, Juan Coassolo, Juan Ricardo Ferrero, Román Luna y Antonio Silio ya han manifestado su adhesión a la causa y asistencia al evento.

“El año pasado participó gente de distintos puntos de Entre Ríos, amantes del deporte y otros que iban simplemente para apoyar la causa. Tenemos gente de otros países que están colaborando y dándonos una mano. Está bueno que se haya corrido la voz. La idea es que se sigan sumando y que toda la gente pueda hablar, decir si pasó por algo similar”.

Deporte para generar conciencia


-¿Qué repercusiones han tenido luego de la carrera?

-Lamentablemente, el abuso sexual es más habitual de lo que parece. Hemos tenido una cantidad de gente que nos escribe tanto a mí como a la página de Facebook “Yo siempre te voy a creer”. Nos han contado que han pasado por cosas similares. Es una forma de sentir que estamos haciendo las cosas bien. Que una persona lo pueda contar ayuda a liberarlo. Nosotros estamos conectados con otras páginas de Entre Ríos como “Basta” de Paraná. La idea es poder brindarles un apoyo para que puedan seguir diciéndolo, aconsejándoles y qué pueden llegar a hacer para darles una mano y que puedan salir de esto.

-¿Qué se puede decir en cuanto a la logística del evento?

-Como va a hacer mucho calor para esa fecha, la idea es no sufrirlo tanto y por eso vamos a tratar de anticiparnos. No tenemos definido el horario pero posiblemente sea cerca de las seis de la mañana para que al mediodía estemos cerca de Lucas González. Vamos a cruzar distintas ciudades como Aranguren, Hernández, Betbeder y Nogoyá para finalmente llegar a Lucas González. Nos va a llevar poco más de ocho horas, más que nada porque en cada punto vamos a ir parando para agradecer a cada municipio por dejarnos pasar. Está todo organizado para que se pueda hacer tranquilo. Vamos a tener hidratación, frutas y demás para poder llegar bien. Vamos a ir a un ritmo que todos puedan soportar. También contaremos con autos de asistencia y ambulancias.

-¿Cómo quedaste después de la primera ultramaratón?

-Después de esa carrera en marzo quedé reventado. Había metido 3 mil kilómetros en 4 meses y había quedado muy dolorido de las piernas, prácticamente no podía pisar. Me llevó un tiempo recuperarme, mucho tiempo de trabajo tranquilo. Ya estando bien ahora arranqué a entrenar. Estoy sumando kilómetros para llegar de la mejor manera.

-¿Es una especie de revancha esta carrera?

-El día no fue el esperado aquel 28 de marzo. Tuvimos que hacer la carrera en dos etapas. Una desde General Ramírez hasta Aranguren, que hicimos 25 kilómetros ida y vuelta, y después otros 25 kilómetros dentro de la ciudad de Lucas González. La idea era unir las ciudades, pero no pudimos por la lluvia. Por eso voy a hacer la segunda edición para poder completar lo que tenía pensado. Es una revancha. Hubo mucha gente que se quedó con las ganas de participar, pero no pudieron por el tiempo. A la carrera se la puede acompañar corriendo, en bicicleta, en auto o en moto. La idea es decir ‘yo estoy presente y estoy en contra del abuso’.

-¿Qué te genera la buena aceptación de los deportistas?

-Para mí es importantísimo que ellos vengan y me ayuden a visibilizar este problema. Pero acá todas las personas son iguales y suma que vayan todos. Todos los deportistas que acompañaron el evento estuvieron comprometidos con la causa y van a venir. Es impresionante la cantidad de gente que nos ayuda y nos apoya.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe