A Libro Abierto

JHrapper, La Entrevista Más Íntima Del Rapero

¿Estamos frente a un Eminem latino? ¿Qué inspira a este joven rapero rosarino?¿Cómo logra este músico y su equipo un sonido flotar por encima de los estándares nacionales?
23-07-2022 | 8:15 |

Foto:Gentileza
Gisela Mesa | [email protected]

Juan Heredia más conocido como JHrapper es escritor, compositor y productor de 1989Studio con más de 100 canciones publicadas, 8 discos y 40 videoclips. Organizador de la fiesta BOOMTRAP PARTY y de las batallas de Rap de distrito Sudoeste.

JH Rapper empezó con la música desde muy chico, componiendo instrumentales en Fl Studio y grabando sus primeras canciones en el 2009 en el estudio de barrio triangulo "Monoblack" y luego en Zaino Producciones. Luego estudio en Cetear Escuela Técnica de Sonido Profesional donde armó su propia producción llamado "1989STUDIO" formando varios grupos como 1989team, La Scuadra , Estilo90 , Lirical Groove y su carrera como solista JhRapper a.k.a Karkome.

No cabe duda la cultura hip-hop, música urbana ha conquistado Latinoamérica y Europa. Una nueva camada de artistas jóvenes desafía nuestras mentes, como es el caso, de JH Rapper donde a través de su videoclip Jacobo, nos rompe el coco con sus aspiraciones, su historia de vida y una realidad cruda que muchos no quieren ver. Mirador Provincial entrevistó al artista donde indagamos sobre su vida, sus raíces, y nos cuenta como está preparándose para su presentación el 29 de julio en Capitán Bar.

-¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo del rap?

-Desde muy chico, aproximadamente a los 8 años ya asistía a los primeros eventos de hiphop en Rosario porque mi hermano mayor Ángel Paz (ahora vive en BSAS) tenía una banda llamada Locash en el año 1998, también estaba Natural Rap y más bandas…así comenzaron mis primeros pasos, yendo a evento los fines de semana y en la semana escuchaba los casete de Rap que dejaba mi hermano en una caja.

Cuando tenía 16 años conocí mejor a MAYER (integrante de Natural Rap) y el me enseñó a usar el Fl Studio (programa para hacer instrumentales de Rap ) y comencé hacer beat de Rap y formamos mi primer banda en el año 2006 llama “LA SCUADRA” Junto a ArielScuadra + Ángel Paz + Mayer… grabamos los primeros temas en el Studio Monoblack del Barrio triangulo y sacamos el disco “Un gran Reloj” en el año 2008. Tocamos varias veces en Rosario y Bs As, empecé a recurrir más a los lugares de Hip Hop de Rosario como “BARETO” y “GETTOCLUB”.

Luego de un tiempo, decidí comenzar mi carrera como solista, grabando las canciones en EL ZAINO PRODUCCIONES (Rosario) y salió el disco de Hiphop/reggae llamado “ART THE MUSIC”

En el 2013 armé el Studio de Grabación 1989STUDIO en Barrio Alvear Rosario y hasta el momento ya hemos grabado más de 200 temas y más de 30 videoclips la mayoría editados por mi (JH) desde el 1989Studio todo fue autogestión…las letras, grabaciones, mezclas, master, ediciones de videos, filmaciones, eventos, flyer, difusión de materiales.


-¿Cómo era el ambiente cuando comenzaste a comparación con la actualidad?

-Recuerdo que cuando comencé el ambiente del rap estaba en pleno crecimiento como ahora, pero sin la tecnología que contamos hoy en día, los evento se difundían con volantes, las canciones las escuchábamos por Cassette o Cds, las grabaciones en estudio no eran fácil de conseguir, no existía el celular ni las redes sociales como para difundir el material pero las ganas y la pasión nunca se fueron.

-¿Qué diferencia hay en el escenario y en la calle?

-Dentro de mis creencias en la calle vivimos el día a día por lo cual aprendemos de las demás personas, de la ciudad, de los barrios, del trabajo, sucesos que pasan, los viajes, etc.… y en mi caso cada vez que viajo en colectivo o estoy por la calle aprovecho para ir redactando en escrituras lo que veo y siento… por ende en la calle aprendo y escribo.

Y en el escenario me transformo en ese ser que es capaz de transmitir todo lo que escribe en las calles, en forma de rapeos con rimas y demás técnicas que te da el hip hop para expresarte.

En mi caso el escenario me da vida, amo el sonido (estudié sonido), el momento de probar sonido, de ensayar, de subir a tocar los temas propios que uno mismo escribe y graba con tanto amor, el momento donde la gente aplaude tu show y el festejo posterior ¡muy bueno! Ya hoy en día eh pisado más de 300 escenarios y estoy muy agradecido, desde el más chiquito al más grande evento/festival con más de 10.000 personas adelante.

-¿Qué momento estas atravesando como artista?

-Hoy en día estoy atravesando un proceso de evolución, tanto personal como artística, profundizado más en lo que quiero decir en las letras, las técnicas para escribir, la lectura de libros, los instrumentales, video clips y shows. Sin perder el mensaje que quiero dar, me adapto a las herramientas que te dé la actualidad.

Tengo el 1989studio más activo que nunca, abarcando todas las ramas de la producción que necesita un artista para salir al mundo.

Estamos trabajando en los próximos shows, uno es este 29 de Julio en Capitán Bar (Rosario) Junto a la banda Marlott (muy reconocida en Rosario) esta fecha la organiza un productor y manager muy conocido en el ambiente, Mauro Menaldi.Y también estoy gestionando las fechas para la BOOMTRAP PARTY (fiesta urbana Rosarina) las cual se van hacer en agosto/septiembre.

-¿La vocación del rap sigue siendo el acercar a la sociedad las realidades de los barrios?

-Como en todo género hay diferentes estilos de letras, en mi caso sigo con las raíces, trasmitiendo mensajes de protesta, consciencia, competición y realidades crudas. Y si... en este caso les acerco una realidad que quizás no conozcan o no quieren ver. El cual habla de nuestra infancia, el barrio, la gente, la delincuencia, los jóvenes, los sueños, el amor pero acompañado de una realidad dura.

¿En qué proyecto estás trabajando del que nos puedas adelantar?

-En este momento estoy trabajando en 7 videos clips que voy a ir lanzando por todas las plataformas de música y video… uno de los videos que estrenamos en este mes de Julio fue “UNO DE ESPADA” junto a Mayer de Natural rap. Y en la próxima fecha el 29 de Julio Junto a Marlott en Capitán Bar.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador