Los números hablan

Menos créditos que depósitos en el sistema bancario de la provincia

Por cada $ 100 confiados a las entidades financieras en el territorio santafesino, se prestan $ 64,50 para iniciativas en el distrito, según revela P&G.

17-08-2022 | 8:29
Un informe privado revela que por cada 0 de depósitos que los bancos captaron en Santa Fe, solo prestaron $ 64,50 en la misma provincia. Además los depósitos privados captados por el sistema bancario de la ciudad de Rosario superan a la sumatoria de los depósitos privados de seis provincias argentinas.

Según P&G Consultores, "al 30 de junio los depósitos captados por el sistema bancario en Santa Fe (públicos y privados) superaban en $ 399.356 millones lo prestado en la misma provincia, liquidez que se canaliza hacia otros destinos" fuera del territorio provincial.

La consultora de Pablo Olivares y Gonzalo Saglione reseñó que el stock total de depósitos bancarios en la República Argentina al 30 de junio de 2022 asciende a $ 16.468.758 millones ($ 16,4 billones), de los cuales $ 13.039.356 millones ($ 13 billones) corresponden al sector privado y $ 3.429.402 millones ($ 3,4 billones) al sector público.

"Por su parte, en la provincia de Santa Fe los depósitos bancarios al 30 de junio de 2022 ascienden a $ 904.325 millones, que pueden desagregarse en $ 762.476 millones del sector privado y $ 141.849 millones pertenecientes al sector público".

Al analizar la variación interanual de los depósitos del sector privado para cada provincia

de nuestro país, comparando junio de 2022 e igual mes del año anterior, expone el informe que "a nivel nacional, la variación interanual fue del 65,3%, mientras que en Santa Fe los depósitos privados crecieron al 61,6%.

"Si se tiene en cuenta la inflación interanual a junio de 2022, en base a datos del INDEC, se puede verificar que los depósitos registraron un incremento interanual real del 0,8% mientras que mostraron una caída real del 1,5% en la provincia de Santa Fe".

En cuanto al monto de depósitos por habitante, "Santa Fe ocupa el sexto puesto, por arriba de las provincias con similar grado de desarrollo, tales como Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza. Se excluye CABA del análisis por la fuerte concentración que tiene el sistema bancario en dicha ciudad", expone el documento.

Caen los préstamos
"En la provincia de Santa Fe los préstamos bancarios al 30 de junio de 2022 ascienden a $ 504.968 millones, que pueden desagregarse en $ 492.100 millones del sector privado y $ 12.868 millones pertenecientes al sector público".

Los autores del informe detallan que "en la comparación interanual, los préstamos al sector privado aumentaron un 60,6% en Santa Fe, mientras que lo hicieron un 62,4% en el total nacional. Considerando que la inflación acumulada entre junio de 2021 y junio de 2022 fue del 64%, los préstamos bancarios al sector privado cayeron en términos reales tanto a nivel nacional como en el caso de la Provincia de Santa Fe".

Exponen que "a nivel nacional, los préstamos bancarios al sector privado crecieron 1,6% por debajo de la inflación, mientras que en el caso de la Provincia de Santa Fe dicha brecha se amplía al 3,4%.

"Cuando se analiza el monto de préstamos al sector privado por habitante, Santa Fe ocupa el tercer puesto sólo por debajo de La Pampa y Tierra del Fuego. El siguiente gráfico muestra el monto de préstamos bancarios al sector privado por habitante al 30 de junio de 2022".

Rosario

"Los depósitos bancarios del sector privado en la ciudad de Rosario ascienden a $ 306.744 millones ($ 0,3 billones). Dicho monto supera a los depósitos captados en la sumatoria de seis provincias argentinas: La Rioja, Catamarca, Formosa, San Luis, Jujuy y Tierra del Fuego en su conjunto suman depósitos privados por $ 288.141 millones. Téngase presente que en esas provincias residen algo más de 2,9 millones de habitantes", señala el informe de P&G.

Dólares

"Al 30 de junio de 2022, un 16,5% del total de préstamos al sector privado en Santa Fe estaban nominados en moneda extranjera (ascienden a U$S 648 millones", cifra que casi duplica el 8,5% nacional. "Un 16,3% de todos los préstamos bancarios al sector privado en dólares otorgados en Argentina están radicados en Santa Fe, mientras que esta provincia participa en el 9,2% del total de préstamos bancarios (para la totalidad de monedas)". P&G explica que el fenómeno "en el perfil exportador que tiene la producción de Santa Fe".


Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito