Clara García afirmó que “el desarrollo científico de Santa Fe tiene un prestigio que debemos potenciar”

La diputada socialista visitó el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario junto a Erica Hynes. Además, participaron de una reunión con referentes biotech de Rosario.

25-08-2022 | 16:18
Las diputadas provinciales del Partido Socialista Clara García y Erica Hynes recorrieron este martes las instalaciones del Instituto de Biotecnología Molecular y Celular de Rosario (IBR), y luego mantuvieron un encuentro con referentes de la comunidad biotech de la ciudad, donde se comprometieron a trabajar legislativamente para potenciar el desarrollo científico y tecnológico santafesino.

Ambas legisladoras entregaron una declaración de interés al director del IBR, Javier Palatnik, y a María Natalia Lisa, directora del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CeBEM), un espacio que busca promover una red sostenible de investigadores en América del Sur, con el objetivo de ampliar y vincular capacidades en biología estructural y bioimagenología, y construir capacidades en bioimagenología integrativa. La distinción destaca la obtención de un subsidio internacional otorgado por la Chan Zuckerberg Initiative.

Posteriormente, las diputadas participaron de un encuentro con profesionales de la ciencia y la tecnología e integrantes de la comunidad académica de la biotecnología. El objetivo de la reunión fue elaborar una agenda de trabajo legislativa y de gestión, que promueva el desarrollo biotecnológico de nuestra provincia y del país.

García destacó que “el desarrollo científico de Santa Fe tiene un prestigio que debemos potenciar”, ya que produce “conocimiento con altísimos estándares un amplio campo productivo, tecnológico y económico”, que la distinguen a nivel nacional e internacional. En este sentido, tras la recorrida por las instalaciones del IBR¬, sostuvo que desde “el Estado se debe dar herramientas para promover y potenciar el trabajo de nuestros equipos científicos”.

Por su parte, Hynes, investigadora y exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante el gobierno de Miguel Lifschitz, afirmó: “Valoramos el encuentro y el interés de la comunidad científica, ya que esta participación no sólo da lugar a proyectos concretos, sino que también juega un rol en los debates políticos a la hora de generar programas de gobierno adecuados y sostenibles”.

Durante el encuentro de las legisladoras con la comunidad científica se destacó la importancia de establecer lazos entre quienes producen conocimiento y quienes toman decisiones, en este caso desde un rol legislativo. También surgió el debate sobre las maneras colaborativas y competitivas en cada paso de la investigación científica y los desarrollos biotech, la calidad de la ciencia, la formación de jóvenes, el presente y el futuro de las disciplinas bio, y como están presentes en muchos temas de la agenda política actual, por ejemplo: transición energética y rol de los biocombustibles, bioinsumos para la producción agropecuaria, los bioprocesos que se vienen, biotecnología y alimentos, medicina traslacional, recursos genéticos y biológicos, propiedad intelectual, participación ciudadana en la toma de decisiones, entre otros

Estuvieron presentes investigadores e investigadoras de institutos CONICET-UNR, autoridades y profesores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, integrantes de aceleradoras y de empresas biotech.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo