Artistas tucumanas

Dúo Nosas presentan Solo pido

El dúo femenino de folclore presenta su nueva canción, de su tercer trabajo discográfico. En conversación con Mirador las cantautoras, hablaron de sus comienzos y de cómo ven la escena cultural en nuestro país.

12-09-2022 | 15:31
Gisela Mesa


Con la simpleza de su tierra, estas dos artistas tucumanas que conforman Nosas. Noelia Carabajal y Vanesa Narbaja ya cuentan con tres trabajos discográficos Solo Cantar, Melodías que sobran y Prisionera. Nosas es un dúo femenino de Folclore Argentino, integrado por Vanesa Narbaja y Noelia Carabajal, que nació muchos años atrás pero recién a fines del 2018 comenzaron a grabar su primer disco llamado Solo Cantar.

La selección de temas en su mayoría cover fue minuciosa, incluyendo temas del cancionero popular y también incursiones en temas Latinos, e incorporaron un tema inédito “Vivir Sin Vos”, que fue presentado en medios de difusión como programas de televisión, radio y video clip subidos en sus redes sociales. La dirección musical está a cargo del productor musical Alejandro Campos y todo el trabajo discográfico fue y es grabado en Estudio Esencias. La dirección audiovisual de Fabricio Diaco, director de Luz Negra, de la provincia de Catamarca.

Hicieron presentaciones presenciales en el año 2019 (Fet a sala llena) y luego por la situación de pandemia se realizaron diversos Streaming, Loma Escondida Febrero 2021, San Javier (mayo 2021), Barcelona (exclusivo para una plataforma digital El Susurro, junio 2021). Presentación presencial el 30/12/2021 en Loma Linda Los Nogales y en febrero 2022 en el Teatro Rosita Avila. Mirador charló con ellas donde reflexionaron sobre sus búsquedas y hallazgos en la música popular de raíz folclórica.

-¿Cómo surge Dúo Nosas?
-El dúo siempre estuvo presente desde que nos conocimos ya hace muchos años porque las dos compartíamos el gusto por la música, sobre todo el folclore y siempre encontrábamos momentos para cantar y compartirlo con amigos y familia. La zamba es unos de los ritmos que más nos gustaba cantar y teníamos algunos temas preferidos, uno de ellos era Me muero lejos de ti. A pesar de siempre estar rodeada de música nunca habíamos elegido dedicarnos de manera profesional, cada una hizo su carrera en otros ámbitos, transcurriendo el tiempo entre el trabajo y la familia.

Unos pocos años atrás en el 2018, después de una pausa, decidimos desempolvar la guitarra y las voces para hacer una grabación en un estudio con la idea de resguardar algo de lo que hicimos siempre, y en honor a la amistad que nos une dejar un recuerdo plasmado. Y como somos muy inquietas salió un disco completo, Solo Cantar. Ya no había excusas, así que este sueño comenzó a gestarse. Nunca esperamos nada en especial, pero lo hicimos con mucha dedicación y ahora en cada paso que damos para nosotras es un regalo y nos sentimos privilegiadas de cada logro. Disfrutamos todo lo que hacemos, cada momento es único y es un placer tener esta posibilidad de llegar a la gente y que nos acompañen.

-¿Qué lugares de su infancia nos pueden remontar a su ciudad natal?
-Las dos somos tucumanas, y amamos nuestro Tucumán y en cada paso que damos se siente ese cariño, por nuestra tierra y sus costumbres. Le dedicamos una canción Canto Mío, en donde volcamos un poco lo que sentimos no solo por este suelo sino por su gente, por eso que se siente en la piel, sobre todo cuando se está lejos. Tenemos muchísimos lugares para destacar pero hay uno que es referente de nuestra infancia y es el cerro San Javier y las largas caminatas que hacíamos por los senderos hasta llegar al Cristo que está en la cima o también los campamentos en Tafí del Valle, un lugar como pocos.

-¿Qué cambios hubo artísticamente desde que comenzaron hasta el presente?
-Más que cambios sentimos que hubo aprendizaje, y queda mucho más por aprender. Siempre estamos sumando gente que aporta su arte a este equipo para lograr hacer lo mejor que se pueda. No solo en producción musical sino también entregar visualmente algo que llegue a la gente, que también exprese lo que sentimos y queremos dejar en los oyentes.

-Cuéntennos “Sólo Pido” de su nueva canción, de su tercer trabajo discográfico.
-Solo pido es un taquirari porque queríamos hacer algo con más ritmo. La temática es de amor, en este caso uno que tarda en descubrirse y un ruego de no dejar que se pierda en el olvido. Como siempre surge una melodía y luego se complementa con la letra. En todas nuestras producciones tratamos de transmitir esperanza y un amor que busca ser mejor. Luego se suma la idea del director audiovisual que por lo general le pone la magia creando algo especial, que deje un lindo recuerdo y armamos un videoclip. En este caso algo de ficción, como cuando la pintura se despliega de lienzo dando vida al deseo de amor del pintor.

-¿Cómo evalúan el recorrido de este tercer trabajo musical?
-Más inspiradas que nunca y armando cada tema como si fuera un show. Uno nostálgico, uno movido, uno clásico, uno de puro folclore de nuestra tierra, pensando en las emociones que sentimos al cantar cada canción y lo que queremos lograr que sientan al escucharlas… En esta etapa aceptamos nuevos desafíos, incorporamos nuevos productores de primer nivel que acompañan en este hermoso proyecto que es Nosas. Tratando de caminar por la extensión de ritmos que tenemos
en nuestro folclore, sumando instrumentos, músicos excelentes e intentando
superarnos y desafiarnos en cada paso.

-¿Quiénes han sido sus maestros o maestras en el camino de la música?
-Muchos, pero siempre coincidimos en una artista que nos marco y es de nuestros
pagos, Mercedes Sosa, una intérprete que te llega a hasta las entrañas. De ahí en más
podemos mencionar a muchos artistas de nuestro país que fuimos incorporando desde
pequeñas. Tenemos un gusto en común por el folclore sobre todo de Latinoamérica y
la música que deje mensaje, que te movilice y que te motive, siempre pensamos que a
través de la música podemos inspirar, comunicar, conectar y principalmente DAR
mensajes a nuestro pueblo que tanto necesita sentirse bien.

-¿Qué opinan de la música litoraleña santafesina?
-Es una música muy representativa de ese lugar, es divertida, picarona, tiene mensaje,
el ritmo te deja un sentimiento de alegría. No podés estar de mal humor después de
escuchar esos ritmos.
-¿Qué hallaron en el camino de la música?
-Amigos, personas, humanidad, buena gente, principalmente estamos en un proceso
de aprendizaje y de auto conocernos en este camino que empezamos, pero lo más
certero es esa conexión inexplicable, no hay distancia, no hay diferencias, la música es
un conector humano, y nos hizo conocer gente maravillosa, recibimos mucho amor y lo
devolvemos en cada canción y en cada show, nos sentimos privilegiadas de poder
transitar este camino… Es un regalo que la vida nos dio.
-¿Cuáles son las exigencias a las que se expone una mujer, en un ambiente con
tantos hombres como es el folklore?
-De una manera particular sentimos que no tuvimos alguna experiencia en donde nos
sintamos marginadas o que tengamos que comprobar algún valor frente a los
hombres. Siempre hicimos nuestras presentaciones dentro de un marco de respeto,
entregando lo mejor y en definitiva es la gente la que te acompaña y te elije en este
camino. Nuestra experiencia hasta ahora estuvo más cerca las redes sociales que
presentaciones en vivo, pero indistintamente recibimos apoyo de todo tipo de
personas, de distintos países y edades.
Creemos que la música es para unir, para generar una vibración que nos renueve y en
ese proceso vamos.

-¿En qué proyectos trabajan actualmente?
-Actualmente por darle un principio y cierre al ciclo, estamos trabajando en el tercer disco. La idea es presentar los doce temas de este disco como singles, mes a mes si todo va como lo planeamos. Muy pronto lanzaremos un tema que sería nuestra primera producción en formato de canción “EL TRATO”, producida por Matías Zapata
desde Buenos Aires, con aportes de Marcos Rodríguez (productor musical de NOSAS
actual) y supervisada por Federico Montero desde México. Es el comienzo de una
nueva etapa de la que estamos convencidas es para seguir sumando arte y mejorando
en calidad. Así que podemos decir que tenemos trabajo para rato. No queremos dejar
de agradecer a todas las personas que sin otro motivo de ayudarnos nos brinda su
apoyo y nos da el espacio para mostrar lo que hacemos. Es una causa más para seguir
avanzando.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina
Finalizó la fase de grupos del torneo que nuclea al fútbol del departamento Las Colonias y se dieron a conocer los cruces para la etapa eliminatoria. Conocé cómo se desarrolló la primera fase y cómo sigue el certamen.

Comienzan los playoffs en la Liga Esperancina



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe
El certamen provincial finalizó con su etapa de cuartos de final con las victorias de dos equipos de Rosario y dos de Rafaela. Entre Rosario Central, Argentino de Rosario, Atlético Rafaela, y 9 de Julio de esa ciudad saldrá el campeón del torneo.

Ya se conocieron los semifinalistas de la Copa Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 “Es un resultado motivador”
Carlos Quintana, referente y capitán de Patronato, continúa celebrando la clasificación a semifinales, aunque con la cabeza puesta en Atlético Tucumán, donde el Negro debe conseguir un buen resultado: “La vamos a pelear hasta el final, pase lo que pase”, expresó.

“Es un resultado motivador”

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee
Se realizará en el complejo Sala Mayo de Puerto Nuevo durante el próximo fin de semana largo. La 10ª edición contará con talleres, 80 stand de editoriales y librerías regionales y nacionales y charlas con autores y autoras reconocidos. El acto de presentación se realizó este miércoles 28 de septiembre con la participación de autoridades provinciales, municipales y actores de la industria editorial.

Se presentó una nueva edición de la Feria del Libro Paraná Lee

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show
Se cumplen veinte años de la primera Feria del Libro de Chajarí y por eso se lo celebra “a lo grande”. Esta edición será entre el 12 y el 16 de octubre, en diferentes espacios de la ciudad. Como todos los años, están previstas charlas, exposiciones, presentaciones de libros, espectáculos artísticos y musicales. El cierre será con Patricia Sosa. Todas las actividades de la feria son con entrada libre y gratuita.

Patricia Sosa cierra la Feria del Libro de Chajarí con un gran show