Por un incidente en diciembre de 2019

Rosario: embistió a un agente de control y debió pintar cordones cuneta como parte de la pena

El juez resolvió que entre otras penas debía cumplir horas en trabajo comunitario. La Secretaría de Control articuló para que pinte cordones en La Florida.
14-09-2022 | 10:46 |

Foto:Gentileza.
El conductor de un vehículo que dándose a la fuga arrolló a un agente de control en diciembre de 2019 tuvo que cumplir tareas comunitarias bajo la supervisión del Municipio de Rosario. Este resarcimiento hacia la comunidad fue una de las penas que impuso el juez en el marco del fallo de la causa. La Secretaría de Control dispuso que cumpliera las horas dispuestas pintando cordones en la zona balnearia de La Florida, de cara a la próxima temporada veraniega.

La acción se desarrolló esta semana y contó con la supervisión de personal municipal. Se lo incorporó durante las 12 horas que debía cumplir de trabajo comunitario a un grupo de tareas que se encuentra perfeccionando la señalética en el balneario La Florida, que se prepara para recibir miles de personas este verano. Todos los elementos utilizados fueron provistos por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

El hecho puntual había tenido lugar en diciembre del año pasado, en Córdoba y Constitución, donde agentes de la Secretaría de Control desarrollaban un operativo vehicular. El conductor del rodado frenó su vehículo, pero pocos instantes después retomó su marcha y en el intento de fuga, arrolló deliberadamente a un agente municipal que debió ser trasladado al HECA.

Se realizó la denuncia penal correspondiente y gracias a las cámaras de seguridad que se encuentran en la zona, el fiscal en la causa pudo establecer la patente y realizar la investigación correspondiente que culminó con una detención. Posteriormente tuvo lugar una audiencia donde se lo imputó por lesiones graves calificadas. En la misma, recuperó la libertad bajo una caución de 50 mil pesos y la obligación de comparecer ante la autoridad todos los meses dando cuenta de su paradero.

El proceso legal siguió adelante y finalmente, a mediados de este año se le dio la suspensión del juicio a prueba, con tres medidas a cumplir. En primer lugar se le entregaron los 50 mil pesos depositados en concepto de caución al inspector que fue víctima del violento hecho. En segundo término, la realización de dos cursos de reeducación y concientización vial que ya fueron realizados y aprobados por la Secretaría de Control. Y por último, 12 horas de trabajo comunitario bajo la supervisión del municipio, que se cumplimentaron esta semana.

La secretaria de Control, Carolina Labayru, declaró al respecto: "Vivimos en una sociedad organizada y el ciudadano debe respetar a las autoridades y una norma que es para todos igual. Cuando no se respetan los límites, tiene que haber sanciones como estas para que aquellos que los olvidan o los dejan de lado los recuerden".

Este año también tuvo lugar un fallo similar sobre un hecho ocurrido en enero de 2021 en el que un individuo arrojó un ladrillo mientras los inspectores estaban desarrollando un operativo. El proyectil impactó sobre uno de los vidrios de los móviles, provocando su ruptura. En aquella oportunidad las fuerzas de seguridad que acompañaban dicho operativo persiguieron y dieron con la persona que finalmente fue detenida. La justicia dictaminó en mayo que el individuo tenga que pagar más de 30 mil pesos para reponer lo dañado.

"Tenemos la obligación de hacer cumplir las normativas y custodiamos el patrimonio público. Cualquier acto contra el mismo es una acción en contra de todos los ciudadanos de Rosario que pagamos nuestros impuestos y está bien que quien atente contra ello deba mínimamente devolver de su bolsillo lo que dañó o rompió. Debemos volver a ser la ciudad del respeto", finalizó Labayru.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina