General Ramírez

Pensar el rol docente desde una perspectiva freireana

Del 12 al 16 de septiembre se llevaron adelante las VII Jornadas Freireanas, bajo la organización de Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire”. Durante toda la semana se realizaron charlas y talleres destinadas a docentes y estudiantes. La investigación fue el eje central.

Después de dos años, las jornadas volvieron a la presencialidad. Foto: José Prinsich
+1



21-09-2022 | 21:58
José Prinsich
[email protected]

Desde su primera edición, las Jornadas Freireanas se han planteado el objetivo de pensar el desafío de enseñar pero a la vez el de aprender; de abordar las trayectorias de los estudiantes, de investigar y compartir diferentes puntos de vistas. En definitiva, estas jornadas que tienen lugar en General Ramírez, bajo la organización del Instituto Superior de Formación Docente “Paulo Freire”, ponen la mirada en revalorizar la pedagogía, especialmente la que pregonó Freire y que es tan valiosa para la comunidad educativa.

Este año, con la celebración de la séptima edición, las actividades se desarrollaron desde el lunes 12 al viernes 16 de septiembre con una vuelta a la presencialidad que generó muchas expectativas, luego de dos ediciones virtuales por la pandemia. La Casa de la Cultura fue el punto de encuentro de docentes y estudiantes. Allí se concretaron las charlas centrales, mientras que la Escuela N°31 “Leopoldo Herrera” fue el establecimiento donde se realizaron los talleres.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, la rectora del ISFD, Lorena Victoria Ban, expresó que “tuvimos muchos nervios por todo lo que había que preparar para estas jornadas porque la vuelta a la presencialidad fue total. Personalmente es mi primera vez dentro de lo que serían las jornadas freireanas presenciales. Hay una construcción en equipo con todo el cuerpo docente y directivo con los estudiantes, que hay hecho mucho”.

En este sentido dejó en claro que “el eje en esta ocasión fue la investigación. La idea de investigar el mundo para interpretarlo y transformarlo. Estamos realizando muchas actividades en torno a la investigación dentro del Instituto y consideramos que era el pie para hacerlo también dentro de las Jornadas Freireanas. Consideramos que dentro de la tarea docente es necesario poder construir conocimiento a partir de ese hacer”.

“La idea no es ser meros reproductores sino básicamente poder construir el conocimiento a partir de lo que uno pueda aportar dentro de sus posibilidades y de lo que uno pueda ir construyendo de manera autónoma y críticamente. El año pasado hicimos un encuentro, dentro de las jornadas freireanas, que fue a nivel nacional. Convocamos a todos los Institutos de Formación Docente del país. Fue un inicio para poder adentrarnos un poco más en lo que hace básicamente a otros sentires y caminos recorridos. Esta es una construcción colectiva. Esto sirve para pensarnos, para construir un rol docente que resignifique nuestra tarea y que haga trascender a los estudiantes dentro de las aulas, especialmente en esto de acompañar, guiar, ayudar y colaborar en esta construcción del conocimiento, que sea propio y no impuesto”, finalizó.

Unas jornadas con trayectoria


Las Jornadas Freireanas surgen con el nombre de “Escuchando nuestras voces”, por iniciativa de profesores y estudiantes en el año 2015, con el propósito de poner en valor el pensamiento de Freire en el contexto de la educación actual. En la segunda edición, denominada “Habilitar la voz”, se decidió superar la propuesta del año anterior, haciendo extensiva la invitación a escuelas asociadas, universidades y otras instituciones de nivel superior formadoras de docentes de la Provincia de Entre Ríos, colegas, estudiantes y educadores en general.

En el 2017, la actividad se tituló “Pesar con Freire” donde se propició el intercambio de conocimiento y comprensión de la complejidad de la trama de los contextos rurales, donde se encuentran algunas de las escuelas asociadas. En este sentido se buscó ampliar la comprensión, el análisis y la reflexión desde una mirada que desnaturalice lo dado y sea capaz de pensarse, pensar y proyectar nuevas realidades posibles.

Para el ISFD, seguir la Pedagogía Freireana “implica pensar el rol docente atendiendo a que el educador debe propiciar que los aprendices piensen la sociedad en la cual están desarrollando su proceso de aprendizaje, construyendo su trayectoria educativa desde los conocimientos previos que éstos llevan al aula, porque son ellos un reflejo visible y fiable de las realidades sociales de las que provienen y a las cuales se pretende que transformen”.

Las cuartas Jornadas Freireanas se dedicaron a pensar en múltiples temáticas que se abordan desde los diferentes profesorados que brinda la institución. De tal modo que se trabajó un tópico diferente cada día: Alfabetización, Educación Inicial, Educación Especial y por último Maestros Latino americanos y sus aportes en el contexto actual. 

Al año siguiente se retomó la evaluación de las jornadas anteriores, rescatando el trabajo colaborativo de todos los que integran la comunidad educativa en la organización y el desarrollo de las mismas. Por su parte, durante la sexta edición, el desafío fue plantear el encuentro en forma totalmente virtual, intentando hacer que las nuevas formas de encuentro permitan pensar y resignificar lo que la pedagogía freireana puede aportar en este inédito estar siendo formadores de formadores, los desafíos que estos nuevos contextos nos proponen y las experiencias que estamos atravesando para transitarlas.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales

En Portada / Santa Fe