Festejos estudiantiles

Concordia: la recuperación de la tradición y la alegría

 
27-09-2022 | 18:54

Después de dos años de pandemia regresó a Concordia el desfile de carrozas de los estudiantes secundarios.
27-09-2022 | 18:54
En 2020, la pandemia obligó a que los alumnos de las escuelas secundarias debieran vivir su ciclo lectivo de manera virtual. Con la decisión del gobierno de suspender actividades, también se vieron frustrados otros encuentros que mantienen a los jóvenes en sintonía. En Concordia se suspendió, tanto en 2020 como en 2021 el “mes del estudiante”, que se celebra en septiembre con eventos que hacen a la idiosincrasia de la ciudad.

Los alumnos concordienses que cursan los dos últimos años de la secundaria tienen la tradición de construir carrozas. Los chicos de quinto hacen humorísticas con sketches ocurrentes, parodias y absurdo que terminan con una moraleja para la sociedad. Las críticas suelen estar centradas en la realidad y son un llamado de atención a los adultos. En el caso de los jóvenes que cursan su último año, las carrozas son alegóricas. Las construyen con papel crepe, cuentan una historia y también dejan un mensaje para pensar.

La tradición de desfilar con carros coloridos nació en el año 1962 y desde ese momento se sostiene y pasa de generación en generación. Así, abuelos, padres e hijos pueden hablar de la experiencia. Fue un profesor el que alentó a sus alumnos a comenzar con la construcción de carrozas, el Dr. Horacio Rovira, que reunió a los dirigentes estudiantiles de la escuela Comercio 1 y les contó que en otras ciudades (La Plata y Gualeguaychú), se hacían desfiles de carrozas alegóricas y humorísticas, y que los estudiantes debían reunirse en una asociación para los festejos. Estos alumnos se reunieron con representantes de las demás escuelas y de allí salió ECU (Estudiantes Concordienses Unidos).

En la primera edición hubo 20 carrozas que sorprendieron con su paso por calle Entre Ríos –la principal de la ciudad– y luego llegaron a la Plaza 25 de Mayo. Ese recorrido fue durante mucho tiempo el circuito oficial donde se realizarían los desfiles del alumnado concordiense, hasta que en 2007 cambiaron esa zona por el corsódromo Atanasio Bonfliglio.

Solidaridad


Después de dos años en que las “promos” no pudieron disfrutar del encuentro, este 2022 todo fue alegría y algarabía, aunque no fue sencillo llegar a septiembre y eso, según dicen los propios estudiantes, los hizo más fuertes.

Es que para construir las carrozas que luego mostraron a toda la ciudad debieron conseguir “galpones” en los que trabajar. Pocas escuelas pudieron hacerlo de manera privada, ya que el costo es elevado y los dueños de los lugares no quieren firmar contratos con escuelas por miedo a que haya destrozos. Por eso debieron negociar con la Municipalidad y acordar el uso de un galpón grande que se encuentra en la ex Estación Norte, comprometiéndose a ser solidarios y cuidar las instalaciones, y eso hicieron.

Aunque las negociaciones fueron difíciles y eso llevó a que los jóvenes comenzaran tarde a construir sus carrozas, llegaron en tiempo y forma. La ayuda entre colegios durante la convivencia fue clave para que todos pudieran mostrar sus trabajos terminados y en ese clima de camaradería llegaron al 21 de septiembre, día esperado para la celebración final.

Sabrina Mazariche, integrante del área de Juventudes de la Municipalidad de Concordia, destacó que “no hubo ningún inconveniente con los desfiles de las carrozas. Se vio comunión y trabajo en equipo”.

“Los felicitamos porque trabajaron en conjunto. Ellos han manejado herramientas en un espacio compartido sin inconvenientes. De hecho, en el último desfile, algunas escuelas tuvieron problemas eléctricos en sus carrozas, pero alumnos de otras instituciones fueron a ayudarlos. Ese es el espíritu de este evento tan importante para Concordia, eso es lo que hace a esta tradición que sostenemos hace tantos años", aseguró.

Emoción


Gonzalo Godoy es el presidente de Carrozas de ECU. El balance que hace es positivo. Los estudiantes terminaron sus desfiles sin problemas y las escuelas lograron una unión que hará posibles los festejos durante los años venideros.

“Es muy emocionante haber podido volver con los desfiles de las carrozas. Es algo muy significativo para mí porque es algo que estaba esperando hace años y con los últimos dos años de pandemia lo tenía como algo perdido. Ahora yo soy parte de la organización, es algo que nunca pensé que iba a hacer”, dijo a MIRADOR ENTRE RÍOS.

Lo que más alegra al joven es lo que vio en sus compañeros. “Creo que todos los chicos lo vivieron muy bien, parte de mi miedo este año era que las escuelas ya no le encuentren sentido a esta fiesta tan importante y ahora verlos tan eufóricos y con ganas de seguir me genera mucha alegría, porque esto es parte de nuestra identidad y queremos que así siga siendo”, comentó.

Por último, el presidente de la comisión de carrozas contó cuál es su deseo: “Luego de haber vivido la fiesta desde adentro y de haber visto el esfuerzo que es necesario, deseo que esta fiesta siga haciéndose y que lleguemos a lograr que ningún estudiante se lo pierda, porque es algo que nuestras generaciones tienen grabado, y que nosotros ahora entendemos por qué es tan importante”.

Nuevos representantes


En la madrugada del jueves 22 de septiembre, en el Club Ferrocarril, los jóvenes tuvieron la fiesta de cierre de actividades. Además de haber celebrado un duelo de hinchadas, allí conocieron a los ganadores entre los “reyes” de los colegios. Ludmila Rosskam, alumna de la escuela Agrotécnica N° 24; y Lautaro Pierrez, alumno de la escuela Normal, serán quienes representarán al estudiantado de Concordia en distintas actividades provinciales y nacionales durante el período 2022/2023.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.

En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

En Portada / Santa Fe