Teatro en Paraná

Una manera diferente de transitar el Parque Urquiza

“Paisaje adentro” es una propuesta que encarna otras maneras de hacer teatro mediante un recorrido escénico por el Parque Urquiza, de la capital provincial. Se trata de una producción de La Rueda Teatro, que propone a los espectadores una experiencia itinerante e inmersiva en términos sonoros y cuenta con la participación de doce intérpretes locales en la escena. MIRADOR ENTRE RÍOS te cuenta los detalles de la propuesta.
29-09-2022 | 20:10 |

+1

La pandemia trajo consigo otras formas de teatralidad, que también se muestran en Paraná. Foto: Aldana Badano


Aldana Badano
[email protected]

La producción teatral en nuestra provincia crece a pasos agigantados. Durante el mes pasado se celebró el Encuentro entrerriano de Teatro en Concepción del Uruguay donde se hizo tangible la vasta producción que tiene Entre Ríos en materia de artes escénicas. Paraná no es la excepción y durante el fin de semana se pudo disfrutar de la programación del Corredor Teatral del Litoral, que brindó espectáculos con entradas a la gorra. Esta propuesta comenzó el 14 de agosto y va a culminar el 25 de noviembre del corriente año.

En Paraná se presentaron en el espacio cultural Casa Boulevard/ Sala Metamorfosis espectáculos teatrales procedentes de Santa Fe y Gualeguaychú, como también el estreno de una producción local itinerante desplegada en el Parque Urquiza. Se trata de “Paisaje adentro”, un proyecto de La Rueda Teatro, grupo teatral local. Esta nueva producción propone una experiencia escénica itinerante. Se trata de un recorrido escénico por el parque, poniendo al espectador en un rol activo, dinámico y diferente. Esta propuesta indaga algunos aspectos de la escena como la imagen, el texto, el espacio y el movimiento en relación a un territorio específico y significativo como es el Parque Urquiza. Va en busca de una inmersión performática sobre la inmensidad poética y las corporalidades vulneradas por la pandemia. Propone una lectura de la ciudad en relación a esas corporalidades; en ese binomio de construcción entre lo espacial de la geografía urbana y los cuerpos que se constituyen en ella. Con corporalidades que se volvieron solitarias, que fueron recluidas dentro de sus casas, atravesadas por las pantallas. Cuerpos enfermos, peligrosos y sin contacto con otros, pero al mismo tiempo con formas emergentes de encontrarse que generan, irremediablemente, nuevas fragilidades.

Grupalidades virtuales


Daniela Osella, performer y directora de la propuesta contó a MIRADOR ENTRE RÍOS que “comenzamos este proceso en agosto de 2020, cuando atravesábamos plena pandemia y ni siquiera podíamos salir a la calle. Ya habían pasado seis meses de encierro y teníamos la sensación de que el aislamiento nos había arrebatado la ciudad, porque transitábamos calles vacías y eso nos despertó una sensación extraña. En esa situación empezamos a pensar en el vínculo entre corporalidad y ciudad y cómo hacerlo dialogar en escena teniendo en cuenta que, además, la relación con otras personas estaba mediada por dispositivos y nos preguntábamos cómo es redescubrir la ciudad mediante esos dispositivos que eran la modalidad que teníamos en ese momento de comunicarnos y encontrarnos con otras personas para generar grupalidades virtuales”.

En ese contexto de extrañamiento y cambio de vida radical que trajo la pandemia, Daniela indicó que “ahí fue que recordé una experiencia de la que pude participar en un festival que tiene que ver con una especie de audio tour. Nos pusimos a pensar en una propuesta escénica que sea al aire libre, por las medidas sanitarias entonces vigentes, y que incluyera este condimento de la tecnología y cómo vincularnos con esos otros cuerpos que en ese momento se vieron como peligrosos ya que cualquiera podía estar enfermo y contagiar. Es decir, nos preguntamos cómo podíamos volver a sentirnos en comunidad a través de algo que nos uniera, que en ese momento era la tecnología”.

A su vez, Daniela explicó que se fueron sumando otras influencias de lo que otras personas vivían al atravesar una realidad tan atípica de encierro y aislamiento social, y en ese sentido comentó que “Soledad González publicaba en su cuenta de Instagram fotos de la ciudad intervenidas por textos o pequeñas poesías, lo cual resultó súper estimulante, porque era como redescubrir la ciudad a través de su mirada, planos y ese diálogo que establecía con lo textual”. Luego agregó: “A fines de 2020, Victoria Roldán propone llevar sus clases de taller a un espacio abierto para tener los cuidados sanitarios y en esa experiencia que viví de poner el cuerpo de vuelta al aire libre y hacerlo dialogar con la naturaleza, me empezó a afectar el ver a Paraná desde otro lugar. Fue así que convocamos a Victoria Roldán y a Soledad González y empezamos a pensar en este proyecto y con quiénes llevarlo adelante”.

La propuesta


“En el medio de esto –precisó– surgen otras maneras de transitar la ciudad en pandemia, como es el caso de las bicicletas. Fue por eso que decidimos sumarlas a todas estas aristas que convergen en esta propuesta: el espacio, el texto, lo sonoro, las corporalidades, las bicicletas”.

En cuanto al recorrido que propone “Paisaje adentro”, Daniela señaló que “en nuestra ciudad generalmente miramos hacia el río, por eso mismo, nuestra propuesta es comenzar y terminar mirando al río, pero en el resto del recorrido nos damos vuelta y nos ponemos de espaldas al río para ver otros lugares y otros recovecos del Parque Urquiza que por ahí no les prestamos atención”.

La propuesta de “Paisaje adentro” es que un grupo de espectadores realice un recorrido por el parque y disfrute de una experiencia que es inmersiva en términos sonoros. A su vez, esa inmersión es lo que los constituye como grupalidad de espectadores y que también ese mismo ir recorriendo el parque va conformándolos en parte de la experiencia escénica y resultan siendo performers de la propuesta, encarnando un rol dual entre espectador y actor para aquellos que transitan el espacio haciendo otra actividad y ven la intervención “desde afuera”. Es decir, en esta propuesta se empiezan a confundir los roles y es por eso que resulta tan innovadora, porque se corre de una propuesta escénica en sala, sino que es una propuesta diferente para nuestra ciudad por su recorrido por el parque y por el audio inmersivo, pero cabe destacar que se han hecho anteriores propuestas con estos recursos.

Al ser un recorrido al aire libre, siempre están supeditados a las condiciones climáticas y por eso las funciones se suspenden si llueve una hora antes del comienzo.

Estreno


Los performers que participan de “Paisaje adentro” son: Fernanda Barsanti, Romina Fuentes, Ludmila Fernández, Soledad González, Anakena Herrera Kastrup, Victoria Lozano Rendón, Angie Martínez, Daniela Osella, Juan Cruz Rivasau, Victoria Roldán, Sergio Trevisán y Pablo Vallejo. Los textos fueron escritos por Soledad González. El diseño sonoro es de Jenny Ramírez, mientras que la asistencia sonora y registro audiovisual está a cargo de Floriana Lazzaneo; y el diseño gráfico es de Julián Villarraza. La dirección general es de Victoria Roldán, Pablo Vallejo y Daniela Osella.

El estreno fue el jueves 22 de septiembre, en el marco de la segunda edición del Corredor Teatral del Litoral. Este festival es organizado por el grupo local La Rueda Teatro y contó con espectáculos teatrales de diferentes orillas del litoral entrerriano. Se desarrolló desde el 22 al 24 de septiembre en el espacio cultural Casa Boulevard/ Sala Metamorfosis.

Sobre el Corredor Teatral del Litoral


El Corredor Teatral del Litoral es una iniciativa del grupo La Rueda Teatro que tuvo su primera edición en 2018 y donde el eje estuvo puesto en la circulación de espectáculos teatrales en espacios abiertos, apostando ampliar los corredores teatrales en la región Litoral de nuestro país, estableciendo lazos entre teatristas, salas, gestores culturales y espectadores de diferentes localidades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, poniendo en juego la conexión territorial.

En esta segunda edición, que tras la pandemia se vio aplazada ya que estaba planificada para 2020, la circulación se desarrolla por salas de teatro independiente de nuestra provincia, espacios fuertemente golpeados en los últimos dos años. El eje para la selección de los espectáculos estuvo puesto en la noción de “corporalidad”, así como su procedencia, incluyéndose propuestas escénicas de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Santa Fe.

De esta manera, este evento que propone la circulación sinérgica del arte teatral, apuesta a estimular la actividad teatral del Litoral, generando un circuito de trabajo colaborativo entre las salas, el Corredor, los artistas que participan y espectadores, que se gestan y producen en la región del Litoral, buscando recuperar y reafirmar los lazos, como también promover la creación de nuevas redes, entendiendo que la actividad cultural teatral en estos últimos dos años se vio afectada no solo en términos económicos, sino también simbólicos.

Para agendar


El grupo realizará dos nuevas funciones el 30 de septiembre y 1° de octubre. Cabe destacar que es necesario realizar una reserva previa al whatsapp: 3434744 725 (Sofía). El cupo es limitado.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad