Paraná

Preparativos para el Primer Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos

El 21 y 22 de octubre se desarrollará en Paraná este importante encuentro que llevará el nombre de “Rosa Albariño”. Las jornadas se desarrollarán en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”, ubicado en Av. Don Bosco 749 de Paraná. La participación es libre y gratuita.
17-10-2022 | 11:56

17-10-2022 | 11:56
ALDANA BADANO
[email protected]


El viernes 21 y el sábado 22 de octubre se realizará en Paraná un encuentro que llevará el nombre de “Rosa Albariño”. Es impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y tendrá lugar en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”, ubicado en Av. Don Bosco 749 de Paraná. El acto de apertura se llevará a cabo el viernes 21, a las 15.

El propósito central de este encuentro es reconocer a todas las mujeres charrúas en la figura de quien fuera una destacada artista plástica, poeta, escritora y estudiosa, oriunda de Villaguay, que dedicara su vida a la lucha por la reivindicación del Pueblo Nación Charrúa, Rosa Albariño. Así también será un encuentro para visibilizar y reflexionar acerca de la historia silenciada y las problemáticas que tienen las mujeres de los pueblos indígenas en la actualidad.

Se promoverá transversalmente el diálogo intergeneracional y la articulación de mujeres indígenas adultas y jóvenes organizadas, comunicadoras, artistas, académicas, defensoras de derechos y sabias del sistema de salud indígena, así como con otras/os aliadas/os estratégicas/os pertenecientes a otras organizaciones, fundaciones, academia y diversos movimientos sociales.

Los ejes principales del encuentro serán: Memoria, Educación, Salud, Tierra y Territorio, Espiritualidad, Derechos, pero también habrá talleres, muestras, feria, expresiones y experiencias artísticas y culturales.

La participación en el encuentro será abierta y gratuita a todo público, pero se priorizará la participación y voz de las mujeres indígenas, advirtiendo que los varones que deseen participar podrán hacerlo como asistentes y colaboradores, así como también deberán dejar la voz a las mujeres integrantes de los Pueblos Originarios en los debates e intercambios.

También, en caso que participen agrupaciones, docentes con sus estudiantes, equipos, puede dejar sus datos quien sea responsable y consignar el número de personas que serán en total.

Contacto; Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios. SIC - Uader. E-mail: [email protected]

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina tiene que mejorar desde la cabeza hasta los pies
Scaloni está, con el torneo en marcha, en la búsqueda del equipo. Se le cayeron piezas clave, sobre todo en el mediocampo. Messi abrió el camino a la victoria ante México, demostrando lo que vale. Hasta ese momento, navegábamos en un mar de dudas.

En Portada / Entre Ríos
"Me siento con mucha confianza para dar este paso"
El paranaense Franco Catena debutará como pugilista profesional este sábado 3 de diciembre, en el Club Sportivo Entre Ríos. El Yunque contó cómo se siente, sus expectativas para esta nueva etapa y analizó su estilo de pelea. Su rival será el bonaerense Franco González.

Boxeo "Me siento con mucha confianza para dar este paso"

Victoria recibe al cine de ufología
Se realizará entre el 9 y el 11 de diciembre el segundo Festival Internacional de Cine de Ufología y Fenómenos Paranormales, en Victoria. El encuentro está organizado por la producción del canal estadounidense History Channel y las directoras del Museo Ovni de la ciudad, Silvia y Andrea Pérez Simondini, serán las anfitrionas del evento.

Segundo festival Victoria recibe al cine de ufología

En Portada / Santa Fe